¡SOMOS CATÓLICOS!

 
ÍNDICE NOTICIAS ARCHIVOS GALERÍA DE FOTOS PREGUNTAS FRECUENTES
a
 

ASAMBLEA JUVENIL INTERRELIGIOSA
Carlos Paz, Córdoba - Argentina
5 de noviembre de 2005

EL JORDANO BAKER AL HIYARI 
.

   Villa Carlos Paz. Jóvenes líderes de todo el continente ayer comenzaron a debatir en el marco de la Asamblea Juvenil Interreligiosa, que reune a  representantes de diferentes credos y que hará eje en la construcción de la paz y la transformación de los conflictos.

   En el encuentro, que culminará el domingo, participan cerca de 100 chicos en representación de organizaciones religiosas de América latina, Estados Unidos, Canadá y Japón.

   La organización estuvo a cargo de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz y del Comité Interreligioso por la Paz de Córdoba.

   Ayer a las 10 se concretó el acto de apertura en el hotel Portal del Lago y los miembros del Comipaz, padre Juan José Ribone, reverendo Daniel Annone, rabino Marcelo Polakoff y el Imán Alí Badrán, pronunciaron una plegaria conjunta. 

   La asamblea reune a jóvenes judíos, católicos, evangélicos, luteranos, anglicanos, indígenas y de la fe Baha'i (Irán).

   Entre los presentes está el coordinador regional de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz, Elias Szcinicki.

   El padre Ribone, quien representa a la iglesia católica en el Comipaz, señaló a este diario que ésta es la primera asamblea que se hace en América Latina. "El objetivo es intercambiar opiniones, conocerse y aunar esfuerzos en orden a ayudar a la solución de los conflictos en América Latina", expresó el sacerdote

Construcción de la paz

   Los temas que se desarrollarán en el encuentro son: el rol de la juventud religiosa para el avance de la paz y la seguridad compartida; los aspectos políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos de la violencia en América latina; la acción interreligiosa para la transformación de conflictos, la construcción de la paz, el desarrollo sustentable; respondiendo a la violencia desde la perspectiva de la juventud religiosa, movilizando la acción de la juventud religiosa para la solución de conflictos.

   Entre los participantes, hay musulmanes, judíos, católicos, evangelistas, luteranos y anglicanos. En las presentaciones y en las charlas informales el tema que surgió con más fuerza fue la necesidad de disminuir la exclusión y las desigualdades en América latina y en el mundo como una manera eficiente de apagar los focos de violencia que estas situaciones generan.

   La plegaria que levantaron el padre Juan José Ribone, el reverendo Daniel Anone, el rabino Marcelo Polakoff y el imán Alí Badrán, fue el cierre de la primera parte del encuentro.


Representantes

   El encuentro, que culmina mañana, reúne a representantes de comunidades de Latinoamérica, Canadá, Japón y Estados Unidos y es organizado por el Comité Interreligioso por la Paz de Córdoba (Comipaz) y el Congreso Mundial Religiones por la Paz.

   Baker al Hiyari, director adjunto del Real Instituto de Estudios Interconfesionales, participa de esta asamblea en representación del príncipe Hassan de Jordania.

   En su disertación, leyó un extenso saludo del príncipe en el que instó a los jóvenes a tomar la responsabilidad de influenciar a sus pares para apartarlos de la violencia. “Nuestras similitudes sobrepasan nuestras diferencias”, agregó en el mensaje.

   Entre los asistentes hay chicos provenientes de distintos puntos del país y Latinoamérica. En el momento del recreo y del café, el intercambio de ideas es provechoso y sirve para avanzar en el debate sobre las causas de la violencia en las sociedades de América latina y las estrategias para combatirla.

   Gabriela Miranda (30) es de México y representa a la Federación Universitaria de Movimientos Juveniles Cristianos, una de las organizaciones ecuménicas más antiguas del mundo. La dirigente juvenil destacó que la búsqueda de la paz es un recurso inmediato y necesario cuando lo religioso se convierte en un factor de opresión, de división, exclusión, de discriminación. “Sobre todo en un contexto económico y político en el que prima la no paz y el conflicto”, sostuvo.

   Adriano Frattini (27) es uruguayo y representa a la juventud protestante de su país. “Latinoamérica tiene que superar muchos problemas y en el Río de la Plata la juventud crece con niveles de violencia muy altos, por los índices de pobreza y exclusión que tenemos”, aseguró.

   Para Alexandri Attard (36), un musulmán de San Pablo (Brasil), la paz se construye con educación y con justicia.

Hoy

   La asamblea continuará hoy con un panel sobre la acción religiosa para la construcción de la paz en el que participarán Miguel Rodríguez Villafañe (presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y la Comunicación), Carlos Martínez (del Movimiento Políticos por la Unidad), Richard Gómez (director de la Juventud Evangélica Argentina) y Guido Cohen (del Seminario Rabínico el Latinoamericano).

   Más tarde se debatirá sobre la acción interreligiosa para el desarrollo sustentable, la respuesta a la violencia desde las perspectivas de la juventud religiosa y la movilización de la juventud religiosa para la transformación del conflicto, la construcción de la paz y el desarrollo sustentable.

Programa 

Viernes 4 a las 10: Apertura y plegaria interreligiosa. Luego disertan Ziad Moussa, Patrice Brodeur y María Encarnación Spinoza. A las 14. Oración islámica (Salát ul Yumu'a). Luego, paneles. A las 19. Oración judía (Kabalat Shabat). Luego, experiencia interreligiosa en Japón.

A