Agresividad de orcas y delfines cautivos

 

  Agresividad de delfines en cautiverio

¿Cuándo fue la última vez que escuchó de alguien atacado por un delfín? Seguramente hace mucho, probablemente nunca. Sin embargo, eso no significa que los accidentes con delfines cautivos no existan, sólo muestra el interés de los acuarios por que estas noticias no vean la luz.

No deje que su “sonrisa” lo engañe. Los delfines no son felices en cautiverio. A pesar de que en ocasiones sientan curiosidad por los humanos, son muy vulnerables al estrés y pueden reaccionar si son provocados.

“Los delfines pueden ser agresivos si no lo quieren a usted en su tanque, son tan fuertes y rápidos, que con un pequeño aviso de advertencia, puede salir lastimado” Dr. Lori Marino, Biólogo Marino, Universidad de Emory

¿Mascota o predador?

Los delfines son animales salvajes. Gracias a programas de televisión como “Flipper” y sitios como los acuarios, hemos dejado de lado con ellos nuestra precaución natural como cuando nos encontramos con cualquier animal salvaje. Inmediatamente queremos nadar con ellos y abrazarlos. ¿Haría lo mismo si el tanque contuviera tiburones en vez de delfines? ¿Dejaría que su hijo “jugara” con un tigre o una serpiente? Por supuesto que no, porque usted sabe que los animales salvajes son fuertes, impredecibles y potencialmente letales.

Si usted piensa que nadar con delfines es una experiencia “natural” que lo acercará a la verdadera naturaleza del delfín, está equivocado. Estos animales pueden ser agresivos a pesar de la gran cantidad de controles y modificaciones de sus hábitos naturales.

“Los delfines no han sido domesticados. Siguen siendo animales salvajes, más allá de que se encuentren en cautiverio o hayan sido entrenados para rodearse de personas” Trevor Spradlin, National Marine Fisheries Service

¿Cómo muestran su agresividad los delfines?

“Los delfines tienen afilados dientes cónicos que utilizan para desgarrar. Yo recomendaría no poner su mano cerca de sus bocas” Randy Wells, Chicago Zoological Society

“Un delfín golpeó con su cabeza tan fuerte en el pecho a un hombre que le provocó la muerte por heridas internas. El delfín Tiao envió a un hombre al hospital y otro a la tumba, además de atacar a varias personas sin motivo aparente” BBC de londres

 “Muchas personas han sido mordidas o sumergidas por delfines. Se encuentran en la cima de la cadena alimenticia, son animales salvajes y predadores” Randy Wells, Chicago Zoological Society

¿Cuáles son los riesgos?

La mayoría de los programas swim-with-the-dolphins no aceptan responsabilidad por los actos cometidos por los animales. Los organismos que controlan estos establecimientos, no tienen obligación de exigir reportes de accidentes.

Por ejemplo, de los 24 casos ocurridos en los últimos 5 años en el Sea World de Ohio, 22 fueren dirigidos a mujeres y los restantes 2 a niños.

Es importante destacar que a pesar de que muchos comportamientos agresivos son intencionales, muchas heridas son accidentales. Muchas veces estos animales pierden noción de su fuerza y tamaño, provocando heridas en los bañistas. En Florida, un hombre sufrió una quebradura de costillas y una mujer se rompió el brazo cuando un delfín pasó demasiado rápido entre ellos.

Estos programas perjudican a los delfines. Al ser forzados a estar contantemente a disposición del deseo de las personas de estar cerca y tocarlos, experimentan grandes niveles de stress, lo que puede resultar en problemas importantes de salud.

 

Algunos ejemplos de agresiones a entrenadores por parte de orcas en cautiverio

Flamingo Land (1969-1970): La orca “Cuddles” se volvió tan agresiva que los cuidadores debían limpiar el estanque dentro de una jaula para tiburones.

Marine World (1970): El entrenador Jeff Pulaski que solía montar en el lomo de “Kianu” durante los shows, fue arrojado fuera del estanque. Otro entrenador, Dave Worcester, fue arrastrado al fondo de la pileta por “Nepo”.

Sea World (fecha desconocida): La secretaria Annette Eckis, mientras filmaba un comercial sobre el lomo de una orca, fue sujetada de su pierna por ésta que empezó a nadar en círculos alrededor del tanque. Fue sólo cuando entrenadores familiares para el animal entraron al tanque, que la orca liberó a la angustiada mujer.

Establecimiento desconocido (fecha desconocida): El entrenador Chris Christiansen debió recibir 7 puntos luego de que su cabeza permaneciera en la boca de “Hugo”. El entrenador manny velasco aseguró que las orcas “Hugo” y “Lolita” eran animales agresivos, muchas veces

Marineland of the Pacific (fecha desconocida): Una entrenadora fue arrastrada al fondo de la pileta por “Orky” hasta quedar inconsciente.   

Marineland of the pacific (1978): La entrenadora Jill Stratton estuvo cerca de ahogarse luego de que “Orky” la arrastrara al fondo de la pileta y la sumergiera durante 4 minutos.

Vancouver Aquarium (fecha desconocida): El entrenador Doug Pemberton señaló a “Skana” como el animal dominante de la pileta, capaz de cambiar de estado de ánimo en minutos. Aseguró que una vez “Skana” demostró su disgusto arrastrando a un entrenador al fondo de la pileta. Sus dientes se hundieron en el traje de neoprene del éste pero

Marineland Canada (1986): Se recibieron varios reportes de entrenadores sumergidos por los animales. En 1986, un entrenador debío ser hospitalizado luego de que “Kandu” le saltara encima y luego lo sujetara de su pierna, nadando en círculos. La orca “Nootka” golpeó muy fuerte a un  entrenador en la cabeza con su aleta pectoral. Según algunos entrenadores, este animal solía salir velozmente del agua para golpear en el pecho a los entrenadores que se encontraran al borde de la pileta.

Sea World (1984-1986): Dos entrenadoras fueron sujetadas involuntariamente de sus piernas en repetidas ocasiones por “Kandu V”. El mismo animal

El entrenador Bud Krammes salió gravemente lastimado luego de un accidente no registrado. La entrenadora fue arrastrada al fondo de la pileta durante un show en San Diego.

Sea World (1987): Numerosos accidentes con orcas fueron publicados en los periódicos de san Diego (al menos 14 entrenadores fueron severamente lastimados) en un período de 5 meses. Sólo unos pocos de estos incidentes fueron descriptos a los medios.

Sea World (1987): El entrenador  Mark McHugh fue mordido en la mano mientras alimentaba a una orca. El entrenador Chris Barlow fue hospitalizado luego de ser

El entrenador Jonathan Smith sufrió cortes, una muñeca rota y un laceración de hígado luego de 

La entrenadora Joanne Webber sufrió una quebradura de cuello luego de que una orca le cayera encima y luego la arrastrara la fondo de la pileta durante una práctica.

El entrenador John Sillick sufrió fracturas de vertebras, fémur y pelvis luego de que una orca le cayera encima mientras montaba sobre el lomo de otro animal.

Sealand of the Pacific (1989): La entrenadora Henriette Huber fue empujada a la pileta luego de que “Nootka” sujetara su mano con sus dientes mientras ésta rascaba su lengua. Tuvo que recibir varios puntos para cerrar la profunda herida.

El entrenador principal Steve Huxter, fue arrastrado a la pileta cuando una “Nootka” lo tomara por su pierna mientras éste intentaba sacar la cámara de fotos de un turista de la boca del animal. Otro entrenador tuvo que ayudarlo a salir del estanque.

Sealand of the Pacific (1991): La entrenadora Keltie Byrne murió ahogada luego de caer al estanque de las orcas y ser sumergida repetidas veces por 3 animales. Los intentos por rescatarla no fueron suficientes.

  Fuentes: World Society for the Protection of Animals, The Orca Home Page

Información recopilada y traducida por Facundo Moyano


 volver