¡SOMOS CATÓLICOS!

 
ÍNDICE NOTICIAS ARCHIVOS GALERÍA
DE FOTOS
PREGUNTAS FRECUENTES
a
 

.

LA UNIVERSIDAD ¿CATÓLICA? DE CÓRDOBA
RATIFICÓ SU DECISIÓN DE OTORGAR 
 DISTINCIÓN A ESTELA DE CARLOTTO

El 28 de septiembre de 2005, durante el Gran Festival 
 de Música Popular que, con motivo de celebrarse el día de 
 "Acción por la Legalización del Aborto en América Latina 
 y el Caribe", se llevó a cabo en la Plaza Houssay de Buenos 
 Aires, Estela de Carlotto adhirió a la "Campaña  Nacional 
 por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito"

   La Universidad Católica de Córdoba (UCC) ratificó hoy que esa casa de altos estudios otorgará el doctorado "honoris causa" a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, después de que un docente renunció a todas sus cátedras en disconformidad con la decisión.

   "Es hora de que, después de tanto tiempo, una institución de la Iglesia reconozca la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo en su búsqueda de los nietos", destacó el rector de la UCC, padre Rafael Velasco, en una carta abierta "a la sociedad cordobesa".

   El sacerdote explicó que la entrega de los "honoris causa" se inscribe en las actividades por cincuentenario de la UCC, por el que también serán distinguidos el ex rector jesuita Fernando Storni, el doctor Benjamín Kuchen y el ex presidente chileno Ricardo Lagos.

   "Todos fueron elegidos –precisó- tomando en cuenta los tres valores que conforman el ideario de la Universidad "ciencia, conciencia y compromiso".

   Tras subrayar que "la recuperación de los nietos es una causa que tiene que ver con la conciencia nacional", el rector de la UCC aseguró que esa casa de estudios "ha sido parte de esta historia en estos 50 años, y está a favor de la verdad y la justicia, sin violencia. Nos parece que la causa de la señora Estela de Carlotto representa eso".

   El padre Velasco rechazó, aunque sin nombrarlos, los argumentos del docente José Rey Nores, al decir que "queda muy claro para esta universidad -y para todo el que quiera distinguir con buena voluntad- que no estamos premiando ni a los violentos ni a otras posturas extremas, como podría rápidamente asociarse desde el desconocimiento".

   "Nuestra Universidad repudia la violencia, de cualquier signo; y apoya las causas justas en favor de los derechos humanos: la recuperación de la identidad perdida por ciudadanos argentinos, sufrida a causa de la violencia del terrorismo de Estado, es una causa justa, humana y de sentido cristiano", subraya el rector.

   También dice que "hay diversas opiniones" y estimó que "puede ocurrir que en algunos estamentos este doctorado no sea comprendido adecuadamente", Velasco aseguró que la decisión es "sin duda una toma de posición de la Universidad Católica de Córdoba en torno de un tema pendiente de la Argentina: lograr el triunfo de la justicia y la verdad, sin odio".

   Rey Nores consideró en su dimisión que Carlotto "no exhibe antecedentes o méritos académicos" para tal distinción, porque, dijo, tanto ella como la organización que preside "falsean la verdad histórica" de los años de la dictadura militar, en los cuales, en su opinión, hubo "una guerra interna".

   "La referida persona no exhibe antecedentes o comportamientos cívico y personal transparente, de amor cristiano y de compromiso con la verdad, que puedan habilitarla aceptablemente para la distinción que se le otorgará", aseguró.

   El docente universitario subrayó en su escrito que Carlotto "integra un sector ideológico que falsea la verdad histórica de la guerra interna padecida, generando y desarrollando acciones que no reconocen las responsabilidades de los integrantes de los grupos subversivos y sus violaciones a los derechos humanos y sólo condenan los atribuibles al terrorismo de Estado". 

TEMAS RELACIONADOS:

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

.