FORMACION Y CAPACITACION PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA PROVINCIAL

El Instituto Provincial de la Administración Pública -IPAP- ha asumido el rol de acompañar con políticas formativas el proceso de Modernización implementado por la Secretaría para la Modernización del Estado en la Provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, la Dirección de Formación y Capacitación organiza cada mes acciones de capacitación y asistencia técnica y fortalecimiento institucional siguiendo una doble lógica , a saber:

Oferta transversal: Actividades de formación y sensibilización en línea con los procesos de reforma y modernización del Estado (cursos, talleres, jornadas) destinados a directivos y agentes de la Administración Pública Provincial.

Capacitación y Asistencia Técnica a demanda: Intervenciones especiales en las Jurisdicciones u Organismos Provinciales que así lo soliciten, fortaleciendo y promoviendo avances en la elaboración de su Plan estratégico así como transformaciones superadoras en su modelo de gestión.

Para la puesta en marcha de todas las actividades de capacitación se trabaja en forma conjunta con los referentes del Gabinete y de los equipos de Modernización, Consejeros Directivos del IPAP y coordinadores de capacitación en los Organismos.

Modalidad de inscripción a los Cursos transversales:

El IPAP envía mensualmente la grilla de actividades y cursos aprobados por el Consejo Directivo a cada uno de los Consejeros. Ellos, con la colaboración de los Coordinadores de Capacitación, son los encargados de seleccionar a los participantes, fundamentando esta elección a partir de los perfiles de los destinatarios y las necesidades institucionales, ligadas a la situación en la que se encuentra la jurisdicción u Organismo al que pertenecen, en el proceso de modernización de la gestión.

Listado correspondiente al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicosy Organismos descentralizados: Autoridades, Consejeros Directivos y Coordinadores de Capacitación:

Organismos
Consejo Directivo
Correo electrónico
Coordinador de capacitación

Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos

Ing Raúl Rivara

Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos

Cdor Horacio Eduardo Bó

Dra Miriam Ferrari Stella (adjunta)

capacitacion@mosp.gba.gov.ar     
Administración General de Obras Sanitarias    
Dirección Provincial de Energía     Margarita E Arce
Dirección Provincial de Vialidad     María Jose Pourreux
Instituto de la Vivienda    
Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR)    

Rosa Corte


 

PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO-RECONOCIMIENTO SECTORIALES (Organización y Gestión a cargo de las Jurisdicciones)
Actividad
Docente(s)
Destinatarios
Objetivos
Contenidos
MANTENIMIENTO Y MANEJO DE EQUIPOS PESADOS I.

Mrio. de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos


Personal Obrero de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas
Conocer las nociones bàsicas del manejo de las màquinas POCLAIN LC-80 y de su mantenimiento. Conocer las limitaciones que existen para resolver los problemas no tìpicos. Conocer nociones de Planeaciòn y Organizaciòn del mantenimiento. Adquirir la pràctica en terreno natural de manejo de equipos.
Introducción a la Nivelación Topográfica.

Mrio. de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos

Ing. Eduardo Roussy
Personal Obrero con tareas de sobrestante de la dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas
Realizar tareas de nivelación topográfica.

Replantear obras.

Efectuar cálculos y suministrar datos primarios de obras.

Verificar cantidad y calidad de materiales.

Nivelación Topográfica. Uso de nivel, diastimometría. Uso de estación otal. Cotas X,YZ, poligonal de apoyo, repplanteo de obra. Uso de odómetro. Medición de volúmenens, cubicado. Cálculo de esponjamiento. Ensayo proctor. Estandart. Nociones sobre proctor modificado. Equipos viales. Uso y clasificación de suelo HRB y casgrade, usos LL,LP,LC, concèptos. Mètodo del volumenómetro y de aena. Cueva de crivado. Estabilidad de taludes. Uso geotextil. Gramulometría. Cálculo de hmedad. Módulo de finura (arenas). Agregados gruesos. Determinación del PUV. Condiciones de uso saturado a superficie seca. Conceptos. Tamaño máximo. Dosificación de hormigón. Uso de aditivos. Curado. Tiempo de mezclado. Ejecución de mezcla en obra. Asentamiento. Cono de Abrams. Método de Flow. Aire incorporado. Método de Whashington. Temperatura ambiente para curado. Agua de mezclado. Cemento ARS, pusolánico. ARI. Agesividad del medio. Agua de contacto. Encofrado. Período de desmolde. Confección y ensayo de probetas. Hierro de construcción. Generalidades. Caños de hormigón, sellado de juntas. Colocación. Pendientes. Rotura y construcción de pavimentos. Juntas de construcción. Higiene y seguridad en obra. Conceptos básicos Uso de GPS. Sistema de posicionamiento satelital. Información básica.