La Masonería segun sus propios documentos - Fray E. Guadalupe La Masonería segun sus propios documentos - Fray E. Guadalupe

LA MASONERÍA SEGÚN SUS PROPIOS DOCUMENTOS
Por Fray E. de Guadalupe O. P. D. G. 07

CAPÍTULO VII

PARTIDOS MASÓNICOS

PARA VER LA FOTOCOPIA TRANSCRIPTA: PULSE AQUÍ

TRANSCRIPCIÓN DE LA  FOTOCOPIA

-

Partido Liberal

 

COMITÉ EJECUTIVO

Buenos Aires, Abril de 1906

   Sr.

       Tengo el honor de invitar al gran meeting qua se celebrará el Domingo 15 del corriente á las 4 de la tarde, para protestar contra los hechos criminosos de que ha sido víctima Rosa Tusso en el convento del Caballito.

   El punto de concentración será la plaza de Lorea. Rogámosle quiera comunicar a este Centro su aceptación para organizar convenientemente la columna.

   Si la agrupación de que Vd. forma usa banda de música y estandarte le ruego quiera concurrir con ellos al acto.

   El viernes próximo tendrá lugar una asamblea en el local que se anunciará por "La Reforma" para disponer los últimos preparativos de la manifestación.

   Sírvase en consecuencia nombrar delegados en representación de ese Centro para arreglar la colocación que se le fijará en la manifestación y designar los oradores que harán uso de la palabra.

   Me es grato saludar á Vd. con mi mayor consideración.

                                                         FLORENCIO J. GARRIÓOS

                                                               Presidente

CONSTANTE A. VERRI

    Secretario

Local: BALCARCE 188. de 2 á 5.

 

   El documento reproducido no pertenece a la Masonería, sino a un partido liberal de la Capital Federal, pero tiene íntima relación con la secta, y ayuda a ciertas comprobaciones o las refirma como en lo referente a que la Masonería actúa en política.

   Veamos las relaciones evidentes:

  • 1ª Por decreto se ordena auspiciar candidatos liberales (plancha 13.183, del año 1912, (Ver: CAP IV y FOTOCOPIA Nº 4) y aquí se trata de un partido liberal;

  • 2ª El diario que informará oficialmente será La Reforma, y ya hemos apreciado de qué se trata;

  • 3ª El presidente, Garrigós, y el secretario, Verri, son ambos masones, según lo prueban otros documentos;

  • 4ª Por diversos proyectos y resoluciones que señalan planchas y notas que veremos, la Masonería sintió necesidad de poseer —además de diarios propios— partidos políticos de uso particular. Es evidente que uno de ellos fue el llamado Liberal, y que abrió el camino al Partido Socialista.

Conclusiones

  • 1ª — La Masonería crea partidos políticos de uso particular.

  • 2ª — Aunque, por lo general, los altos jefes de la Masonería no figuren ostensiblemente en política, en ciertas circunstancias algunos de ellos lo hacen, lo cual indica que reciben mandato para ello.

Comentario

   La política nacional, desde la Revolución de Mayo, se catalizó en dos grupos: el tradicionalista, posteriormente designado Federal, y el liberal, luego llamado Unitario. Después del 53 y pasado el vendaval que segregó a Buenos Aires del país, las distintas agrupaciones volvieron a integrarse en grandes partidos: el Conservador, que, por rara ironía, era el continuador del unitario, del liberal, y la Unión Cívica (luego Radical), que recogía la bandera federal y tradicionalista.

   En ambos partidos había infiltraciones masónicas y ambos cumplían directivas de la secta para alejarnos de la tradición, la religión y la soberanía. Pero, partidos populares y en parte obedientes al deseo del pueblo, no podían desarrollar el liberalismo extremo que es la meta inmediata de Masonería.

   De allí proviene el crear pequeños partidos (jamás pueden ser numerosos, pues el pueblo no los sigue) que abren la marcha e introducen en los municipios, las legislaturas y gobiernos medidas tan inmorales, que el país las rechaza.  A la Masonería no le importa eso: el partidito ha cumplido su misión y el pueblo no puede importarle nada a los grandes partidos que, no obstante, han apoyado lo solicitado por el minúsculo. Tras el Partido Liberal vino otro intento, como lo prueba el próximo documento.

Contenido del Sitio