Plan de trabajo

Tratamientos aplicados a semillas de Althaea sp.

 

Autores: Jorge Martínez; Maximiliano Marchisone

Cuarto año del nivel medio del ciclo de especialización en ciencias naturales.

Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Av. Revolución de Mayo 1476 ; Bº Crisol ; 5014 Córdoba ; Argentina.

Director del proyecto: Prof. Federico Kopta

Año: 2003

 

 

1-Resumen

La experiencia fracaso en el testigo y el remojo ya que no se ha presentado germinación de plántulas. Esto se puede haber debido a semillas en mal estado, comidas por insectos, los cuales se observaron en los frutos al momento de recolectar.

 

 

2-Summary

This experience was noot apos for the wit ness tratamient, sience the seed didn’t grow.

 

3- Introducción:

"Althaea, vulgarmente también conocida como "Althaea", sinónimo técnico (Althaea connavina) nombre común de una planta viva, alta y fogosa (véase malváceas) nativa de Europa Oriental." (Murcie José e Isabel Hoyos)

En el tipo forestal Althaea se distinguen actualmente dos subtítulos dentro de su estructura. (Salvat 2000)

*Althaea officinalis (malvaviscos) su hábitat y lugar de origen es en lugares húmedos junto al mar, marismas salobres, zanjas de desagüe, en toda el área mediterránea y parte de Europa Atlántica, así como gran parte de la zona costera templada de América del norte. Muy común en toda España.(Murcia José e Isabel Hoyos).

* Althaea pallida ( Malva Oriental) su hábitat lugar de origen es en bordes secos de caminos, márgenes de colinas y campos de todo el mediterráneo oriental.( Murcia José e Isabel Hoyos)

Este primero se presenta como un planta erecta de tallos afelpados de color grisáceo que la distingue del resto de las plantas de la costa: Hojas con márgenes aserrados. Flores pálidas, del blanco al rosa muy claro, con pétalos algo bilobulados, mas oscura en el centro y débiles venas radiales. ( Murcia José e Isabel Hojos)

La descripción de esta segunda planta es de tallos altos y erectos, con pelos densos y estrellados. Las hojas son pelosas, con bases dentadas inferiores pueden llegara medir 15 cm. Las flores pueden ser asta 95 mm de diámetro. Su color rosa pálida a púrpura y tiene estigmas amarillos y sobresalientes. La subespecie crética tiene el centro amarillo. El fruto es circular y con semillas.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Contiene mucílagos, pectinas y azúcares, esparraguina y betaína.

PROPIEDADES: Emoliente, calmante, y laxante.

APLICACIONES: El conocimiento de la raíz como remedio contra la tos y el estreñimiento, regula las funciones intestinales; las hojas frescas se utilizan como cataplasmas para hacer supurar abscesos y forúnculos. En cosmética la mascarita de Althaea tiene un acción calmante y suavizante.

 

4- Objetivo:

Determinar la eficiencia de un tratamiento pregerminativo, que permitirá a la germinación de Althaea.

 

5-Hipótesis:

El tratamiento pregerminativo a aplicar a Althaea acelera el proceso germinativo aumenta el proceso de germinación.

 

 

6-Materiales y Métodos:

Las semillas fueron recolectadas en mayo del 2003, en la calle León Bº Maipú 1ra sección a una cuadra del colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en Córdoba Capital.

Se le aplico un tratamiento testigo y otro al que se le practicara remojo con agua a temperatura ambiente durante 72 hs. Cambiando el agua durante 24 hs. "El cambio de agua es para diluir sustancias que pueden ser expelida por la semilla en remojo y evitar que se pudran ."

Se sembraran por tratamiento 5 lotes de 40 frutos c/u(por lo que el total de semillas serán 400). Cada parcela se compondrá de un recipiente plástico cilíndrico de 2 litros de capacidad, con una boca de 10 cm, de diámetro, lleno con tierra negra asta 2 cm antes del borde y luego tapada, las semillas, con 1 cm de mantillo.

Para ubicar las parcelas se realizará un vivero , con cubiertas plásticas trasparente en forma contante para mantener la humedad; y media sombra durante las oras de sol. (Kopta Rafael, Kopta Federico, Ezquerro Marcelo 1997 manual de programa "Educar forestando.")

Se ubicara en el patio del colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la cancha de producción.

El riego de las plantas se realizara por aspersión, con agua corriente de red.

Se realizaran mediciones de la germinación a los 7, 15, 21 y 18 días posteriores a la siembra.

Se realizarán mediciones de la germinación a los 14, 28, 35 y 42 posteriores a la siembra.

 

 

7- Resultados y discusión

La experiencia fracaso en el testigo y el remojo ya que no se ha presentado germinación de plántulas. Esto se puede haber debido a semillas en mal estado, comidas por insectos, los cuales se observaron en los frutos al momento de recolectar.

 

8- Bibliografía

·Murcia José e Isabel Hoyos: 1998-2001 (www.Ecoaldea.com)

·Salvat_TPS (2000) sinónimos y antónimos

·Encarta Microsoft Office-malvavisco

·Kopta Rafael, Kopta Federico y Ezquerro Marcelo. 1997. Manual de programa "EDUCAR FORESTANDO". Fundación Acude. Córdoba (132 páginas)