Inicio

   
  Son las ,  

Sabias?

Hacia 1930, Bruno "Buby" Wassermann, el propietario más conocido de las tierras de la Isla del Jabalí, mandó a construir una réplica de la capilla de su pueblo natal, que sería dedicada a la memoria de su madre. Pero el templo no fue bendecido porque Wassermann padre se suicidó y el féretro quedó allí. Buby Wassermann obtuvo estas tierras a partir de una deuda por papel de su anterior propietario, Mullhal. Eduardo Mullhall fue el fundador del diario "The Standard" de Buenos Aires Wassermann fue un conocido empresario del papel durante el primer gobierno del General Perón. Tan conocido era Wassermann como empresario, que en la oficina de turismo de San Blas, pueden observarse fotos en las que posa junto a Peron. También se exhiben revistas "El Hogar"(1945) en las que Luisa Mac Laughlin de Wassermann ostenta los modelos exclusivos con los que se presentaba ante las cortes europeas. Y aunque Perón no haya visitado estas costas, pese a su elación con Wassermann, sí fue escenario San Blas de otra visita presidencial: el expresidente Guido venía a pescar mientras estaba en funciones. Bahía San Blas amplía sus ofertas, no sólo como excelente pesquero, sino también rescatando sus riquezas naturales -geográficas, minerales, climáticas y vegetales- y reconstruyendo su rica historia.

Correo: Construcción típica de la zona portuaria de chapa y madera, construida en 1904. Antiguamente correspondencia era traída por "La Galera", una o dos veces por semana desde Patagones. Este nombre deriva de los antiguos medios de locomoción que hacían el servicio.

Destacamento Prefectura Naval Argentina: Al igual que el Correo es un edificio de chapa y madera, presumiblemente edificado en la misma época.

Compañia Salinera: Esta compañía salinera de origen Anglo Argentino extraía la sal de las salinas cercanas a Cardenal Cagliero. La sal era llevada a San Blas por cañerías y decantada en los piletones que aún se pueden ver. De ahí se transportaba en bolsas en un tren de trocha angosta hacia el muelle – terraplén de los tamariscos- y era embarcada. Comenzó a funcionar en 1904 y cesó en 1914 cuando los europeos traían la sal como lastre.

Casco de la estancia de Wassermann: Eduardo Mulhall fue quien comenso la construccion del casco, mas adelante la cas pasa a poder de Bruno Wassermann, importador de papel, quien le da el aspecto actual.
El Haras:
la vivienda de los peones y boxes de los caballos. Pistas para preparar los caballos.

Piletones de canto rodado: Las grandes depresiones que se pueden observan en la costa de la zona urbana son consecuencia del embarco de canto rodado que se efectuó a principios de siglo para construir el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca.

Mina de hierro: Se explotan algunos minerales. La magnetita para mejorar la fabricación del cemento. El titanio que es utilizado para la pintura. El bióxido de titanio se dejó de explotar porque no era redituable.

Paso Lucero: Paso Bajo por donde pasaban los carros y caballos. Hacían una parada ya que existía una especie de Pulpería. En este lugar actualmente hay una pequeña playa ( sin servicios) donde se pude disfrutar de la tranquilidad del lugar.

Atractivos culturales: Por el camino de acceso que lleva al mar, a la derecha se encuentra pueblo Mullhall, un antiguo caserío de la época de aventureros y corsarios en disputa con el indio. También se aprecia el portal de la Estancia Wasserman, una casa de la década del 30 construída con lo mejor de su época, hoy abandonada y fuera de las posibilidades de visitas turísticas.


Inicio