¿BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR PIRONIO?
EL EXTRAÑO MARIDAJE, 
CLERICAL-SUBVERSIVO

.

V. POR SU EQUIPO DE COLABORADORES EN EL CELAM

   Monseñor Pironio fue secretario general del CELAM por dos períodos: desde el 8-8-68 a 1972. Y presidente también por dos períodos: 1972-74 y 74 a setiembre de 1975. 

   Sobre el ambiente del CELAM nos servirá nuevamente de cicerone el trabajo del P. Poradowski:

   "Las influencias marxistas en el CELAM se notan ya alrededor del año 1963. Desde este tiempo muchos sacerdotes, bien conocidos por su posición marxista y por su afiliación a los movimientos subversivos, están trabajando en los organismos oficiales del CELAM, especialmente como encargados de conferencias, cursos, seminarios, jornadas, cursillos, etc., organizados por CELAM o por las instituciones dependientes de él. Esta influencia ha sido muy evidente durante el período de la preparación de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano del año 1968, en Medellín, que coincidió con el Congreso Eucarístico Internacional de Bogotá. Esa conferencia terminó sus debates con la publicación del llamado "Documento de Medellín", que a pesar de la muy severa censura de parte de la Santa Sede, por la cual pasó antes de ser publicado, refleja en su enfoque general, en la terminología, vocabulario, etc., la nefasta influencia marxista en este más alto organismo de la Iglesia en América Latina. Las subterráneas maniobras de los sacerdotes marxistas, para dar al "Documento de Medellín" un carácter netamente marxista, las denunció públicamente, en su intervención durante el Congreso Anticomunista, celebrado en Río de Janeiro, en el año 1974, Monseñor Geraldo de Proeja Sigaud, arzobispo de Diamantina (Brasil)."[20]

   Una opinión similar emitiría en 1972 el cardenal Carroñe, prefecto de la Sagrada Congregación para la Educación Católica, al referirse a la poco auspiciosa situación de la educación religiosa en nuestro continente:

   "¿No sería diferente la situación actual si los esfuerzos hechos en estos últimos años por instituciones eclesiales, regionales y nacionales (CELAM, DEC, CIAR, SIEC) en vez de orientarse en bastantes casos, consciente o inconscientemente, al cuestionamiento y la crítica, y al coqueteo con ideologías negativas, se hubieran orientado a la renovación, revalorización y reanimación de instituciones y personas?"[21]. 

   Dentro del equipo de teólogos colaboradores de Monseñor Pironio en el CELAM, merecen señalarse:

— P. Joaquín ALLIENDE:

chileno, director del Departamento de Pastoral Popular de Chile.

— P. Fierre BIGO:

francés, jesuíta, izquierdista, concientizador en Chile bajo Allende; responsable de la sección de Pastoral Social del Instituto Pastoral del CELAM, en Medellín.

P. José COMBUN:

belga, doctor en Teología por Lovaina, autor de la "Teología de la Revolución", profesor del Instituto Teológico de Recifc (diócesis de Dom Helder Cámara), marxista, admirador de la Revolución Cubana, expulsado del Brasil, propiciador de la guerrilla y de la revolución violenta para instaurar la dictadura comunista. Autor del Documento de Base de la Conferencia de Medellín [22]

— Dr. Enrique DUSSEL: 

argentino, sociólogo, hegeliano-marxista, redactor de "Víspera"[23], revista católico-marxista uruguaya, clausurada por el gobierno de ese país, en mayo de 1975[25].

— P. Arturo GAETE: chileno, jesuíta, marxista[25]

— P. Lucio GERA

argentino, izquierdista, colaborador de "Víspera" (cfr. Dussel) y de "Cristianismo y Revolución", publicación que hacía la apología de todos los movimientos subversivos.

— Gustavo GUTIÉRREZ MERINO:

peruano, marxista, autor de "Teología de la Liberación".

— P. Buenaventura KLOPPENBURG:

brasileño, director del Instituto Pastoral del CELAM.

— P. José MAHINS:

miembro del equipo de reflexión del CELAM.

— P. Jorge MEJÍA:

argentino, liberal-progresista, director de la revista 

— Dr. Alberto METHOL FERRÉ:

uruguayo, marxista, redactor de la revista uruguaya ca-tólico-marxista "Víspera" —clausurada por el gobierno uruguayo en mayo de 1975—, miembro del equipo de reflexión del celam, secretario ejecutivo del Departamento de Laicos (febrero 75), juntamente con Leopoldo Pérez Gaudio, y bajo la presidencia de Monseñor Quarracino, obispo de Avellaneda (Argentina)

P. Renato POBLETE:

chileno, jesuíta, izquierdista, gran colaborador del régimen de Allende en Chile, secretario ejecutivo del Departamento de Acción Social del CELAM.

P. Roger VEKEMANS:

belga, izquierdista, jesuíta, de larga actuación concientizadora en el CIAS chileno —Centro Roberto Bellarmino— durante el gobierno de Frei.

   Con este "staff" de 13 teólogos —donde no están todos los que son— y con una gama que va desde liberal-progresistas (Mejía), a izquierdistas concientizadores (Bigo, Vekemans), hasta marxistas confesos (Comblin, Dussel, Gutiérrez), todos unidos por un sólo lema: "pas d'ennemis à gauche!", el CELAM programa permanentemente reuniones de "actualización" teológico-pastoral para los obispos latinoamericanos, como el Seminario que debía realizarse en julio de 1974 en Buenos Aires y que debió trasladarse al Brasil, ante la firme oposición del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Adolfo S. Tortolo.

   Ese "Encuentro de Reflexión" o "Curso de reflexión teológico-Pastoral para Señores Obispos de los Países del Cono Sur"  tuvo lugar en el Seminario Mayor de Viamao (Porto Alegre, Brasil) del 8 al 27 de julio de 1974. La mayoría de los trece ya mencionados figuraron entre los "teólogos" concientizadores directores del Encuentro. Los temas tratados fueron:

— Iglesia y política

— Iglesia y liberación

— las teologías de la Liberación

— Cristianismo e ideologías

— la teoría de la dependencia

— comunidades eclesiales de base

— etcétera.

   La mayoría del episcopado argentino se opuso a realizar dicha reunión en Buenos Aires, por conocer que dichas sesiones de "actualización pastoral" no son sino sutiles sesiones de "lavado de cerebro" y concientización para los obispos tradicionalistas y conservadores, que, por haber abandonado hace mucho tiempo el seminario, quedan deslumhrados ante la "nueva teología" y la "nueva Iglesia" que les presentan los "teólogos" del CELAM.

   Las débiles resistencias u objeciones intelectuales que podrían presentar los obispos quedan anuladas gracias a un inteligente empleo de los diálogos, mesas redondas y de la "dinámica de grupos", por parte de los teólogos concientizadores, directores de debates.

   De los cincuenta obispos argentinos sólo participaron de ese Encuentro cinco: Mons. Pironio, entonces presidente del CELAM; Mons. Manuel Guirao (Oran); Mons. Alberto Devoto (Goya); Mons. Antonio Alfredo Brasca (Rafaela) y Mons. Alejo Gilligan (Nueve de Julio). Según ciertos diarios brasileños, algunos obispos argentinos y chilenos retornaron a sus países antes de finalizada la reunión. ..

VI. POR EL ELOGIO DE LA IZQUIERDA CATÓLICO-MARXISTA

   Entre muchos, hemos elegido cuatro ejemplos, que nos parecen significativos del elogio que siempre le han brindado a Monseñor Pironio todas las publicaciones de la izquierda católico-marxista.

VI. 1. CASO MONSEÑOR MOZZONI:

   El 7-12-67, en Buenos Aires, durante la marcha sobre la Nunciatura, y durante el acto frente a la residencia del Nuncio en la Argentina, Monseñor Mozzoni, se repartieron volantes.

   En el texto de los mismos se podía leer:

la condena al Nuncio, Mons. Mozzoni (el malo) versus

— el elogio implícito a Monseñor Helder Cámara, al ex obispo de Avellaneda, Mons. Podestá y a Monseñor Pironio (los buenos):

"... ausencia de mozzoni (sic) en la toma de posesión de Mons. (resic) Pironio"[26]

Permítasenos señalar dos cosas:

desde 1967, antes de su nombramiento como secretario

del CELAM, Mons. Pironio ya era elogiado y defendido por el Tercermundismo argentino, y ubicado entre "los buenos", junto a Mons. Helder Cámara y a Mons. Podestá...

— aprecíese en el texto señalado, cómo "los buenos" son "Monseñores" y "los malos" son "Fulanos" a secas...

VI. 2. "CRISTIANISMO Y REVOLUCIÓN"

   Los sacerdotes de Buenos Aires, Lucio Gera y Guillermo Rodríguez Melgabejo, en un trabajo titulado "Apuntes para una interpretación de la Iglesia Argentina", afirman:

"... un cierto 'descongelamiento' por parte de la Jerarquía argentina respecto del CELAM..."

"...No es ajena a tal cambio de actitud, la elección de Mons. Eduardo F. Pironio como Secretario General del CELAM y la designación de Mons. Vicente F. Zazpe como Delegado del Episcopado Argentino ante el mismo"[27].

Sólo dos aclaraciones:

— el elogio —indirecto— a Mons. Pironio es prácticamente el único tributado a la Jerarquía argentina;

— el trabajo fue publicado en dos revistas posteriormente clausuradas por su desembozado marxismo:

— primeramente, en "Víspera", de Montevideo, Nº 15;

— luego reproducido en "Cristianismo y Revolución", que hacía la abierta apología de todos los grupos subversivos armados, incluido el trotzkista ERP —Ejército Revolucionario del Pueblo— (cfr. nota en 27).

VI. 3. "LA OPINIÓN"

   E1 matutino "La Opinión" de Buenos Aires —calcado en su gótico logotipo y hasta en no aparecer los lunes, de "Le Monde París— es un diario judeo-sionista y marxista. Para justificar esta calificación no hay que cometer la ingenuidad de leer sus páginas políticas —donde oportunísticamente están con el gobierno de turno, o lo critican, cuando empieza a tambalearse— sino hojear la colección de los suplementos dominicales, titulados "la opinión cultural", donde campean sus fueros todos los adalides de la Revolución Cultural: Budismo, marxismo, anarquismo, disolución del matrimonio de la familia, comunidades de base, sexo en grupos, etc., etc. Evidentia patet.

   El comentarista religioso de este periódico es el señor José Ignacio López, estrechamente vinculado al arzobispo de Santa Fe, Mons. Zazpe.

   Lo digno de notarse y que puede ser material de fructuosas reflexiones es que el Sr. López es, al mismo tiempo, comentarista religioso en el diario procomunista "La Opinión" y en el liberal pero anticomunista "La Nación"[28].

   En "La Opinión", el 21-9-75, José Ignacio López escribe con su firma, bajo el título: "con Pironio, el papa respalda a línea progresista", un encendido elogio de la "ponderación" de Monseñor Pironio, quien debió "sufrir postergaciones y olvidos en el Episcopado Argentino, algunos de cuyos miembros más conservadores observaron con recelo la línea pastoral seguida por el obispo marplatense."[29]

   Una pequeña pregunta: las "postergaciones" a que alude, ¿será, entre otras, el hecho público y notorio, que el Cardenal Cagiano, arzobispo de Buenos Aires, debió defenestrarlo en 1963 de su cargo de rector del seminario arquidiocesano de Villa Devoto, por el desquicio ideológico y disciplinar que había introducido allí desde 1960?...

VI. 4. "CRITERIO"

VI. 4. a. ¿Qué criterio tiene "Criterio"?

   Esta revista quincenal tiene las siguientes características:

• director: Pbro. Jorge Mejía (cfr. V, pág. 29)

• es el vocero del liberalismo católico-progresista

• está abiertamente vinculada:

al ex-IDOC

— al actual CIDOC

— a Cuernavaca y al obispo Mons. Méndez Arceo

— a la revista internacional progresista "Concilium"

— a I.C.I. —Informations Catholiques Internationales— denunciada por el cardenal Wyszynski como agente del organismo soviético de espionaje "PAX"

• ha defendido abiertamente a la revista católico-marxista "Víspera", de Montevideo, clausurada por el gobierno uruguayo[30].

VI. 4. b. Pironio elogia a "Criterio"

   "Me piden unas líneas para los lectores de "Criterio". Lo hago con muchísimo gusto. No como despedida, sino como saludo. Aparte de la gratitud que les debo, por el afecto con que siempre me han acompañado, tengo una vieja deuda que saldar: prometí, una vez, escribir algo sobre mi experiencia como predicador del retiro en el Vaticano en la Cuaresma de 1974."

   "Quiero que en Cristo y en María llegue a todos los queridos amigos de "Criterio" —director y consejo de redacción, colaboradores y lectores— mi abrazo sincero y mi sencilla bendición de pastor, hermano y amigo."

30-9-75

   Esto se lee en un artículo de una página, titulado: "Brevísimo saludo de Monseñor Eduardo F. Pironio"[31].

VI. 4. c. "Criterio" elogia a Pironio

editorial de "Criterio" del 9-10-75 ocupa cuatro páginas y titula: "Monseñor Pironio en la santa sede":

• "Esta revista, vinculada de diferentes modos a la persona de Monseñor Pironio..." (pág. 547).

• "Monseñor Pironio es ciertamente el obispo de Mar del Plata y el presidente del CELAM, y ambas circunstancias han influido en su elección, supuesto que, como obispo se ha desempeñado ejemplarmente, y como presidente del máximo organismo eclesial continental, resume en sí la realidad de la Iglesia de todo el continente." (pág. 548).

• "Monseñor Pironio por sí mismo ha conquistado, se diría, sin nunca proponérselo, el aprecio y la admiración de la Iglesia entera" (pág. 549).

• Nuestro país, si bien recibe un honor, es privado de quien es sin duda el más importante de sus Obispos" (pág. 549).

• "La situación del obispo de Mar del Plata no era entre nosotros cómoda y tenía sus reales dificultades, que lo hacían padecer vivamente. Monseñor Pironio carece de todo cargo en la organización actual del Episcopado Argentino, y esto no es ciertamente porque él lo haya querido 'para estar libre', como se ha dicho" (pág. 550).

• "Quisiéramos decir tres cosas, yendo de lo exterior a lo interior, a lo cual nos autoriza, creemos, nuestra antigua relación con Monseñor Pironio" (pág. 550).

 • Finaliza, como colofón, con el estupendo párrafo que citamos en VII. 4. El texto habla por sí solo. Sólo dos acotaciones:

• todo el artículo es un magnífico panegírico. Ninguna empresa de publicidad o propaganda lo hubiera hecho mejor. Acá viene al caso citar todo el párrafo donde San Pío X desenmascara la táctica modernista de elogio recíproco entre ellos y de silencio sepulcral para los demás, (cfr. encíclica "Pascendi".)

— sobre el autor del editorial (P. Mejía), cfr. VIL 5.

Contenido del Sitio


NOTAS
  • [20] P. Miguel porádowski: "Sobre la Teología de la Liberación" "Tizona", Valparaíso, Chile, Nº 52, s/f., 1974, pág. 51. 

  • [21] Cardenal Garrone: Carta al Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (28-12-72), "Boletín Eclesiástico del Arzobispado de Buenos Aires", setiembre 1973, pág. 152, col. 2.  

  • [22] cfr. "Cruzada", Bs. As., número extraordinario, julio 1968: "R. P. Comblin, un sacerdote subversivo".

  • [23] cfr. por ejemplo, "Víspera", Nº 28, agosto 1972, pág. 1, col. 1.

  • [24] cfr. "CIO", Madrid, Nº 144, 27-10-73, pp. 10-11.  "Mikael", Paraná, Nº 2, 2º? trimestre 1973, pp. 128-132 y, especialmente, Enrique Díaz Araujo: "Mikael", Paraná, Nº 4, ler. trimestre 1974, pp. 123-135.

  • [25] fr. P. Miguel Poradowski: "¿Por qué el marxismo combate al tomismo?", "Verbo", Bs. As., Nº 148, noviembre 1974, pp. 6-17, especialmente pp. 10 y 13.

  • [26] Arturo G. Armada, Alejandro Mayol y Norberto Habegger: "Los católicos posconciliares en la Argentina 1963-69", Editorial Galerna, 1970, pp. 317-319. 

  • [27] Lucio cera y Guillermo Rodríguez Melgarejo: "Apuntes para una interpretación de la Iglesia Argentina", "Cristianismo y Revolución", Nº 25, setiembre 1970, pág. 76. Al pie de página 61, col. 2, se indica: "La versión original de este trabajo fue publicada por la revista "Víspera", Nº 15, Montevideo, Uruguay."  

  • [28] cfr. por ejemplo, "La Nación", Bs. As., 2-5-75, pág. 5.  

  • [29] "La Opinión", Bs. As., 21-9-75, pág. 17.  

  • [30] "Criterio", 22-5-75, pp. 282-283.

  • [31] "Criterio", 9-10-75, pág. 551.