ESTÁNDAR Y CONCURSOS

Estándar del Buchón Valenciano Argentino

Cabeza: El conjunto de esta con las carúnculas nasales y el pico han de formar una línea suave, armónica, con buen enganche.

Pico: Mediano, acompañando la línea curva de su cabeza.

Carúnculas nasales: En animales jóvenes es lisa, en los adultos apenas testarudas.

Ojos: Prioritariamente deben ser de color rojo intenso y en ocasiones varía de acuerdo al plumaje/ pigmentación.

Ribetes: Los ribetes de los ojos han de ser finos, siendo sus colores del rosa al blanco, nunca negros ni rojos.

Cuello: A de ser corto y ancho, dando sensación de robustez.

Buche: Estando erguido no debe exceder por debajo de la línea del animal, siendo muy bellos los que los tienen partidos o rajados.

Alas: Largo máximo hasta la punta de la cola, con remeras anchas, y de regreso de su largo vuelo suelen dejarlas caer por debajo de su cola, cosa característica en este tipo de palomo.

Cola: Deben ser acordes al tamaño, terminando su punta con la de las alas; al salir en vuelo suelen ponerla llana y rápidamente la cierran.

Patas: Es un animal de patas desprovistas de pluma y de color morado.

Colores: Se admiten todos los colores pero son preponderantes los colores firmes como los azules en primer lugar franciscanos, gotados, toscados, etc.

Defectos y criterios de exclusión: Buche cuchilla, abotinado, alto de patas, cabeza redonda, pico clavado/ recto, ribetes negros o rojos, alto de patas o con plumas en ellas.

Reglamentación del concurso del Buchón Valenciano Argentino:

1.       Cada socio concursante aportara una hembra de su plantel para el torneo.

2.      La hembra seleccionada deberá ser de color uniforme (azul, toscada, franciscana o gotada).

3.      No se aceptará una hembra con plumas blancas o colores claros. (Ejemplo: molinera, tenadas, o figuras).

4.     De cada hembra aportada se sortearan tres por cada participante.

5.      El día del concurso se sorteara una hembra del lote de tres citado en el punto anterior.

6.     La hembra elegida deberá presentar muy buenas condiciones de plumaje, estado físico y celo y ser ajena al palomar concursante.

7.      Si la hembra sorteada no reuniera estas condiciones, se elegirá otra del mismo lote.

8.      Los dos machos elegidos por el concursante de ninguna manera deberán hostigar y lastimar a la hembra, tanto en el aire como en el piso. Si llegara a ocurrir este caso quedaría automáticamente descalificado el equipo.

9.     La hembra será ubicada en el casillero o trampa de los palomos a concursar, aproximadamente 1 minuto a cada uno, antes de comenzar el certamen evitando el contacto de sexo.

10.   La hembra será soltada a volar por uno de los veedores del juez, previamente unos segundos antes en que fueran soltados a volar los machos.

11.     La hembra deberá permanecer en vuelo continuo por un espacio no inferior a los 10 minutos. En caso de no lograrse dicho tiempo, prevalecerá la decisión que adopten los jueces de la prueba.

12.   Los jueces serán elegidos por la comisión directiva.

13.   El certamen será juzgado por dos jueces, los que tendrán como suplente a dos veedores que podrán intervenir en los fallos a requerimiento de la máxima autoridad, por ausencia o inconveniente de fuerza mayor.

14.   Los jueces concurrirán al domicilio del socio concursante con dos planillas una para cada palomo a concursar y tres hembras para su sorteo.

15.   Los jueces son los únicos responsables de las medidas que adopten en caso de arribar a la suspensión del torneo, cualquiera fuera la causa.

16.   El fallo otorgado por los jueces tiene carácter de irrevocable y supremo y en caso que el socio participante objetara alguno de los fallos por los jueces tendrá oportunidad de manifestarlo por escrito en la siguiente reunión de comisión directiva.

17.    Los torneos a disputarse serán sorteados por la comisión directiva si se hacen por tiempo o por puntos.

 

Concurso por tiempo:

1.       Podrán anotarse dos palomos por cada participante, los cuales sumaran tiempos por separados.

2.      La anotación de cada palomo deberá estar acompañada por un arancel que será fijado en su momento por la comisión directiva.

3.      No se juzgara a los ejemplares cuando permanezcan en sus casilleros o trampas, por presencia o estampa.

4.     El certamen constara de dos vueltas, sumando cada palomo el tiempo de ambas participaciones y promediando las mismas.

5.      Los palomos concursantes recibirán a la hembra en su habitáculo previamente sorteada durante aproximadamente 1 minuto, evitando el contacto de sexo.

6.     El concurso tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos, con luz diurna y tomando como tope media hora previa al crepúsculo o puesta del sol.

7.      En caso de presentarse a concursar dos palomos de idéntico color, uno de ellos deberá estar perfectamente individualizado, según lo estimen los jueces actuantes.

8.      El palomo que encierre a la hembra antes de 1 hora y 30 minutos se le otorgara lo que reste del tiempo como puntaje. (Ejemplo: el palomo encierra a la hembra a los 50 minutos de transcurrida la prueba, tendrá entonces 40 puntos por tiempo de cierre).

9.     Por cualidades no comunes, si las hubiere, se le otorgara puntaje de 1 a 10 en los siguientes rubros: persecución, constancia y seducción.

10.   Se considera cierre de la prueba, cuando la hembra se pose en la plataforma de la trampa o toque el piso del casillero.

 

Concurso por puntos

 

1.       Podrán anotarse dos palomos por cada participante, los cuales sumarán puntos por separados.

2.      La anotación de cada palomo deberá estar acompañada por un arancel que será fijado en su momento por la comisión directiva.

3.      No se juzgará a los ejemplares cuando permanezcan en su casillero o trampa, por presencia o estampa.

4.     El concurso constará de dos vueltas, sumando cada palomo de ambas participaciones y promediando las mismas.

5.      Los palomos concursantes recibirán en su habitáculo la hembra previamente sorteada durante aproximadamente 1 minuto, evitando el contacto de sexo.

6.     El concurso tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos, con luz diurna y tomando como tope media hora previa al crepúsculo o puesta del sol.

7.      En caso de presentarse a concursar dos palomos de idéntico color, uno de ellos deberá estar perfectamente individualizado, según lo estimen los jueces actuantes.

8.      Si el palomo participante encierra a la hembra antes de la hora y media de finalizada l prueba, se le otorgara el tiempo restante para calificarlo en los rubros trabajo y cualidades.

9.     La mecánica a utilizar para el otorgamiento del puntaje de cierre será la siguiente: cada punto será el equivalente al minuto de vuelo en certamen, llegando de esta manera a un máximo de 90 puntos (1 hora y media)

10.   Por cualidades no comunes, si las hubiere, se le otorgará al palomo dos puntos por cada una de ellas, totalizando la cantidad de 10 puntos para los siguientes rubros: persecución, seducción, trasteo, constancia y herraduras. Además, por trabajos específicos, se le otorgara al palomo concursante el siguiente puntaje:

-         Enganche respondido: 2 puntos

-         Enganche no respondido: 1 punto

-         Remate respondido: 2 puntos

-         Remate no respondido: 1 punto

-         Viaje respondido: 2 puntos

-         Viaje no respondido: 1 punto

-         Trampa: 1 punto