...OTRA NOTICIA ES POSIBLE !
                     BOLETIN de NOVEDADES:

william otti  globo  fm
  marisa  tv
PERIODISTICA PATAGONICA  PERIODISTICA PATAGONICA  PERIODISTICA PATAGONICA  PERIODISTICA 

Correo Virtual de la Red RADAR de Emprendimientos y Empresas de la Economía Social -  2006                

Periodico

WILLIAM OTTI:



PROYECTO DEL MES
Proyecto del Mes:
COLOREANDO REDES
BAJAR A PC




AGENDA


OCTUBRE
2006
II Seminario
Internacional
de Economía Social
EN TRELEW

PARTICIPE
DE LA
PRIMERA
FERIA
DE LA RED
CON UN STAND
CONTACTESE

Comisión Organizadora
teletrueque@yahoo.com.ar


PARA SEGUIR A
CIUDAD DIGITAL

CIUDAD DIGITAL

Sumese
a la
RED



Coordinador General
"Caminando sobre una cascara de banana"
 
Boletin de Otoño.

RADAR SE RETIRA DE LA CONVOCATORIA DEL BANCO MUNDIAL.
Escribía en sus inmortales versos Almafuerte: “... o procede como el robledal que en su grandeza, necesita del agua, mas no la implora...”
Hay veces en que ganando... se pierde!  Y otras en que perdiendo, realmente se gana....
En la vida, continuamente estamos tomando decisiones. Mas importantes o menos importantes. Pero, cada una de ellas, altera o modifica una situación en el presente que tiene consecuencias en el futuro.
Ciertamente, es mucho mas fácil decidir por uno mismo que por otros, peor aún, es cuando se tiene que decidir por situaciones que comprometen ideas, o proyectos que uno idealiza y desea sostener... a toda costa...
Hay veces que la mente, al limite de sus fuerzas es llevada a un callejón sin salida. Es cuando a uno le cuesta ver lo que conviene o lo que no conviene.
En este caso, habiendo realizado la Coordinación General de la Red con INPADES el proyecto y presentación a la convocatoria de fortalecimiento de redes del CENOC y BANCO MUNDIAL, se ganaron las instancias técnicas y presupuestarias de la Consultora para un territorio compuesto por tres provincias, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. No pudimos concursar en las otras tres que conforman Patagonia porque faltaba una ONG que presente la propuesta a tiempo. El presupuesto adjudicado cubre los gastos y viáticos de la Consultora por doce meses con un presupuesto de $ 48.500.- en total.
Por separado, cada Red involucrada en la convocatoria y en el territorio (cinco en total) debían preparar su Plan de Trabajo para 12 meses con INPADES. Este plan de trabajo debe confeccionarse respetando un modelo acordado con la totalidad de las Consultoras del País y con el CENOC. Todo esto, en un tiempo muy apretado, sin embargo, se pudo realizar en termino.
En el caso de nuestra Red, una gran parte de localidades (Nodos) y Coordinadores y Miembros, quedaban fuera del territorio estipulado al sur del paralelo 42. No obstante, reunido como Coordinador General con gente de Trelew miembros de esta Red, consideramos que, si bien los eventos deben realizarse en el territorio asignado, los coordinadores de otros lugares podrían trasladarse como ya lo hicieron para el Seminario. Y participar de los distintos talleres (5) que exige el programa de fortalecimiento. Hasta allí, todo bien.
En consecuencia, de esa manera, se preparó el presupuesto, el cronograma y el detalle de actividades que sirvieran a la Red.
Esto fue publicado y socializado a todos los miembros en los distintos grupos de RADAR.
http://www.oocities.org/ar/teletrueque/planRADAR.html
Como podrán ver en la pagina, el resultado total alcanza a $ 125.000.- en todo el año. Cubriendo Viáticos y Pasajes de Coordinadores y Coordinadores Temáticos, los gastos de los invitados a dar los talleres y todos los demás costos de producción de las actividades a realizar durante los doce meses. (Alquileres, Publicidad, Traslados, Edición de papelería y manuales para los Nodos, etc.)
El día 8 de mayo, el Plan de Trabajo es rechazado por no ajustarse a los términos de la convocatoria. En ese mismo momento, nos reunimos los pocos que pudimos de la Red en Trelew y decidimos entonces renunciar a la convocatoria habida cuenta que sin presupuesto suficiente no se pueden garantizar actividades, viajes de los coordinadores, ni alquileres, etc.
El mismo día lunes 08 me llaman por teléfono de INPADES para comunicarme que la propuesta de la Red estaba rechazada pero que el Presidente de INPADES en Capital Federal, había reconsiderado el Plan y ajustado el mismo para que cierre y no se pierda la adjudicación del concurso. Se me comenta que, el presupuesto original de RADAR de $ 125.000.- había sido llevado mas o menos a unos $ 40.000.- para las cinco redes. Pero que el presupuesto de la Consultora (aparte) se mantenía en $ 48.500 en total. La idea era, que RADAR participe solo con el Nodo Trelew, eliminando así gran parte de los gastos (Ver Grafico de Presupuesto en la Pagina).- Los apoderados de la Red de Tercera Edad y la de Ecología y Proyecto Sustentable, deciden por esta misma causa que RADAR, renunciar también a la convocatoria ya que son gente de escasos recursos y no podrán afrontar los compromisos.
No pocos son los argumentos de INPADES para tratar de hacernos comprender que es necesario aceptar las condiciones para estar adentro de la convocatoria ganada y pelear luego como resolver todo esto, pero, todos sabemos que ese presupuesto es inaceptable por insuficiente si deseamos hacer un trabajo que realmente sirva a las redes y también sabemos que una vez acordado el presupuesto, al Banco Mundial no le sacas un centavo mas. Apostamos a lograr un resultado que impacte y que tenga sustento. Y esto tiene un costo razonable. En el caso de RADAR con mas razón y mas costo por la cantidad de miembros y de Km. de distancias a recorrer.
No se puede negar, que todas las partes en juego tenemos algo de razón en todo esto .. y distintos puntos de vista.  Y cada una debe resolver por si lo que conviene.
He aquí que esto es lo que hay:  “Lo tomas o lo dejas” parece ser la opción en esta tercera etapa de la convocatoria.
El martes desde muy temprano, entre correos y más correos, llamadas por teléfono, etc. etc. por mas que lo pienso y lo pienso no encuentro una salida al tema. Al menos una salida que sirva al propósito de que la red se beneficie como tal en su conjunto.
Así es que a las diez y media, como muchas veces en circunstancias parecidas, salgo a caminar por el descampado y termino recalando en una modesta pero ideal placita del Barrio Luz y Fuerza, a media de cuadra de la casa de Delfín y su esposa.
Es una linda mañana, agradable temperatura y el viento sabiendo que no estaba de buen humor, no concurrió a la cita, de manera que me acomodo placidamente en el banco de plaza, enciendo mi cigarrillo y me dispongo a relajarme lo suficiente como para despejado por fin, iniciar otra jornada frente a los papeles. Y decidir que hacer.
Justo enfrente, un hermoso Eucalipto parece dispuesto a no pasar desapercibido, de manera que comienzo a observarlo con mas atención... Que es en cuestión la Red? Esta Red? me pregunto observando el tronco, las ramas y sus hojas.
Es un árbol joven y sano, bien cuidado. Con ramas mas gruesas y mas delgadas, algunas con mas y otras con menos hojas. Otras quebradas por alguna persona cuelgan moribundas y algunas pocas separadas del tronco yacen secas en su alrededor.
Siempre tuve muy claro lo que técnicamente es una Red Productiva, aunque compleja en su topología y muy dinámica y cambiante en su desarrollo,  a RADAR puedo visualizarla y rastrearla desde muchas herramientas graficas... pero nunca la había imaginado desde la perspectiva de una planta, menos de un árbol, mucho menos de un Eucalipto de plaza de barrio.
Fue en ese preciso momento en que tomé conciencia de que ya había tomado una decisión y perdido un contrato de doce meses, y que hace tres semanas que no pintaba ni el ombligo de un ángel en un cuadro del taller, y que había amontonado algunos otros proyectos en la bandeja de espera... y algunas cuentas a pagar seguramente.
Tenía pues como cualquier otro desocupado entonces, todo el tiempo del mundo para ponerle el nombre de un Nodo de la Red a cada rama del Eucalipto, Dina Huapi, Trelew, Valcheta, Madryn, Pirámides, Bariloche, Roca, San Antonio, Las Grutas, Intendente Alvear, Neuquen, El Bolsón, El Hoyo, Esquel, Rawson, Playa Unión, Comodoro, Gaiman, Corcovado, Río Pico, Sarmiento, San Julián, Gregores, Río Gallegos, Ushuaia, Bahía Blanca, Tandil, Salta, Mendoza, Capital Federal, Corrientes, La Plata, Tucumán, Elche, Bologna, Barcelona,  y el Mate Bar de la Red ¿?, México, Panamá, Francia, Cuba, Portugal y Brasil, Colombia en Caquetá o Suiza en Laussane....   a cada hoja un nombre, Dania, Valeria, Carla, Fernanda, Silvia, Anahi, Sonia, son tantos pero puedo recordar a todos y cada uno... Florencia y Belén, Nilda, Liliana en Lomas de Zamora, etc. etc.. no nombro a los de muy aquí, son demasiados...  en Capital, muchas mas moderadoras con sus propias ramificaciones y hojas atendiendo sus respectivos grupos en Internet, moderando de una manera que es para aplaudir (se los puedo asegurar porque es mi trabajo leer y saberlo),  todas ellas necesitan un gran espíritu y vocación solidaria muchas veces extenuante... y lo tienen.
He aquí que, si este gran tronco es la Red, las ramas sus Nodos y las hojas su gente, las raíces de donde se alimenta deben ser los principios y objetivos que nos reúnen en una sola planta cuyo destino es crecer y ocupar orgullosamente un lugar en esta sociedad. La raíz pues, constituye la base de sustentación para recibir los embates del entorno y el crecimiento en el tiempo.
Ahora,  debo aclarar, pienso con mas claridad que antes que separar la rama del tronco para este proyecto, no solo NO fortalecería la Red, tal vez lo que se consiga es solamente debilitarla y una vez aislada y separada, que muera por falta de la raíz que le de sustento.
No se si compartan la idea o no todos Uds., pero, creo que es mucho mejor si es poco y lento el crecimiento pero es para todo el árbol, a que si es mucho y rápido pero para solo una rama... a la larga esta, terminara seca y abatida junto al árbol en pie como tantas ONGs importantes hoy totalmente viciadas de ilegitimidad y al borde justo de la ilegalidad.
Pues, esto es lo que NO se nos acepta y reconoce en la evaluación. Y por ello, renunciamos también a lo que nos ofrecen.
En las épocas duras, la yerba y la luz la pagábamos entre todos, los que hacemos cultura, sociales, deporte, producción y los jubilados, y cuando hubo que viajar, viajamos como pudimos los que pudimos, en las épocas buenas de crecimiento y desarrollo, vamos entonces todos juntos también... o no va ninguno. Esa es toda la cuestión.
No se si es acertado o no haber dicho NO. El tiempo decidirá eso mas adelante...
Yo he tenido ya el placer y el privilegio de conocer personalmente a muchos de Uds.  mantener una comunicación  por largo tiempo hasta el día de hoy, algunos mas del grupo, pudieron apreciarlo y vivirlo en Trelew el año pasado. En realidad, he podido hoy ver la Red en el árbol... y les deseo que Uds. puedan también acceder a ello y reconocerse como parte de algo distinto. Les ayudará a comprender la riqueza del Capital Social de una Red de Contención como RADAR. Capital que la Economía Solidaria resume tan bien cuando define, “no es la suma del dinero que tienen en el bolsillo cada uno, sino la suma de amigos que comparten entre si una gran y poderosa visión”.-
Unidos en las malas y las buenas? Principio fundamental, tal vez esencial para la convivencia en los negocios a futuro, en las cadenas productivas y de comercialización y en el trabajo cotidiano compartido de cada oficina o repartición.
Resignamos esta gestión que parecía prometedora hasta hoy, paciencia, recordemos que hay veces que ganando solo se pierde.
Pero seamos concientes también...
Que otras veces perdiendo, se gana.-  Tal vez seamos mas fuertes todavía de ahora en adelante si no aflojamos y cedemos. Si nos determinamos como firmes y correctos mediadores a la hora de redactar y discutir los acuerdos preliminares que deberemos respetar y hacer respetar en los términos de un contrato donde ambas partes sean equitativamente beneficiadas y recompensadas.
No es la primera vez que se nos pone a prueba... y no nos fue tan mal las otras veces.
Tal vez, la actitud se haga marca en nuestra piel y la marca un icono del grupo para la Red.

Un abrazo,
Raúl
Red de Acción, Desarrollo y Ayuda Regional en Patagonia













  

Gacetas & Novedades
Gacetillas:









Consultora
Para comunicarte
con Nosotros:

ENVIAR
CORREO

NUMEROS
ANTERIORES


A

B


C


D


E


F


G


H


I


J


K


L


EN LINEA EL PLAN DE TRABAJO
http://www.oocities.org/ar/teletrueque/planRADAR.html


FERIA COMERCIAL E INSTITUCIONAL
Los interesados en anotarse para integrar el elenco de expositores de RADAR deben contactarse con la Comisión de Feria.
La idea es formar el banco de datos de feriantes que deseen comercializar en la Feria que estará dividida en tres pabellones.
Pabellon Patagonia Certificada (Productores Regionales)
Pabellon RADAR  (Productores de otras Regiones)
Pabellon Institucional  (ONGs, Programas & Servicios)

Contacto:
teletrueque@yahoo.com.ar


RADAR:
RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES:

Que significa RADAR?
Es la sigla de: Red de Acción, Desarrollo y Ayuda Regional.
Es RADAR una ONG?
Si, la Red es una Organización No Gubernamental, por lo tanto una Organización Privada No Publica.
Es RADAR una entidad sin fines de lucro?
No, es una organización comercial y de servicios comprendida dentro de la Ley de Sociedades Comerciales, las redes no cuentan con una Ley especifica que las enmarque, su figura para funcionar es la de Consorcio que ya cuenta con una Ley Nacional desde Diciembre del 2004.
Recibe subsidios RADAR del Estado?
No, RADAR solo gestiona subsidios o ayudas internacionales que son aplicados a Asociaciones Civiles con Personería Jurídica y Sin Fines de Lucro.
Cual es el objetivo especifico de RADAR?
La misión es Ocupar al Desocupado.  Y se refiere a transformar el tiempo ocioso o disponible de sus miembros en tiempo productivo. A menudo se confunde esta definición con emplear a desempleados y no es así. Se trata de utilizar el mayor o menor tiempo que cada uno disponga para realizar actividades provechosas que pueden ser para uno mismo como capacitarse, o para terceros cuando se trata de contribuciones a la comunidad en general o en especial como asociarse para vender, promocionar o micro exportar bajando los costos.
Quienes pueden ser miembros de RADAR?
Emprendedores individuales o en colectivos como Cámaras, Asociaciones, Grupos, informales o formales.
Solamente con perfil productivo?
No, RADAR está formada desde el comienzo por grupos heterogéneos diversos, Emprendedores Sociales, Productivos, Deportivos, Culturales, Técnicos, etc.
Solamente pueden asociarse quienes residen en Patagonia?
No, hay miembros de la Región, de Argentina y del Exterior. Pero las acciones de la Red deben impactar en un porcentaje considerable dentro de la Región Patagónica. Esa es la idea.
Cuanto paga o que arancel se le cobra a un miembro de la Red?
La membresía en la Red es gratuita. (los miembros no son socios, son adherentes, por lo tanto no asumen responsabilidad económica alguna con la Red ni con terceros)
Que servicio da la Red a un miembro que no aporta expensas o paga servicios?
El servicio desde el comienzo es solo distribuir el flujo de información y oportunidades de negocio, capacitación, contacto, etc.  Esto ha generado actividades complementarias independientes, seminarios, talleres, promociones en ferias del exterior de un banco de productos, en el País en Parque de la Ciudad, etc.
Vinculación de potenciales clientes con el productor y desarrollo de un Plan para habilitar bocas de expendio propias llamadas Botteghes que esta en proceso de búsqueda de financiamiento.
Quien Coordina la Red?
La Red está dirigida por una Coordinación General Central que opera los grupos virtuales en Internet, un sitio con mas de 90 paginas y 5 cuentas de correo.
Que es Consultora Calafate?
Es un emprendimiento familiar, privado, de servicios. Emprendimiento que asesora a algunas ONGs y fundó la Red en el año 1999. En la Consultora, varios profesionales, sobre todo jóvenes recién recibidos, se agrupan por proyecto temático para realizar tareas cuando un trabajo es convenido con un patrocinante público o privado que la contrata.
Como se financia la permanencia y funcionamiento de la Red?
El funcionamiento de RADAR está totalmente financiado por la Consultora Calafate a través de sus ingresos por prestación de servicios.
Que tipo de servicios venden o cobran?
Son varios, muy variados, pero los ingresos mas importantes proceden de dos rubros. La formulación de Planes de Negocio para emprendedores, la gestión de personerías jurídicas y asesoría de ONGs y luego hay variados servicios en  menor proporción que van desde desarrollar planes y programas para comunas, hasta ejecución y monitoreo de proyectos de terceros, etc.
Cual es el Producto Estrella de la Consultora?
Indudablemente que la Red, el posicionamiento de la marca que se introdujo muy fácilmente en el mercado, a muy bajo costo ya que prácticamente sin inversión en publicidad, recibimos numerosos reportajes en todo el mundo no solo en el país y esto facilitó las cosas. RADAR esta registrada como dominio propio de la Consultora Calafate a nombre de su titular, desde el 22/08/2005 en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina bajo el número REG2112972.
Cual es el producto Perro de la Consultora, el que abre puertas pero no deja ganancia?
Pasar y pasar información, regalar continuamente ideas, los machetes de la Universidad de la Calle, son muchas horas y permanentemente, pero así funciona la telaraña..... eso es la red propiamente dicha.
Cual es el domicilio legal o real de la Red?
El de la Coordinación General: Posadas & Crucero Belgrano 9100 Trelew Chubut Patagonia
Fax: 54 02965 429973   correo: fundcalafate@yahoo.com.ar
Cual es la forma de bajar la Red Virtual a la Red Real?
Son dos formas de integración distintas, la primera es horizontal, la segunda vertical. En el medio hay un Proyecto Puente que es el que hoy realiza la Coordinación General. Es un proyecto fundamental y no requiere de gran inversión está alrededor de los $ 130.000.- Con ello se establecerían las Apuestas Productivas Nodales mediante cadenas en los Nodos de Localidad. La última Fase es la implementación de cuatro herramientas fundamentales para garantizar el impacto y el sostenimiento de la Red. Las Botteghes, La Feria Itinerante, El Fondo de Micro Crédito Solidario y el Programa Ret Export de pequeñas auto exportaciones no tradicionales.
Cual es el peor o mas crítico atributo de la Red?
La vulnerabilidad individual de los emprendimientos miembros. La poca cultura asociativa de los mismos basadas en experiencias negativas anteriores.
Cual es el mejor o mas ponderable de los atributos de la Red?
Son muchos, son buena gente, son talentosos y creativos en lo que producen, han conseguido sobrevivir con sus emprendimientos a los últimos descalabros nacionales.
Cuales son las dificultades técnicas que mas han tenido en el desarrollo de la Red?
Tenemos problemas con ciertos correos de Hotmail y también con correos oficiales, recomendamos tener un correo de Yahoo para mejorar mucho la comunicación, y establecerse una rutina para revisar y leer. Aunque muchos adoptan la costumbre de ingresar al grupo y leer del almacén de correos en lugar de leer en línea las novedades. Otra dificultad técnica es la poca habilidad para manejar ciertas herramientas de los grupos que tienen los miembros, por ejemplo cada grupo tiene además de mensajes de correo, Álbum de Fotos, Enlaces Útiles, Deposito de Archivos, Sala privada de Chat, Agenda, etc..  la mayoría no usa esos servicios...
Como hace una persona o una ONG para integrarse a esta Red?
Es fácil, solo tiene que registrarse en alguno de los 12 grupos de RADAR en Internet, el que nosotros recomendamos inicialmente es el Foro Participativo Regional que es como la plaza principal del pueblo, en segundo paso y no necesariamente enseguida, llenar la ficha de adhesión y enviarla a la Coordinación General.  En el caso de representar una agrupación o colectivo de gente, tiene que contar con un aval como delegado a la Red pero no es tampoco excluyente en términos de urgencia el tema.
http://mx.groups.yahoo.com/group/foroparticipativo/
Que recomendación le haría a un Nuevo Integrante de la Red?
Muy simple, que ponga todo lo que mas pueda en Su Presentación al resto. Lo que hace, lo que quiere hacer, donde vive, como es su nombre de pila, en fin, los miembros que hemos tenido éxito con esta Red es porque tratamos de establecer una comunicación mas allá de la presentación formal, somos perseverantes y sabemos que nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros debemos hacer por nosotros mismos.
El segundo consejo, es ser positivo y de buen animo, entusiasta y lógicamente... emprendedor.
El tercero, si considera otra pregunta muy necesaria y procedente para esta columna, no dude en hacernos un correo.


La vida es como un eco, cada uno recibe una respuesta de acuerdo a lo que emite.-
Lair Riveiro


Ciudad Digital
PUBLICIDAD:
  Inscribase Gratis en la Red. INGRESAR A CIUDAD DIGITAL
LOS CORREOS DE PRENSA DE LA RED TIENEN UNA FRECUENCIA DE UN MES O MAS
Y SUS CONTENIDOS SON SIN PUBLICIDAD COMERCIAL. TRATAMOS DE INFORMARLE.
ESTE BOLETIN LE LLEGA PORQUE SU CORREO NOS HA SIDO SUMINISTRADO
A NUESTRA BASE DE DATOS. SI DESEA SER REMOVIDO DE LA LIBRETA DE DIRECCIONES
POR FAVOR ENVIENOS UN CORREO AL RESPECTO.

Contador
LECTORES