Rock and roll, música satánica
Padre J.P. Règimbal

   "Nadie puede decir que la influencia del rock sea sana y positiva". Es como un flautista "encantador"(1) y pervertido, conduciendo toda una generación a su autodestrucción.

Introducción

   Desde hace más de treinta años, una poderosa revolución tomó forma sin partido político, sin discursos electorales, e incluso sin manifestación ideológica para enunciar los fines y objetivos de los nuevos revolucionarios.

   Por primera vez en la historia de la humanidad, una profunda revolución social, económica, moral y cultural eligió proclamar su radicalismo a través de la música, las canciones y los grupos-estrellas del rock. Al principio, todo esto no se tomó en serio, pues todos se imaginaban que era una moda más que acabaría por pasar como lo habían hecho ya el charleston, el boogy-woogey y el twist. 

   Sin embargo, el fenómeno socio-cultural del rock, aparecido a comienzos de los años 50, iba a desparramarse sobre el mundo como una ola de fondo mezclada de lodo, de escorias, de sangre y de sacrificios humanos. Treinta años más tarde, la música rock se ha desarrollado hasta convertirse en la más poderosa revolución de los cuerpos, los espíritus y los corazones jamás salida de las entrañas del infierno. 

   Sin embargo desde 1950, una seria advertencia había sido dada al mundo a raíz de un exorcismo practicado en el oeste canadiense por un pastor de Long Beach en California. Antes de dejar a la joven poseída, he aquí lo que revelaba el espíritu impuro que la habitaba: "Soy un príncipe y llego. Venimos todos a poseer una raza, la juventud de América". (2) 

   Una precisión importante se impone por añadidura. El estudio de dieciocho casos de suicidio sobrevenidos en la región de Montreal-Granby-Québec, en menos de un año entre jóvenes de 15 a 21 años, ha demostrado que: la sola constante encontrada en todos los casos era el factor musical del rock'n roll. 

   ¿Se necesita algo más para impulsarme a seguir una exploración en profundidad de estas tragedias humanas provocadas por los ritmos endiablados y satánicos de esta música infernal? 

   El fin de este trabajo es ofrecer una información lo más precisa posible sobre el fenómeno global del rock, tratar especialmente de él, y llevar a los lectores a una toma de conciencia aguda, en vistas a una toma de posición enérgica frente a esta revolución mundial que afecta a toda la juventud. 

   En la conclusión recordaré que es la hora de la esperanza porque Cristo es vencedor. (3)

PRIMERA PARTE 

Origen y desarrollo del rock'n roll, sus promotores
 
Primera fase: Su nacimiento

   En 1951-52, un joven cantante del centro oeste norteamericano, llamado Richard Littie comenzó a modificar el beat (4) del "rythm and blues" de la población negra del Sur. En el otoño de 1954, el célebre film Blackboard jungle hacía popular el tema musical Rock around the clock del músico Bill Háley. Sin embargo, es un disco-jockey (5) del puesto de Cleveland quien inventa el término rock'n roll para identificar este nuevo ritmo musical. Lo que la mayoría ignora, es que esta expresión describe los movimientos del cuerpo humano durante los jugueteos sexuales. Está tomado del argot popular de los ghetos americanos. 

   En 1954-1955, un joven cantante y guitarrista domina la técnica y la forma musical de esta música de nuevo género. Se trata de un joven baptista del Sur. Formado en un coro parroquial, muy admirado por su talento y por su voz llena de encanto. Su nombre Elvis Presley (6). Este perfecto desconocido se destacó a causa de que su propia revolución adolescente contra la moral puritana de la "bible belt" (7) encarnaba prácticamente las ganas que tienen los adolescentes de rechazar las ideas (8) religiosas y sexuales de su medios. Elvis se complacía en sublevar a la juventud no solamente a través de su música y sus palabras sino sobre todo por los gestos obscenos y provocadores que acompañaban sus espectáculos. Desde el comienzo se lo llamó "Elvis The Pelvis" a causa de los movimientos giratorios de su pelvis. 

   No obstante, la celebridad y el reconocimiento oficial le fueron acordados en ocasión de una aparición en el Ed Sullivan Show en 1956. Esto fue para el gran público, el flechazo inmediato e irreversible. Bien que el cameraman había tomado la precaución de no captar más que el torso y el rostro del cantante, no pudo impedir la transmisión del mensaje revolucionario de Elvis Presley. 

   A la pulsación erráticamente estimulante del beat, se agrega el efecto envolvente un ruido irritante que es de una naturaleza que provoca una tensión nerviosa recalentadora una frustración incontrolable y una necesidad irreprimible de liberación. Es preciso, a toda costa, crear un clima de alta tensión para vivir enseguida las emociones fuertes que, procura una liberación espontánea. 

   Por fin, los amplificadores permitirán obtener el efecto deseado cuando los instrumentos de percusión exploten en toda su potencia a través del organismo sensorial del oyente sin defensa: baterías, címbalos, trompetas, gritos estridentes, sintetizadores electrónicos, todo está orquestado para un asalto final contra la muchedumbre en delirio 

   El fin perseguido es envolver, sumergir al auditorio en un océano sonoro enfurecido. No se encucha el hard rock, se está ahí ahogado según un ritual de sexo, de perversión y de revuelta. De todos los artistas del "heavy rock", es sin duda Peter Townshend (9) que consagrará definitivamente el género. Si Alice Cooper puede ser llamado el genio "hard rock", Peter Townshend es su maestro consumado.

CONTÁCTENOS:

Contenido del sitio


NOTAS