ELECTROPEDIA

FUNCIONES DE LA CNC ARGENTINA RESPECTO A  LAS RADIACIONES NO IONIZANTES

BIOSEGURIDAD


Autor: Ing. Roberto González Gerente de Ingeniería de la CNC - Comisión Nacional de Comunicaciones

Diserta sobre funciones de la CNC con relación a las radiaciones no ionizantes Este tema se ha vuelto muy álgido en los últimos tiempos por la cantidad de dudas que ha producido.

En la CNC vemos que hay dos aspectos, uno estrictamente estructural de ingeniería civil y otro referido a las radiaciones, es decir los sistemas radiantes que se montan en estas estructuras.

Respecto al tema estructural hace ya muchos años que la antigua Secretaría de Comunicaciones, en su momento la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, hoy CNC no se encarga de los temas estructurales; pensando que cada municipio tiene autonomía, tiene normativas propias para lo que son los permisos de instalación de torres tal como una estructura cualquiera: para poder poner un cartel, armar una vivienda, una torre de oficinas o departamentos se necesitan permisos municipales. Esos mismos permisos municipales se necesitan para colocar las estructuras; ya que se consideró que ése era un tema estrictamente civil. Había infinidad de casos: influyen la zona, tipos de terreno, códigos de edificación.

Entrometerse en ese punto es un poco entrar en áreas de competencia propia de las autonomías provinciales y municipales. Pero, como consecuencia de lo antes dicho,  empezaron a surgir inconvenientes.

Lo que se está tratando de hacer, es generar algún tipo de recomendación no obligatoria, y recomendar lo mínimo que se debería pedir para la instalación de una estructura, para que, por lo menos los municipios tengan una cartilla, principalmente los municipios chicos, que en su mayoría, tal vez, no tengan una dirección de obra civil y entonces puedan saber qué es lo que, como mínimo, tienen que pedir cuando se presenta una solicitud de estructura dentro de su municipio. Qué tipo de torre se puede llegar a colocar según los tipos de terrenos, etc. O sea, hacer un trabajo de docencia y sugerencias para lograr que todos trabajen con reglas equivalentes, desde el punto de vista de la obra civil.

¿Qué hacer desde el punto de vista que sí nos compete, que es la parte de las Radiaciones?

En principio, está por salir de la Secretaría de Comunicaciones, una Resolución en donde se dispone que la Resolución 202 del Ministerio de Salud sea de aplicación obligatoria para todos los sistemas de Telecomunicaciones que irradian en frecuencias  comprendidas entre 100 KHz y 300 GHz situadas en el territorio nacional.

También estamos pensando en generar una metodología de cálculo de medición de las radiaciones que sería la metodología mínima que se tiene que pedir si una determinada Municipalidad quiere realizar una prueba en campo de las condiciones en que radia un sistema, ya sea de telefonía móvil o de cualquier otro tipo. De este modo logramos que todas las mediciones tengan una sistematización y todos jueguen con las mismas reglas.

¿Cómo se presenta el futuro?

 El futuro es innegablemente inalámbrico, como sabrán  el Presidente firmó el decreto de desregulación telefónica. Con lo cual van a entrar nuevos operadores al mercado; no sólo eso, sino que las áreas que hasta ahora eran exclusivas tanto de Telefónica como de Telecom, mutuamente las empresas van a poder competir en el área que originalmente explotaba la otra compañía. 

La competencia entre las empresas actuales y las entrantes, fundamentalmente se va a realizar por los sistemas inalámbricos, aún la telefonía fija va a llegar al abonado en forma inalámbrica, el abonado va a tener como ahora su teléfono conectado a la roseta en su casa, pero en lugar de llegar un cable va a haber una antena que se va   conectar a una radio base que va a estar dando cobertura. Esto va a traer aparejado una gran demanda de instalación de torres en todos los municipios,decimos ésto sólo basándonos en la telefonía fija, a ello debemos sumarle el auge de Internet, que de igual manera, va a llegar al abonado en forma inalámbrica y va a abarcar todas las frecuencias, ya no estamos hablando sólo de la frecuencia del celular ni de PCS.

Creo que los municipios van a tener que llegar a algún tipo de solución de compromiso, porque si obviamente no permiten la colocación de estructuras soporte de antenas para poder dar estos servicios se van a ver impedidos de recibir algunos avances tecnológicos.

Ahora bien, ¿por qué crece la cantidad de celdas?

Justamente la palabra celular viene porque se trabaja con diagrama de sistema tipo nido de abeja, o sea tipo panal. Cuando los sistemas recién se comienzan a desarrollar se coloca una radio base que da cobertura. Cuando empieza a subir el tráfico porque los abonados empiezan a aumentar y con esa sola celda no se puede sacar todo el tráfico disponible, entonces se empieza a trabajar con lo que se llama planificación celular, que es empezar a hacer re-usos de frecuencias e ir colocando más celdas para que la gente se pueda comunicar. Porque cada vez que nosotros prendemos un teléfono celular estamos ocupando un canal telefónico, y de este modo ese canal queda bloqueado para otro usuario. El tema fue que nadie esperaba que el teléfono móvil tuviese el auge que tiene: las estadísticas del año 90 hablaban de un número de abonados entre 10 a 100 veces inferior a lo que tenemos. Hoy estamos arriba de los 5 millones de teléfonos móviles en todo el país, para el año que viene vamos a estar igualando a la red fija,en este momento el parque de teléfonos móviles del país está creciendo en el orden de 150 y 180 mil abonados por mes, en doce meses estamos en 2 millones y pico de abonados. Esto siempre y cuando no se produzca algún disparador de la demanda que vuelva a producir un gran pico.

Acuérdense ustedes del gran pico que se produce con la implementación del CPP, el calling party pays (es decir el que genera la llamada es el que la paga) se produce un aumento violentísimo de la cantidad de teléfonos móviles.

Si ahora se produce algún disparador de la demanda, ésta puede aumentar muchísimo. Calculen que nosotros estamos con 5 millones de teléfonos con una penetración país del 15%, si los estándares internacionales están hablando del orden del 30% de penetración, entonces estaríamos hablando de duplicar por lo menos la base de clientes con este panorama, entendemos que la situación es compleja.

El tema de poder utilizar estructuras comunes es una pregunta muy habitual que me han realizado. El asunto es complejo desde el punto de vista que no todas las tecnologías responden a planificaciones celulares equivalentes.Hoy en el país, en términos generales, tenemos dos tecnologías importantes de tipo digital, obviamente la analógica, que fue la primera, es una tecnología que va a ir desapareciendo.

Ya los fabricantes saben que a partir del 2003 no fabricarán nada analógico, (ni terminales, ni celdas) todo el parque va a ser digital.

En Argentina, hoy tenemos dos grandes tecnologías: la tecnología TDMA y la CDMA,dos operadores con tecnología CDMA y dos operadores con tecnología TDMA.Ambas tecnologías poseen planificación celular distinta, lo que hace que la compartición de sitios no sea tan simple.

Cuando a ésto le sumamos lo que puede venir en 3.5 GHz que tiene una propagación totalmente diferente ó 10 GHz, ó 20 GHz indiscutiblemente la situación se complica.Hay una ventaja en todo ésto, y es que al haber pasado todo a tecnologías digitales las potencias que tienen hoy las celdas se han reducido enormemente;hoy tenemos radio bases del orden de los 10 Watts cuando las primitivas radio bases analógicas de los años 90 eran radio bases del orden de los 100 Watts.

Entonces eso también hace que la tecnología esté poniéndose a tono con todo lo que se viene. Por otro lado también está el tema de celdas sectorizadas.

En un principio las celdas eran omnidireccionales o sea que emitían con coberturas tipo radiodifusión. Podía ser un cardioide, podía ser una circular, ahora ya hay celdas trisectorizadas, cuatrisectorizadas, con lo cual lo que se gana es que se necesita colocar menor cantidad de celdas porque con una celda se logra cubrir mayor cantidad de abonados.

La situación tiene dos aspectos y estamos trabajando en ambos como CNC: debemos por un lado asesorar a los municipios, y por otro lado debemos cuidar al usuario en cuanto a calidad de servicio. Muchas veces se vende más rápido de lo que se puede instalar y entonces se produce una degradación de la calidad de servicio al abonado.

Por otra parte es necesario un nuevo reglamento de calidad de servicio para servicios móviles que tenga parámetros más actualizados de los que tiene el reglamento actual, que se realizó cuando surgió el primer servicio de comunicaciones celulares.

A continuación voy a referirme a algunas inquietudes que se nos hicieron llegar a la CNC y que en algunos casos se repiten en preguntas en este Seminario.

Con referencia a ciudades de menos de 20 mil habitantes, se nos consulta si es conveniente propiciar la localización de antenas fuera del radio urbano, así como la conveniencia o no de ubicar varias antenas en un solo soporte. Respecto de la ubicación, la determina la planificación celular. Se hace con un software que comúnmente tienen los operadores y que suministra el proveedor. Algunos valen varios millones de dólares. Al efecto se determina con precisión el tipo de terreno, el tipo de construcciones, ya que éstas absorben las ondas electromagnéticas de distinta manera. No es lo mismo si las construcciones son de vidrio, o son de ladrillo. Con todos los datos, el sistema genera un primer patrón diciendo: "Para tener cobertura en determinada zona, el área probable de ubicación de las antenas, sería ésta". Cuando se ha determinado esta área, lo que hacen comúnmente las empresas es ir a ver la zona y verificar qué sitios disponibles hay dentro de esa área. Obviamente tratan de elegir un sitio alto, porque a mayor altura, mejor cobertura. Se procede a hablar con los consorcios, se consultan las reglamentaciones municipales, se consultan las reglamentaciones de Fuerza Aérea, (aquí sí la CNC tiene una resolución la Nº 46, donde se determinan los límites de altura crítica por los corredores aéreos). Después que ya determinaron el lugar probable donde se va a colocar la torre, se rehace la planificación, ya con el sitio más ajustado, obteniendo la planificación final. Esa es la forma en que se trabaja.

Por otro lado, la ubicación de varias antenas en un sólo soporte, va a depender obviamente de si es técnicamente factible. Habiendo varias tecnologías por lo menos tendríamos dos formas diferentes de planificación celular.Hoy lo tenemos en 800 MHz y en 1900 MHz, que están en una frecuencia mucho mayor. Cuanto más alta es la frecuencia más se reduce el radio de cobertura de las radio bases, o sea que se podría llegar a compartir algún sitio, pero si ustedes quieren tener cobertura PCS total, es necesario poner más radio bases, porque en la banda de 800 MHz se necesitan menos radio bases para cubrir lo mismo que en 1900 MHz. Ni que hablar en la banda de 3,5 GHz, 10,5 GHz o 28 GHz donde necesitamos celdas de muy poco tamaño, también eso trae aparejados niveles de potencia cada vez más pequeños.

Hay una inquietud con respecto a la alta concentración de equipos y antenas de transmisión en algunas zonas de la ciudad y la actitud a tomar por los municipios respecto de las instalaciones.

Esto está un poco relacionado con lo anterior. Los nuevos sistemas cada vez son más pequeños. Estuve justamente la semana pasada en la Conferencia Interamericana de Telecomunicaciones en Venezuela y nos mostraron equipamientos de LMDS y Wireless Local Loop en 3.5 GHz. Ustedes calculen que en este momento una antena de estos sistemas se coloca en el balcón de una casa, es una antenita que tiene el tamaño de un azulejo y pesa 3 kg., esa es la antena que le llega al abonado. Con ésta, le van a poder entregar no sólo telefonía sino también datos e internet y las radio bases realmente son pequeñas. Cada vez son más pequeñas, no se necesitan las mega estructuras que se utilizaban hasta ahora. Todo lo nuevo tiende a reducir tamaños.

Hay una consulta sobre la potestad del municipio de negar la colocación de una antena de acuerdo a zonificaciones.

Obviamente la puede negar; el municipio tiene autonomía. Si en la zonificación determina que no lo puede realizar, lo puede negar. Debe recordarse la otra parte, que después, los pobladores "No tienen buen servicio". Por esta razón mencionaba que hay que llegar a situaciones de compromiso, de manera de compatibilizar ambas cosas.

Lo que estamos tratando de llevar adelante para orientar en forma directa, tanto técnica como administrativamente a los Municipios es, por un lado generar normativas del tipo de Recomendación, que los Municipios podrán adoptar o no según sus criterios, y por otro lado la atención a consultas directas que nos hacen llegar ante situaciones concretas las Municipalidades y el público en general.

Nuestro objetivo es fijar pautas de mediciones que con lo estipulado en la Resolución 202, a la que ya nos adherimos, determinan la forma en que debe irradiar un sistema. La Municipalidad siempre está en condiciones de pedir una medición en campo a alguna universidad acreditada, para que la universidad determine si efectivamente esa instalación fue hecha de acuerdo a las normas y que todo el sistema está irradiando como corresponde.

En términos generales se debe tener en cuenta que todo el equipamiento que se utiliza en el país es importado, aquí se fabrica muy poco. Es de primera generación tanto lo que viene de Europa como de Estados Unidos y en esos países obviamente  se equipamiento ha cumplido con toda una serie de normativas muy importantes, piensen ustedes que los principales proveedores europeos son proveedores de los países nórdicos y de Alemania donde tienen una legislación realmente muy exigente en lo que hace al cuidado de la salud. Suecia y Finlandia están con penetraciones que superan el 75 % de la población con telefonía móvil.

La telefonía móvil ha sobrepasado a la telefonía fija y se encuentra en lo que se llama el fenómeno de sustitución, significa que se considera que para los próximos cinco años la voz va a ser móvil, o sea el teléfono va a pasar a tener otro uso: internet y multimedia, pero la idea es que cada persona tenga su número de teléfono, no quedando éste involucrado a una casa, sino a la persona. En Europa hay terminales que trabajan de la siguiente manera: cuando uno saca el teléfono se pide la dirección donde uno vive, se fijan las coordenadas en la red de planificación celular y mientras que sale de su casa lo trabaja como un móvil cualquiera, cuando se encuentra en un radio de 100 metros de la ubicación que tiene la red programada por software, el teléfono pasa a trabajar como un inalámbrico común y la tarifa baja a tarifa básica. Fuera de lo que se llama celda home el teléfono es un teléfono móvil.

Con referencia a las antenas PCS y las de 3.5 GHz o superiores, que tienen las mismas dimensiones se pregunta ¿si necesitan las mismas estructuras soporte y qué potencia de salida usa cada frecuencia?

Que tengan el mismo tamaño no implica que respondan al mismo criterio en cuanto a cobertura, porque las antenas de 3.5 GHz y las de más alta frecuencia están hechas para servicio fijo, es decir Wireless Local Loop y Servicio de Alta Densidad. Son servicios fijos, donde el abonado que está recibiendo está bien determinado. Entonces comúnmente las celdas que trabajan en 3.5 y en 28 GHz o 10 GHz son celdas que trabajan trisectorizadas o con cuatro sectores de 90º y el abonado trabaja con una antena que tiene un alto grado de direccionalidad, de 2 a 6 grados. En cambio en PCS la forma de planificar está hecha para que la gente tenga posibilidad de movimiento, así que a pesar de tener formatos similares, no significa que se puede compatibilizar una red de PCS y sobre la misma montar 3.5 GHz, en algún caso puede coincidir, pero en muchos otros no.

También se nos consultó si existen distancias mínimas admisibles entre antenas y si la CNC no puede regular la cantidad de antenas de cada empresa implementando telepuertos u otras soluciones que impidan la aparición de 100 ó 200 soportes en la ciudad.

Ya dijimos que no hay distancias mínimas porque esas ubicaciones surgen de planificaciones celulares. Están relacionadas con una buena prestación del servicio. Además cuando se pone una nueva celda es un importante costo para la empresa. Para ellos, lo ideal sería tener una sola radio base que cubra toda la ciudad y con un costo bajísimo. Con cada nueva celda se tienen que ir a alquilar un sitio, poner una estructura con todo su costo operativo, comprar una radio base lo cual es una inversión importante, pero lo están poniendo, porque no pueden sacar el tráfico y cumplir con la calidad de servicio que le exigen los abonados en un ambiente altamente competitivo. Justamente la CNC no puede regular la cantidad de antenas porque las antenas las va poniendo la empresa en la medida que va creciendo, obligada como está a dar buen servicio.

Trabajé en la CNC a cargo del Area Microondas, justo en la etapa posterior a la privatización de ENTEL. En los primeros 3 años tanto Telefónica como Telecom pusieron 7 mil enlaces de microondas en total porque no había nada en el país. Tenían que hacer todo, tenían que cumplir con las metas, evidentemente no se podía pensar en no permitir que fuese realizado eso porque esa infraestructura hizo posible que hoy podamos tener un teléfono en 24 hs., con todos los servicios en una red totalmente digitalizada.

Ese sería un poco el criterio, realmente no podemos reglar en algo que hace eminentemente a la calidad del servicio y a la posibilidad de nuevas inversiones y tecnologías.

Con referencia a la relación fijos/móviles y para cuándo se espera que las líneas fijas sean superadas por teléfonos móviles, en Argentina nosotros consideramos que de seguir la situación actual, en donde la teledensidad fija está en una meseta con un crecimiento vegetativo, pensamos que las líneas móviles para fin de 2001 principios de 2002 podría estar superando a las líneas fijas.

Además hay que considerar la maduración de las redes de PCS. Las redes de PCS han empezado a dar servicio comercial a partir de abril-mayo de este año y recién se están desplegando. Es decir para el año que viene ya van a estar instaladas las redes con lo cual puede haber ahí otro factor importante de crecimiento, sin contar lo que puede ser el advenimiento de 3ª Generación que es llevar la multimedia al servicio móvil.

Con referencia a la potestad de los Códigos de Planeamiento y Municipales de prohibir las instalaciones de antenas y sus equipos en el radio céntrico dada la desregulación, repetiría lo que dije antes: las Municipalidades son autónomas.

El tema va a ser: cuánto más prohíban, más rápido se van a ir las empresas a otros lados y esas ciudades se van a quedar sin servicio. Tenemos que llegar a algún acuerdo para ver cómo se puede hacer, porque el cableado no es rentable, es imposible cablear ciudades enteras y más con el tipo de distribución demográfica que tienen las ciudades en el interior del país, donde tenemos un microcentro pequeño, la plaza principal rodeada de las manzanas y el resto es totalmente desperdigado. Entonces tener que llevar un cable a un abonado que está a dos o tres kilómetros es carísimo, cosa que con una radio base y una pequeña antenita se llega perfectamente. Obviamente, una aplicación restrictiva de los códigos puede llevar a que empresas radicadas en la zona que necesiten gran cantidad de servicios digan, bueno, en este municipio no recibo esta cantidad de servicios, hay otro que sí me los da, por lo que traslado mi empresa a otro lado.

Es por este motivo que recomendamos tener reglamentaciones y la predisposición para manejar márgenes de flexibilidad que lleven a una situación de convivencia razonable.