Inicio

   
  Son las ,  

Lugar de pesca

Ubicada en la "pata" de la provincia, este centro de pesca deportiva tan característico de nuestro litoral atlántico nos espera con sus casi 30 kms de franja costera donde podemos encontrar playas de ripio con veriles profundos y muy cercanos a la costa o playas de arena con suaves pendientes ideales para tratar de alcanzar las canaletas. El pueblo de San Blas se encuentra en la Isla Jabalí. A esta isla la separa de tierra firme una ría que se inunda con la creciente. Este accidente costero es ideal para la pesca de pejerreyes panzones y lenguados tanto desde el puente mismo de acceso a la ciudad como en todo el desarrollo de sus costa hacia la desembocadura Norte. Prueba de ello la gran cantidad de aficionados que se ven sobre éste a la hora de la pesca. La estadística indica que las mejores posibilidades las tenemos en el pico de creciente desde dos horas antes hasta dos horas después de la misma.

La pesca en Bahía San Blas, si bien es conocida como "fácil", solo se logra en sus mayores exponentes tanto de variada como de los grandes "cueros" en temporada, acompañados (o aconsejados como mínimo) por pescadores locales o guías profesionales de la zona. Las dificultades de desconocer la arena siempre nos hace correr riesgos que, a la hora de evaluarlos, nos hacen pensar que dejar nuestro vehículo en donde nos alojamos y contratar los servicios de un tercero puede ser la manera mas simple y económica de movernos en este ámbito extraordinario.

Los pesqueros mas renombrados son: Primera Bomba de agua. La Rebeca. Segunda Bomba de Agua. El Complejo. El Haras. Paso Seco. Punta Rubia. El Puente. Playa del Molino, Faro Última Barranca, Boca Norte de la Ría. Rincón Walker. Para la pesca de embarcados los lugares mas clásicos son: El Canal Constitución, El Banco de Piedra y El Canal Culebra entre otros.

Los pesqueros principales de la costa son las zonas de canto rodado, las cuales se extienden desde el camping la Rebeca, pasando frente a prefectura, hasta la desembocadura de la ría (15 metros de profundidad en toda la zona), destacándose como referencia el puente carretero, monumento al pescador (Plaza), punta de tamariscos y la playa de arena.

Hacia el sur comienza la playa de arena desde La Rebeca hasta Punta Rubia y Faro Segunda barranca con un excelente pesquero para el intento de cazones entre meses de septiembre y diciembre, además de una pesca variada, conformada por pescadillas, corvinas, pez palo, chuchos, gatuzos y rayas.
En sus canaletas, que poseen entre 7 y 10 metros de profundidad, se pueden lograr la mayoría de las especies de la zona. Además existe una formación de rompientes, ideal para pescar el pejerrey panzón con líneas de fondo.

Aclaremos que en este sector se extraen también con mareas bajas, almejas que se utilizan como carnada. Y que a partir de mediados de diciembre y hasta mediados de febrero se pueden pescar tiburones bacotas y cazones. Otra variedad que se arrima es le gatopardo, se han extraído ejemplares de 135 kilogramos y hasta 3 metros de largo.

Yendo a la pesca en sí misma ésta es famosa por sus pejerreyes panzones de mas de un kilo todos. Una variedad que, mas fuerte y luchadora que en otros sitios, nos dará alegrías al poderlos clavar en dobletes o tripletes desde la playa. Las pescadillas están también en temporada a la orden del día. Las corvinas rubias no se hacen desear y los lenguados en la ría son el placer de quienes disfrutan esta pesca.

Los tiburones en sus variedades mas comunes, como lo son el cazón y el bacota, suelen pescarse desde la costa pero siempre conviene contar con la posibilidad de embarcarse a la hora de decidir ir por los "grandes". Bahía San Blas es todavía un pesquero espectacular y esperemos que lo siga siendo por muchos años mas. Esto depende directamente de las autoridades con jurisdicción en los avatares de la pesca deportiva y de sus habitantes residentes que deben cuidar por ellos mismos que su propio negocio no se "vacíe" de mercadería.


Inicio