¡SOMOS CATÓLICOS!

 
ÍNDICE NOTICIAS ARCHIVOS GALERÍA
DE FOTOS
PREGUNTAS FRECUENTES
a
 

,

26 de julio de 2005
LOS "HERMANOS MAYORES" ENOJADOS
Parece que esta vez Benedicto XVI no hizo bien los deberes

   La Santa Sede aclara a Israel que el
Papa condena todo tipo de terrorismo
En respuesta a una protesta oficial del gobierno

.
MONS. PIETRO SAMBI
NUNCIO APOSTÓLICO EN ISRAEL
SILVAN SHALOM
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE ISRAEL

   CIUDAD DE VATICANO/JERUSALÉN, martes, 26 julio 2005 (ZENIT.org).- Benedicto XVI condena y siempre ha condenado el terrorismo, independientemente de su origen, ha aclarado el portavoz de la Santa Sede, en respuesta a una protesta oficial presentada por el gobierno de Israel.

   El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel convocó este lunes al arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en Israel y delegado apostólico en Israel, para protestar porque el pontífice no había hecho referencia explícita el pasado domingo al condenar el terrorismo al atentado de Netanya, en el que murieron cinco personas el 12 de julio, reivindicado por la Yihad Islámica de Cisjordania.

   Tras el encuentro, el Ministerio publicó un comunicado en el que afirmaba: « El embajador del Vaticano ante Israel fue convocado este lunes, 25 de Julio, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para recibir la manifestación por parte del Estado de Israel de la máxima consternación ante la evidente ausencia de Israel en la lista de los países golpeados por los recientes ataques terroristas que fue citada por el Papa Benedicto XVI en su sermón del domingo, 24 de julio».

   «El terrorismo que golpea judíos en Israel, incluido el ataque de la semana pasada que provocó muertes e hirió a muchos adolescentes y niños, fue condenado inmediatamente por casi todos los líderes del mundo libre. La falta de condena por parte del Vaticano del último atentado clama contra el cielo», afirma el comunicado.

   «Junto a un vacío moral, puede ser interpretado como un apoyo a los actos de terrorismo cometidos contra judíos», añade el gobierno israelí.

   «Nos esperábamos un comportamiento diferente del nuevo Papa, quien desde el inicio ha expresado sus puntos de vista sobre la importancia de relaciones entre la Iglesia y el pueblo judío, especialmente en este año, en el que se celebran los cuarenta años de la proclamación de “Nostra Aetate”», declaración del Concilio Vaticano II sobre el diálogo interreligioso, afirma la nota oficial.

   «Tenemos el derecho de esperar que el Papa Benedicto XVI, quien ha pedido “un diálogo entre las tres religiones que reconocen a Abraham como a su padre”, condene el ataque terrorista dirigido contra los judíos, tal y como ha condenado los demás actos terroristas», concluye el comunicado del gobierno israelí.

   Como respuesta, en la tarde de este lunes, Joaquín Navarro Valls publicó un comunicado en el que afirmaba: «por lo que respecta a las reacciones por parte de Israel al hecho de que en el Ángelus del domingo 24 de julio, el Santo Padre no hubiera mencionado también a Israel, junto a los otros países, hago presente que las palabras de Benedicto XVI se referían expresamente a los atentados de "estos días"».

   «Sorprende que se haya querido distorsionar sin ninguna razón la intención del Santo Padre --añade el portavoz vaticano--, siendo bien conocidas las numerosísimas intervenciones de la Iglesia, del magisterio de los sumos pontífices y del Papa Benedicto XVI en la condena de cualquier tipo de terrorismo, independientemente de donde venga y contra quien vaya dirigido».

   «Obviamente, también el grave atentado de Netanya de hace más de una semana, al que se refieren las observaciones de parte de Israel, está incluido en la condena general y sin reservas al terrorismo», concluía el director de la Oficina de Información de la Santa Sede.

   Benedicto XVI, tras rezar el Ángelus este domingo desde Les Combes, en los Alpes italianos, afirmó: «Estos días de serenidad y descanso han quedado también turbados por las trágicas noticias de execrables atentados terroristas que han causado muerte, destrucción y sufrimiento en varios países como Egipto, Turquía, Irak, Gran Bretaña».

   «Confiando a la divina bondad los difuntos, los heridos y sus seres queridos, víctimas de estos gestos que ofenden a Dios y al hombre, invoquemos al Omnipotente para que detenga la mano asesina de quienes los han cometido, movidos por fanatismo y odio, y convierta sus corazones a pensamientos de reconciliación y de paz», concluyó. (Cf.
Cf. Zenit, 24 de Julio de 2005).

   Como prueba de su aprecio por el pueblo judío y de diálogo, Benedicto XVI ha querido incluir en su viaje a Colonia, del 18 al 21 de agosto, una visita a la sinagoga de esta ciudad alemana.

Israel cancela a última hora una reunión
con representantes de la Santa Sede
Como excusa, ofrece un duro comunicado contra el Papa

   JERUSALÉN, martes, 26 julio 2005 (ZENIT.org).- El gobierno de Israel canceló este lunes a última hora una vez más la reunión que debía mantener con representantes de la Santa Sede para negociar la aplicación de sus mutuos acuerdos.

   La cancelación de la reunión, que ya había sido aplazada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, fue anunciada al convocar al nuncio apostólico en Israel, el arzobispo Pietro Sambi, para protestar porque Benedicto XVI no condenó explícitamente el pasado domingo durante el Ángelus un atentado acaecido en Israel.

   La Santa Sede respondió tanto en palabras del nuncio como después con un comunicado de Joaquín Navarro-Valls, portavoz oficial, que la condena de Benedicto XVI del terrorismo afecta a todos los atentados terroristas, vengan de donde vengan.

   La reunión de negociación, explícitamente prevista por el Acuerdo Fundamental entre la Santa Sede e Israel de 1993, tenía por objetivo alcanzar un nuevo tratado sobre cuestiones de propiedad de la Iglesia católica y de impuestos.

   Las negociaciones comenzaron oficialmente el 11 de marzo de 1999. En los últimos años, el gobierno Israelí se ha negado en varias ocasiones a dialogar con la Santa Sede. El 28 de agosto de 2003, la delegación israelí abandonó la mesa de la negociación y sólo la retomó un año después, bajo presión del gobierno de los Estados Unidos.

   El gobierno de Israel había aceptado una reunión para el 19 de julio pasado, pero a última hora la canceló, para aplazarla al 25 de julio.

   La agencia «AsiaNews», de las Pontificias Misiones Extranjeras, al informar sobre lo sucedido, considera citando fuentes de Jerusalén que con un duro comunicado de protesta contra el Papa el Ministerio de Asuntos Exteriores ha querido ofrecer una excusa para suspender de nuevo la reunión.

   «AsiaNews» recuerda que Israel todavía no ha convertido en ley el Acuerdo Fundamental de 1993, establecido de acuerdo con el la Santa Sede, y el Acuerdo sobre la Personalidad Jurídica de la Iglesia Católica de 1997. El año pasado, según estas fuentes, el gobierno informó oficialmente a la Corte Suprema que no se siente vinculado al Acuerdo Fundamental ya aprobado.

   Deberes bien hechos: