INVERSION INICIAL

 

En pocas facultades de odontología del país se habla con detalles sobre temas administrativos, como por ejemplo, el costo del ejercicio profesional.

 

En este punto debe saberse cómo la inversión inicial en equipamiento, instrumental e infraestructura, va a influir luego en el costo total de las prácticas a realizar. Esta inversión inicial es parte del Costo Indirecto en los tratamientos odontológicos.

 

Tanto el equipamiento como el instrumental sufre a través del tiempo, un desgaste que obligará a invertir en su mantenimiento o a reemplazarlo. Por ello debe calcularse el costo de amortización que generan. En términos medios, hay equipamiento que debe ser reemplazado cada 10 años y otros cada 5 años. Lo mismo sucede con el instrumental.

 

Veremos a continuación un resumen de esas inversiones y los costos que generan en 3 tipos de consultorios distintos, denominando consultorio 1 al más elemental, con los elementos mínimos necesarios para realizar una odontología de base. El consultorio 2 representa al promedio de los consultorios que permiten una realizar una odontología más completa; y el consultorio 3 muestra la inversión a realizar para ofrecer una atención con el mayor nivel de confort.

 

 

Consultorio 1

Consultorio 2

Consultorio 3

Amortización a 

10 años

$ 17.530

$ 33.093

$ 56.187

Amortización a 

5 años

$ 6.006

$ 12.892

$ 15.212

Gastos Mensuales

$ 1.742

$ 2.722

$ 3.486

 

Al hablar de Gastos Mensuales, como describo en el trabajo de Costos y Aranceles completo, describo los gastos que mes a mes se deben afrontar en el consultorio: impuestos, servicios, aportes, sueldos, cargas sociales, cuotas societarias, gastos de movilidad, etc.

 

Con estos datos ya se puede calcular el costo horario que generan y, por lo tanto, el costo minuto, muy importante para calcular el costo indirecto de todas las prácticas, el cual debe sumarse luego al costo directo para conocer el Costo Total de cada tratamiento. Dichos costos, calculando un odontólogo que trabaja 160 horas mensuales, son:  

 

COSTO 

INDIRECTO

Consultorio 1

Consultorio 2

Consultorio 3

Costo x Hora

$ 12.68

$ 20.54

$ 26.96

Costo x Minuto

$ 0.21

$ 0.34

$ 0.45

 

De acuerdo a estos costos, la inversión a realizar deberá guardar relación con el segmento de la población a donde va a estar orientada la atención profesional, a qué obras sociales se podrá acceder y qué nivel de odontología se está en condiciones de ejercer.

 

Un dato a tener muy en cuenta, como lo manifiesto en mi trabajo de Costos... es el de evitar tener mucho tiempo ocioso en el consultorio, para lo cual debe evaluarse convenientemente la asociación de 2 ó más colegas para compartir gastos centrales; éste parece ser, hoy por hoy, el camino más conveniente para bajar los Costos Indirectos.