Reseña Histórica . . .


 Se solicito en el mes de julio del 2002, a la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña, que concediera a la Región Patagónica una fecha para el campeonato del año 2003. Este pedido fue otorgado, en conformidad de todos los representantes dé las restantes regiones y a posterior se recibió del Presidente de Ia Federación, la comunicación escrita dé este otorgamiento, el 19 de Julio del 2002.

El 19 de Septiembre del 2002 estuvo en Comodoro Rivadavia el delegado Técnico de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña, inspeccionando los circuitos.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia declara de "Interés municipal" la Primer Fecha del Campeonato Argentino de Ciclismo de Montaña, a realizarse en la ciudad.-

 

La región patagónica ha participado dé competencias, en otras regiones, nombradas a continuación:

AÑO 1997 - Carlos Paz (Córdoba)

AÑO 1998 - Bariloche (Río Negro), Méndóza, Tucumán, Tandil (Bs.As), Córdoba, y Rally Trasmontaña (Tucumán)

AÑO 1999 - Bariloche, Tucumán y Córdoba

AÑO 2000 - Villa La Angostura (Neuquén), Jujuy, San Luis

AÑO 2001 - Córdoba, Santiago deI Estero, Misiones y Olavarria (Bs.As)

AÑO 2002 - El Bolsón (Río Negro), Concordía, Entre Ríos, Tucumán.

 Dicha participación abarco las siguientes regiones:

  • NOA

  • NEA

  • Nuevo Cuyo

  • Bonaerense

  • Sur

  • Centro

  • Andina


Reseña Ciudad de Comodoro Rivadavia


S

En la Patagonia Argentina, en el ángulo sudeste de la Provincia del Chubut y en el punto más occidental del Golfo San Jorge se encuentra Comodoro Rivadavia a 1.853 Km. de Buenos Aires. Con una superficie  de más de 500 km, con un frente de costa de 36km, vientos predominantes de una velocidad media de 40 km/h, temperaturas medias en verano de 25° y 5º en Invierno, con una humedad relativa de 50%, por lo que predomina un ambiente seco y fresco.

Mar, cerros, llanos , cañadones y mesetas, núcleos urbanos dispersos en el ejido que han sido originalmente campamentos petroleros, hacen de Comodoro una Historia creciendo...

Es la ciudad de entrada a los corredores del sur, es la ciudad petrolera, la de los desniveles, de las espléndidas vistas al mar, la más grande de la Patagonia Sur.

Tiene 134.000 habitantes , donde el 38% de la población total está constituida por menores de hasta 15 años(45000 personas), y como tal, es el centro urbano y de servicio de mayor impacto en la región, importantes acuerdos internacionales entre Argentina y Chile la definieron como cabecera del Corredor Bioceánico con una distancia al Pacífico de sólo 570 km, esta particularidad geográfica y la de conectarse con el norte y sur del país por la Ruta Nacional Nº 3, uniendo así el Océano Atlántico en el este con el Océano Pacífico en  el oeste. Abarca desde el extremo sudeste de la Provincia de Chubut y Noroeste de la Provincia de Santa Cruz en territorio  Argentino y la XI Región de Aysén en Chile. la convierten en la llave de acceso a los principales corredores del Sur Argentino.

El camino del corredor Bioceánico es de gran importancia para la circulación  comercial, turística y de viajeros ya que une en pocas horas de viaje dos puertos: el de Chacabuco en el Pacífico y el de  Comodoro Rivadavia en el Atlántico.

Esta vía de circulación comunica pueblos como Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo, Lago Blanco, en el territorio argentino, y Balmaceda, Puerto Aisén y Puerto Chacabuco en Chile, integrando y proyectando además a dos países impulsando el crecimiento regional.

Es además el polo de desarrollo más importante de la región, posee una industria mecano-metalúrgica de alta calidad, procedente de su tradición petrolera, los yacimientos de explotación ubicados en los alrededores de la denominada Cuenca del Golfo San Jorge abastecen el mayor porcentaje del consumo nacional.  Al petróleo se le suman la lana y el pescado, dos riquezas de alto nivel, Comodoro es centro de captura de langostinos y centollas de apreciada calidad, tanto en el mercado nacional como en el exterior.

La estructura política está compuesta por el Gobernador de la Provincia del Chubut, el Sr. José Luis Lizurume, del partido de la Alianza, el cual posee su residencia en la ciudad Capital  de Rawson. En cuanto a nuestra ciudad, la intendencia está a cargo del Dr. Jorge Eduardo Aubia, perteneciente al mismo partido, la Alianza, quien gobierna  acompañado por su Gabinete Municipal compuesto por 6 secretarios, quienes cubren distintas áreas de trabajo de acuerdo a las necesidades de la comuna.

La ciudad de Comodoro Rivadavia está equipada  con el Aeropuerto Internacional, Universidad  Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y transportes terrestres, ofreciendo toda su infraestructura hotelera  gastronómica, como así también centros recreativos y diurnos.

 Comodoro Rivadavia posee una variedad infraestructura portuaria compuesta por un puerto principal, ubicado en la zona central de la Ciudad, en el extremo de la Punta Borja, diseñado para atender buques de hasta 180 mts. de eslora, un Muelle de Bajamar de Caleta Córdova, que satisface las demandas de la pesca artesanal costera.

Existen además instalaciones para la carga de hidrocarburos y la descarga de combustibles en Caleta Olivares, Caleta Córdova y General Mosconi.

El Puerto de Comodoro Rivadavia está diseñado para atender buques de hasta 180mts. de eslora, con un calado máximo de 30 pies (10 mts.).


1