¡SOMOS CATÓLICOS!

 
ÍNDICE NOTICIAS ARCHIVOS GALERÍA
DE FOTOS
PREGUNTAS FRECUENTES
a
 

.

17 de agosto de 2005
FUE ASESINADO EL FUNDADOR DE
LA COMUNIDAD ECUMENISTA TAIZÉ
Un no católico venerado como santo

.
ROGER SCHUTZ CARD. MEISNER Y PRELADO HEINER KOCH DURANTE EL SERVICIO FÚNEBRE DE ROGER SCHUTZ EL CARD. MEISNER FIRMANDO EL LIBRO DE CONDOLENCIAS POR ROGER SCHUTZ
.

   COLONIA, miércoles, 17 agosto 2005 (ZENIT.org).- El cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia, se recogió en oración este miércoles con los jóvenes de Taizé para recordar al hermano Roger Schutz.

   La noticia del asesinato del fundador de la comunidad ecuménica por parte de una mujer, probablemente desequilibrada, ha constituido un auténtico golpe psicológico para los más de 400.000 jóvenes que participaban este miércoles en las catequesis y misas con los obispos.

   El secretario general de la organización de las Jornadas Mundiales de Colonia, Heiner Koch, ha informado a los periodistas a mediodía que Benedicto XVI ha expresado el deseo de poder conmemorar en Colonia al hermano Roger.

   Koch explicó que espera poder hablar con los colaboradores del Papa, una vez que llegue a Colonia, para escoger una celebración adaptada a esta conmemoración.

   El recuerdo en la oración del cardenal Meisner por el hermano Roger tuvo lugar en la iglesia de Santa Inés, que acoge en Colonia tres veces al día la oración de esta comunidad.

   El cardenal Meisner se arrodilló durante un largo rato en el centro de la Iglesia, en medio del silencio y las velas de muchos jóvenes, que de rodillas entonaban los conocidos cantos de Taizé.

   Al final, se dirigió en procesión a firmar el libro de pésame colocado junto a una foto del hermano Roger.

   «Has pasado a través de la muerte y del tránsito de un mundo al otro --escribió el cardenal en alemán--. Ahora, hermano Roger, estás en buenas manos, y puedes imponer las tuyas desde lo alto sobre todos los jóvenes».

__________________________________________

   TAIZE, Francia (AFP) - El hermano Roger, de 90 años, padre fundador y prior de la comunidad ecuménica de Taizé (centro-este de Francia), murió apuñalado durante la oración vespertina del martes por una mujer rumana de 36 años que fue detenida de inmediato.

   El drama se produjo en Taizé hacia las 20h45 locales (18h45 GMT) cuando unos 2.500 jóvenes de diferentes nacionalidades asistían a la tradicional oración vespertina en la iglesia de la Reconciliación.

   "La mujer que lo agredió logró introducirse en medio del coro de los hermanos y avanzó hacia él, pero no la vimos porque estábamos de espaldas; oímos un grito, nos dimos la vuelta, ya estaba hecho", declaró el hermano Emile, portavoz de la comunidad, contactado por teléfono por la AFP.

   "El hermano Roger se quedó sentado, nos acercamos a él y comprendimos que estaba herido de gravedad cuando vimos la sangre, después logramos transportarlo hasta la casa", explicó, profundamente emocionado.

   "Había un médico en la asamblea y acudió el médico local, pero era demasiado tarde, la herida era demasiado importante y falleció a las 21h00 (19h00 GMT)", añadió.

   El hermano Emile precisó que el hermano Roger fue alcanzado en la garganta, pero según los gendarmes también fue herido en la espalda.

   La presunta autora de la agresión, rumana según la gendarmería, fue inmovilizada rápidamente por testigos del drama sin oponer resistencia.

   "Estamos conmocionados, aquí hay mucha confusión, nadie entiende lo sucedido", confió a la AFP una religiosa presente en la comunidad de Taizé.

   La religiosa explicó que el hermano François, colaborador del hermano Roger, tomó la palabra para explicar que el religioso nonagenario fue atacado durante la oración y había fallecido. Pidió a todos que permanecieran en la iglesia para rezar, dijo.

   Protestante, diplomado en teología, Roger Schutz consagró su vida a la reconciliación entre los cristianos. Llegó a Taizé, localidad situada cerca de Cluny, en agosto de 1940, cuando tenía 25 años, con el proyecto de fundar una comunidad monástica.

   El hermano Roger planeaba dejar sus funciones de prior este año debido a su avanzada edad, según una fuente cercana a la comunidad. Estos últimos tiempos estaba muy cansado y se desplazaba a menudo en silla de ruedas.

   Después del drama, los religiosos permanecían con los jóvenes para hablar y orar con ellos hasta bien entrada la noche.

   Taizé cuenta hoy en día un centenar de hermanos de varias confesiones cristianas y provenientes de unos 30 países. La comunidad acoge todos los años a decenas de miles de jóvenes para periodos de puesta en común y oración.

   El hermano Roger, que recibió el premio UNESCO de la Educación para la Paz en 1988, escribió numerosas obras de oraciones y reflexión en las que invitaba siempre a los jóvenes a la confianza y el compromiso.

   Las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Colonia recibieron "con consternación" la noticia del asesinato del hermano Roger, indicó un comunicado de las JMJ.

TEMAS RELACIONADOS: