Lo dijo sin ponerse colorado
SOLA DESCARTÓ LA  PRIVATIZACION DEL BAPRO

El gobernador bonaerense Felipe Solá aseguró que no va a permitir la privatización del Banco Provincia, pero aclaró que va a producir un saneamiento en el funcionamiento operativo de la entidad, lo hará cotizar en la Bolsa de Comercio y tomará otras medidas para hacer "lo más transparente" la gestión.
"No, no. La respuesta respecto de la privatización es no", enfatizó Solá ayer respecto de la posibilidad de privatizar el Banco Provincia. En declaraciones a una radio capitalina el gobernador admitió que está dispuesto a transparentar la gestión y el funcionamiento del Bapro. Por eso, dijo que va a "implementar la racionalización interna de largo plazo, pérdida de sucursales y personas y también la cotización en bolsa".
Solá afirmó que el FMI puso como condición para un acuerdo con la Argentina que entre otras entidades el Banco Provincia acepte una consultoría externa sobre su funcionamiento. El gobernador dijo que "teníamos pensado hacer un plan a largo plazo, habíamos bajado muchísimo el gasto pero había que reestructurar el banco seguramente en el futuro".
El mandatario aseguró que ninguna de las tres medidas tienen que ver con la "privatización". Agregó que los cuestionamientos al Banco pueden provenir de que a veces se piensa que "no tienen la lógica conducción de un banco común". (DIB).


Mediante una enmienda constitucional
INTENTAN PROHIBIR LA PRIVATIZACION DEL BANCO PROVINCIA

Los diputados provinciales que integran el Movimiento en Defensa del Banco Provincia intentarán realizar el jueves 26 una sesión especial en la Legislatura para votar una enmienda a la Constitución que impida taxativamente la privatización parcial o total del banco oficial. Ya habría más de cincuenta legisladores comprometidos en la iniciativa, y no se descarta la adhesión de sectores justicialistas que no comparten la idea de abrir la posibilidad de una privatización del Bapro.
La enmienda constitucional tendría que lograrse mediante la sanción de una ley que incorpora el texto a la Constitución provincial. Posteriormente, sería necesario realizar un plebiscito para que la población emita opinión sobre el cambio. Si es aceptado, se incorpora con fuerza constitucional.
Si bien la decisión de utilizar el mecanismo había sido mencionado cuando se realizó el "abrazo" al edificio del Banco, con representantes legislativos y dirigentes gremiales, la iniciativa cobró fuerza ayer por la tarde al debatirse en ámbitos del palacio legislativo el contenido de una carta enviada por el gobernador Felipe Solá al ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, mediante la cual se dejaría entrever una aceptación a promover la incorporación de capital privado al Banco.
Mientras se analizaba la propuesta, se conoció también un pedido de informes presentado por el titular del bloque de senadores del Frente Grande, Eduardo Sigal. Mediante esa acción buscó que el Poder Ejecutivo informe "si es verdad que se pretende privatizar parcial o totalmente el Banco de la provincia de Buenos Aires, tal como apareció publicado en medios gráficos".
"Es necesario que Solá le diga a la sociedad que es lo que piensa hacer con el Banco; porque si realmente quiere privatizarlo, aunque sea parcialmente estaríamos ante un acto de suma gravedad: esta idea no cuenta con la adhesión de los sectores, sociales, sindicales y/o empresariales de la provincia", expresó Sigal.
Fueron muchos los legisladores que se opusieron a un cambio en el status del Banco. Entre ellos, el senador radical Alfredo Irigoin, propuso una alternativa: modificar la carta orgánica de la entidad para mejorar los mecanismos de control.
En la Legislatura sigue trabajando una comisión de investigación sobre la manera en que se distribuyeron los créditos por parte del Banco, en los últimos años de la década del noventa. (DIB).

Una cáscara vacía
EL VALOR DE LAS GARANTÍAS

La gestión de Eduardo Duhalde al frente de la provincia de Buenos Aires fue realmente mala. No dejó área sin perjudicar. Abusó del dinero del Fondo de reparación Histórico del Conurbano Bonaerense, inundó el territorio, y quebró el Banco .
Una serie de maniobras inescrupulosas , avaladas por las autoridades de la Institución y que favorecieron claramente a los amigos del hoy Presidente de la Nación, fueron la causa principal de la debacle.
Hoy por hoy, el BAPRO está quebrado. Se pudo sostener por que el Estado se hizo cargo de la deuda, poniendo los papelitos del fideicomiso.
Hoy tiene valor por los avales que están en su poder y que dejaría a merced de los futuros compradores más de la mitad del territorio de la provincia.
Eso le da un valor espectacular. Ya vinieron por la educación, por la salud, por las industrias, por los bancos, por los sueños ...
Ahora vienen por la tierra. Y tienen cómplices. Están en el gobierno...

1  2  3  4  5  6  7  8   9  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26 27 28  29  30