El fin que se persigue, es establecer y fijar un standard del buche de vuelo para posterior reconocimiento como raza.Así como también la agrupación de los distintos aficionados a este tipo de palomas, para hacer una verdadera camaradería, tratando de mantener y mejorar los ejemplares existentes en la plaza.Para esto se establece como base, la descripción de las generalidades que deben poseer esta clase de buchones de vuelo.Este tipo de paloma buchona se realizó en nuestro país, y más específicamente en la zona oeste del Gran Buenos Aires, orientado a satisfacer el gusto de los aficionados residentes en el lugar.La crianza de este tipo de buche se realiza en base a más de 40 años de crianza, basándose en el origen que poseían los diferentes ejemplares existentes en esa época, tomando como base al palomo valenciano; eliminando aquellos que no reunían los requisitos indispensables para que se los considerara aptos como voladores y/o reproductores.Mas tarde se le agrego el palomo quebrado y el colillano ambos en un porcentaje muy pequeño tan solo como para aportarles caracteristicas sobresalientes de esas razas ,mejorando así la posición del cuello y armado del buche.Su crianza, se realiza con el objeto de poder observar en los ejemplares, una estilo determinado de vuelo. De ahí su denominaciónLas características que poseen estos palomos, es que; es de proporciones y forma determinadas tanto en la jaula como en el vuelo, que lo hacen totalmente diferentes a las demás razas buchones existentes en el país.Su tamaño, va de lo mediano grande a grande, pecho ancho, buche descolgado desde el pico hacia la quilla, voluminoso y cuya piel suele ser semidura. La cabeza es de forma de martillo o engatillada hacia abajo, pero siempre acorde a las formas y dimensiones generales del palomo; de pico fuerte y de tamaño mediano; su cuello largo ,esbelto y su parada inclinada hacia arriba y caída en la cola, la cual terminará bien cerrada con las alas plegadas encima, llegando casi a la punta de aquella. De patas altas y limpias.Su coloración varía ya que abarca desde el negro al blanco, pasando por una serie de colores como el azul, colorado, pelirrata, etc.; y que poseen un lenguaje propio como rosado, ahumado, pizarra, tejón plata, como así las que poseen plumas blancas como ser: curro, ala blanca, puntalablanca, de babero, etc.De todos estos colores sobresalen y por ende se aprecian más los colores limpios y de tonos oscuros como el negro, pelirrata, azul, franciscano, gotado; por su calidad de pluma.Las características que deben reunir en vuelo (y que son las más importantes) son:

LA CABEZA: Su colocación debe ser: sobre la línea del cuerpo; contorneándose a su alrededor.

EL BUCHE: Debe ser ancho, tanto de frente como de costado, y no hamacarlo. La postura del buche vista de costado, debe ser pegada al cuerpo, encuadrándolo. O sea que la firmeza, planchado, encuadre, tamaño y grosor hacen la calidad del buche.

EL LOMO: Debe unificarse con el cuello sin formar vacío (marcar hombro), continuándose la línea descendente de este, hasta llegar al final de la cola.

EL CUELLO: Debe ser estirado y refinado.

REFINAMIENTO: Cualidad apreciable en el momento de máxima colocación del ejemplar, distintivo de las otras razas de buche.

EL CUERPO: Se mira desde donde termina el buche hasta el nacimiento de la cola. Deberá ser corto y grueso, tanto en la parte delantera del cuerpo como trasera.

EL ALETEO: Contínuo y desplegado a la altura del cuerpo, no pudiendo tener la forma de remo ni unirse las alas.

LA COLA: Debe ser cerrada recta y llana.

LA ESTRUCTURA: Es el tamaño y características del ejemplar en jaula (no en vuelo).