Sitio Web de Chincheros - Apurimac - Perú


¡Bienvenida/o!
En esta página encontrarás información sobre la historia, las costumbres y la música de mi tierra: Chincheros.
¡Gracias por visitarla y espero que lo disfrutes!

Contador

 

 

 

Vista panóramica de Chincheros.

Su ubicación

Está ubicado al noroeste de Apurimac, departamento del Perú, es una provincia fundada en julio de 1983 y bajo la presidencia de Fernando Belaunde Terry.
En Chincheros, abunda una gran variedad de climas. Así, en las zonas más altas como Uripa -un distrito de la provincia- la temperatura es muy baja, incluso en las mañanas de verano el suelo amanece cubierto de nieve.

 


Con el clima que presenta es fácil imaginar la ausencia de árboles colosales como el Cedro, el Eucalipto, el Moye. En sus suelos crecen plantas diminutas y el "Ichu" una planta típica de la Puna, que se disemina a lo largo de toda su geografía.
Recorriendo Chincheros este cambio de clima se hace cada vez más notable. Ahora la temperatura matutina es fría y los atardeceres son cálidos, gracias a eso su flora es muy variada.

 

La flor de Huarango

Ahora sí, los eucaliptos embellecen sus alrededores, la flor de Retama: amarilla, arómatica, cubre sus praderas y colinas; hay mucha agua circulando por las zonas accidentadas -todo eso gracias a la presencia de lagunas en las zonas más elevadas, como el Toro Jocha-; y entre ellos hay una inmensa variedad de helechos acorazados, estrellados, verdes como los maizales, como el pasto que crece en las Pampas, como las hojas del Moye, del Cedro, del Nogal ...

 

Los grandes accidentes de su gegrafía


Cuando continuamos viajando al oeste - por la carretera que une Apurimac y la Capital- nos damos cuenta que los eucaliptos van desapareciendo de a poco, el sol se hace más fuerte, ahora sólo se aprecian flores de Huarango, tan amarillas como la de Retama que todavía hay en cantidades y que por supuesto, adornan el ambiente con esa calidez que ella, única, las sabe hacer sentir


Las casas de adobe: emblema de sus calles

Siguiendo por la rutas nos encontramos con la cálida Generosa, una comunidad de un clima seco, frente a nosotros el Pampas -un río que hace su recorrido por esta localidad - se muestra vivo, azulado, encantador.
El sonido que producen sus aguas penetran al alma, un descanso lleno de paz y armonía.
Ahora hay más arena, frutos tropicales como el mango, la papaya, la palta, el plátano.... Es encantador ver a cada paso a las higueras, a los cañaverales, a los futos de la tuna, y saciarse con el olor de caña que baña el ambiente.

 

 

Recorrer todas los lugares que mencioné es dejar el alma a cada paso, en cada suelo verde, en las frías alturas de la puna, a las orillas del misterioso Pampas e incluso en la plaza central de el origen de mis raíces: Chincheros

 

 


Su historia

El origen de su nombre según la tradición proviene de Chicheros.
Cuando los españoles llegaron a las sierras del Perú, tambien hicieron su recorrido por Chincheros.

Al ver que la mayoría de la gente se dedicaba al comercio de una bebida alcohólica llamada "Chicha", no dudaron en llamarlos Chicheros, con el correr del tiempo este nombre fue cambiando hasta llegar a su actual denominación. Así que seguimos cargando con nuestro nombre colonial pero por esos beneficios que otorga la desdicha, el nombre se convirtió en nuestro sello personal (aunque posiblemente compartido con los Chicheros del Cuzco) La Chicha es una bebida alcohólica típica de la sierra, es hecha a base de maíz fermentado, su elaboración es rudimentaria y por lo tanto quien se toma el atrevimiento de realizarlo, posible y seguramente pase noches de vigilia, ya que necesita mucha atención y dedicación, dos virtudes desvirtuadas que casi ninguna nueva generación está dispuesto a padecer (me incluyo).

 

 

Esta página fue construída por
Zaydy Del Pino
zaydyd@hotmail.com

http://ar.oocities.com/zaydyd

Buenos Aires - Argentina

1