La Masonería segun sus propios documentos - Fray E. Guadalupe La Masonería segun sus propios documentos - Fray E. Guadalupe

LA MASONERÍA SEGÚN SUS PROPIOS DOCUMENTOS
Por Fray E. de Guadalupe O. P. D. G. 13

CAPÍTULO XIII

ANTICLERICALES SI, PERO CON CAUTELA

EL GRAN ORIENTE NO RESPONDE

 

PARA VER LA FOTOCOPIA TRANSCRIPTA: PULSE AQUÍ

TRANSCRIPCIÓN DE LA  FOTOCOPIA

 

A.'.  L.'.  G.'. D.'. G.'. A.'. D.'. U.'.

 

Valle de Buenos Aires A 1 de Junio 19 (E.'. V.'.)

 

LA AUG.'. Y RESP.'. LOG.'. REGENERACIÓN CONSTITUIDA BAJO LOS AUSP.'.

Del Sup.'. Cons.'. Gr.'. 33 y Gran Oriente para la Republica Argentina

Al.'.  Il.'. y Pod.'. Ven.'. Maes.'. de la Resp.'. Log.'. Lautaro

S.'. F.'. U.'.

   Habiendo llegado a nuestro conocimiento la intervención que esa Resp.'. Log.'. ha tomado con motivo del incidente producido por el Obispo de Santa Fe; este Tall.'. en su Tenida de fecha 4 del corriente, por unanimidad resolvió tributar una trple y bien sentida batería de triunfo en honor a esa Resp.'. Log.'. al mismo tiempo que felicitaros por tan feliz iniciativa.

   Vuestra nota pidiendo la intervención de le Masonería en un acto de desairo á la bandera nacional oometido por déspota del poderío clerical no ha dado el resultado lógico; quizás porque no se ha comprendido la trascendencia de dicho acto.

   Esa ofensa inferida a la Nación debe tomarse como muestra de lo que será capaz la oligarquía clerical si llega a tener más escendiente que el que cuenta hoy en el gobierno de la Nación y como verdaderos masones que sois habéis protestado.

   Esa protesta da prueba del temple de vuestras conciencias y os felicitamos.

   No importa que no se hayan cumplido vuestros deseos los hombres liberales y justos os acompañan y podéis contar con este Tall.'. que elogia vuestra altivez.

   Recibid pues las expresiones de nuestro afecto fraternal

   La Logia Regeneración se dirige al Venerable de la Loia Lautaro. El motivo puede apreciarse en la nota, pero lo interesante es lo siguiente:

   La Logia Lautaro pidió al Gran Oriente que la Masonería se movilizase, pero el Poder Supremo (para la Argentita) no respondió, quizá porque no comprendía...

   No obstante, las demás Logias felicitan ruidosamente (triple batería). ¿Cómo se entiende esto?

   Así, de primera intención, las deducciones llevarían a engaño, como son de continuo engañados infinidad de masones. Mas nosotros —con vosotros, lectores— hemos tenido la suerte de examinar una serie de documentos que nos han revelado el proceso de las maniobras y por analogía deducirnos ésta.

   Los diarios masones, los liberales, etc., habrán promovido un escándalo alrededor de un incidente que ha de haber surgido por el desconocimiento de algún funcionario que habrá pretendido lo que no corresponde con respecto a la bandera. Y claro, la Masonería no se pierde la más leve oportunidad para lanzar todos sus muñecos contra la Iglesia. No obstante, el movimiento que comenzó en una Logia (y ya sabemos que todo es inspirado desde el Supremo Poder), trascendió a todas y sin embargo el Gran Oriente no lo tomó en cuenta y paró la campaña. Es que la patraña había sido tan burda que de inmediato perdió consistencia y resultó mejor callar. Pero la insidia recorrió todas las líneas masónicas y sirvió para avivar el fuego contra la Iglesia, los sacerdotes, y todo lo referente a la Religión verdadera.

Conclusiones

  • 1ª — Anticatolicismo activo de la secta.

  • 2ª — Las Logias, aunque sean todas y en asunto que responda a la ideología y conducta masónica, no pueden actuar por sí mismas; dependen en absoluto de los Supremos Poderes.

  • 3ª — En diversas cuestiones los Supremos Poderes se lavan las manos de tal manera que etí caso de reacción de algunos masones, el equívoco se atribuye a una determinada Logia.

Contenido del Sitio