Fiestas Populares

 

Es 14 de Julio: el sonido de los tambores se escuchan en cada rincón del pueblo, una multitud de escolares practican el desfile para su realización más importante, todas las calles -como nunca antes- están repletas de vendedores. La feria este año llega con más fuerza,con más ímpetu. La viveza y alegría de los niños se hace notar en la plaza principal.
Y no es para menos: hoy es 14 de julio faltan pocos días para el 16, el antiguo aniversario de Chincheros, actualmente día de la Patrona de nuestro pueblo: La Virgen del Carmen.

Llega el 15 de julio, la euforia se hace notar con más viveza, llegan niños, jóvenes y ancianos de las comunidades más ocultas de la provincia. Las fieles devotas de la Virgen sonríen de tanto en tanto al lado de la "Cargulluq". La "Cargulluq" es la persona encargada de hacer la fiesta y todo lo que se refiere al ciudado de la Virgen en esa fecha especial, es una persona voluntaria, fiel, que se ofrece a velar y cuidar a la Virgen.

Llega la noche, la plaza ( que alguna vez fue famosa por tener varias plantaciones de duraznos) esta repleta de gente entusiasmada con el espectáculo de juegos artificiales.

 

La antigua iglesia de Chincheros.

 

En Chincheros, todo es euforia, es encanto de sus jóvenes, de ancianos con rostros iluminados por el ambiente que minutoa minuto acoge más. La quema de chamiza está comenzando. Hace frío, en el pueblo siempre hace frío de noche pero de día el clima es muy cálido especialmente por la tarde. En los alrededores de la plaza los bandistas, empiezan a tocar variados ritmos de marinera, el huayno siempre está presente, los alumnos del colegio están más entusiasmados. En cada rostro se iluminan sonrisas, se escuchan carcajadas: el rubor del tímido, la euforia del liberal.
Toda la plaza está cubierta de gente que viene y va, en un desorden que por primera vez contagia al orden. No hay serenidad en la díspera, sólo murmullos y gritos en cada esquina.

 


La nueva Iglesia de Chincheros. Es el reemplazo de un templo colonial que no resistió el paso del tiempo.

 

El día esperado a llegado, trae consigo a una multitud de fieles devotos de la Virgen. Ya no hay restos de la díspera anterior, el piso está alfombrado, cubierto de flores con una infinidad de colores... por encima, la Virgen hará su paso triunfal, en el cielo sólo se ven restos de humo producidas por los detonantes que se usaron para esta procesión. Cada pueblo de la Sierra, tiene su propia Virgen a quién los pobladores son muy devotos, aunque es una costumbre traída por los "conquistadores" no deja de ser una fiesta muy popular en nuestro pueblo. La Virgen del Carmen, la patrona de la lluvia.

El día 16 es tambien, la díspera del aniversario de nuestra provincia. Es el día más importante para todos nosotros, única entre la región, particularmente original en la forma como se celebra. El 16 por la noche, empieza la serenta principal, hay concursos de danzas típicas, de bailes, de músicos, de vendedores, de colegios, escuelas....Los artistas más reconocidos de nuestra provincia brindan al público sus temas más populares. Así por ejemplo se escucha "Chincheros Plazapi" un temacompuesto por Picaflor de los Andes, un reconocido músico de la región, y sus letras enorgullecen más el espíritu pueblerino que todos nosotros sentimos. Sus letras descifran el amor que el músico sintió por su amada, el tiempo que subitamente pasó y su estado conyugal, fácil entrar en el mundo de sus canciones con sólo escuchar y sentir el fuerte contenido de estas letras:

Chincheros plazapi (En la plaza de Chincheros)
blanquilloy duraznoy (cubierto de duraznos blancos)
maypiraj karanki ( ¿Donde habrás estado...)

solteroy kachkactiy (cuando yo estaba soltero? )
cunanñatajmi rikurikamunki ( y ahora, de repente, vienes y apareces...)
manaña ñujapi (cuando en mí, en mi vida)
remedio kachkactin ( ya no hay remedio...)

Todos entonan este tema, como si nuestros corazones padecieran el mismo dolor: un sufrir colectivo. Sin duda es el tema que nos identifica en la región y que -como cualquier pueblo nacido en la sierra- expresa el sentir de su propia vivencia, de nuestros temores, de nuestros deseos, esfuerzos, luchas... por mantener en pie el legado de nuestros antepasados. Quizás inconcientemente seguimos anhelando un pasado que recobra presencia en cada celebración, y sin exageración, en el cotidiano vivir de nuestros días.

 


| Inicio | Costumbres | Generosa | Letras de Canciones |