Instituto Nacional de Estadística y Censos
República Argentina

 

Documento "Cuidemos al INDEC II"

El INDEC en los diarios

 

CUIDEMOS AL INDEC PARA EL PAÍS

 

Preocupados por la redesignación del Dr. Montero como Director del INDEC, un conjunto creciente de integrantes del Instituto nos hemos propuesto acciones con el objetivo de cuidar y fortalecer la institución. Adjuntamos al presente correo un primer documento, ya elevado al Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Dr. Federico Sturzenegger, con las 200 primeras firmas de respaldo de técnicos del INDEC obtenidas en los dos primeros días de su circulación.

Convocamos ahora a la comunidad que, compartiendo las preocupaciones allí expresadas, se sientan comprometidos con la defensa técnica y ética del Instituto Nacional de Estadística y Censos, y con el derecho del conjunto de los argentinos a contar con información básica no interferida por intereses sectoriales nos brinde su apoyo enviando un mensaje a la siguiente dirección: ca_indec@yahoo.com.ar.

Se solicita que aquellas personas que adhieran a esta convocatoria en nombre y representación de una institución lo hagan saber en su mensaje.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CUIDAMOS EL INDEC PARA EL PAÍS

Buenos Aires, abril de 2001

El personal técnico del INDEC, imbuido del propósito de preservar y ampliar el suministro de información relevante y de calidad a la sociedad, desea puntualizar cuáles son las condiciones mínimas que, en su opinión, debe cumplir la conducción del Instituto para la consecución de esos fines.

Marcamos la necesidad de:

  1. Una gestión honesta y transparente, que denote idoneidad técnica y ética, tanto en la Dirección General del Instituto como en todos los niveles decisorios.
  2. Una política y un clima laboral que permita el normal desarrollo de los trabajos en base a los conocimientos y aportes de los expertos y técnicos en sus respectivos ámbitos.
  3. Un proyecto de trabajo general para el organismo que permita planificar las tareas en función de las necesidades reales del conjunto de la sociedad, y no de intereses particulares o de escasa relevancia.

Durante la dirección del Dr. Héctor Montero el INDEC ha sufrido las consecuencias de una gestión que no se ajustó a los términos antedichos. Esto se expresó, por ejemplo, en:

- Una gestión que, para la toma de decisiones, desestimó la consideración de los criterios técnico/profesionales provistos por los equipos responsables de las líneas de trabajo.

- Se obstaculizó también el trabajo de técnicos y profesionales que pretendían desarrollar su tarea sobre la base de los reales objetivos de la institución.

- Frente a presiones y cuestionamientos intencionados sobre la calidad de los datos producidos, la dirección omitió toda explicación o defensa pública de la actividad técnica específica del INDEC. Fueron los equipos técnico/profesionales y el conjunto del personal del INDEC quienes debieron asumir esta tarea desatendida por la conducción del Instituto.

- Se retiró de la difusión, por largos períodos, información pública producida con buenos estándares de calidad, debido a que la dirección no la consideraba políticamente conveniente.

- En contraste, se entregaron en forma gratuita a determinadas instituciones privadas, bases de datos y trabajos que no se difunden al público en general, o que en otros casos se facturan. Es sabido que la apropiación particular de información que debiera ser pública es una fuente potencial de rentas.

- Mientras se desatendía la planificación y el financiamiento de estadísticas básicas necesarias para el cabal conocimiento de la situación y evolución del país, se llevaron a cabo tareas y proyectos originados en intereses particulares. Se emprendieron así, en forma generalizada, proyectos por fuera del Plan general, a pedido de terceros que los financiaban. De este modo se desplaza el eje desde el usuario (el conjunto de la sociedad) hacia el cliente.

- Se notó durante todo el período la ausencia de un plan de trabajo institucional explícito, lo que no es sustituible por la publicación de intenciones generales. El estilo de gestión, finalmente, desarticuló la comunicación entre la dirección y el conjunto del personal.

Por todo lo anterior, nos queda para el futuro una gran inquietud sobre las características previsibles de una nueva administración encabezada por el Dr. Héctor Montero.

Este estilo de conducción también dio lugar a la existencia de variadas formas de contratación precaria y a dificultades de pago, que tuvieron y tienen fuerte repercusión negativa sobre el conjunto del personal del INDEC. Esta situación, sin ser objeto de la presente, es tratada en otras presentaciones.

Se adjunta como antecedente una nota (a la que en su momento se dio amplia difusión), redactada por miembros del plantel técnico y directivo autoconvocados para reflexionar sobre la realidad institucional a la que se había llegado a mediados del año 2000.

Personal técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En hojas separadas se adjuntaron 200 firmas y se siguen recabando.

 

q q q q q q q q q q q q

 

Visite la página de nuestro Instituto http://www.indec.mecon.gov.ar

Envíe su adhesión a ca_indec@yahoo.com.ar

o déjela en nuestro Libro de visitas

 

Contador

 

 

 

 

 

Noticias

 

 

[ Yahoo! ] Búsqueda avanzada