MATERIALES DENTALES:TASA DE USO

         En el cálculo de costos de las prestaciones odontológicas, ocupan un sitio relevante los Costos Directos, entendiéndose como tales los elementos de consumo necesarios para cada práctica: Materiales Dentales y Gastos de Laboratorio.

En esta oportunidad nos vamos a referir exclusivamente a los Materiales Dentales. Debemos conocer con la mayor exactitud posible para cuántas prácticas nos alcanza cada producto en sus diferentes presentaciones. Esto es: su tasa de uso.

La mayoría de los materiales dentales se pueden cuantificar con suma facilidad (ej.: agujas, anestubos, radiografías, descartables). Pero otros productos nos obligan a fraccionar los envases (ej.: composite, yesos, siliconas, aleaciones en polvo, gasa) o contar las gotas de los materiales líquidos (ej.: adhesivos, líquidos de cementos). Pero en otros casos, al considerar los materiales de consumo que sufren un desgaste por su uso, como por ejemplo el instrumental de endodoncia, piedras y fresas, se hace necesario calcular un promedio de uso. Este promedio puede variar de acuerdo a la situación económica del medio en que se desenvuelva el profesional, pero es necesario considerar los márgenes de seguridad y eficiencia de estos materiales. En el caso del instrumental de endodoncia, muchos profesionales utilizan una única vez cada lima o escareador (Tasa de Uso: 1), pero otras realidades económicas obligan al odontólogo a aprovechar al máximo el rendimiento de dichos materiales. En este sentido he consultado a varios endodoncistas y, fundamentalmente a la S.A.E. (Sociedad Argentina de Endodoncia), seccional de esa especialidad en la A.O.A. (Asociación Odontológica Argentina) con la cual coincidimos que “en promedio” se puede hablar de una Tasa de Uso de 5 por cada elemento (cada lima, escareador, Hedströem, etc.), teniendo en cuenta que el instrumental de menor calibre se deteriora más rápido, a diferencia del de mayor calibre que soporta un mayor uso. Obviamente, la Tasa de Uso de los tiranervios es igual a 1. Por lo tanto, si una caja de limas que contiene 6 unidades tiene un valor promedio de $ 31.00 (pesos argentinos; 8.73 dólares o euros aproximadamente) y la Tasa de Uso para la caja de limas completa es de 30 (6 limas x 5 usos cada una), significa un costo de $ 1.033 por cada instrumento utilizado. Por fin, si en una endodoncia utilizamos 7 instrumentos, el Costo Directo de sólo este insumo es de 7 x 1.033 = $ 7.231. Con las fresas y piedras de diamante se pueden hacer consideraciones similares, aunque la Tasa de Uso es mucho más variable, por lo que conviene hacer un promedio muy general por todas las variedades de formas, tamaños y tipos de cavidad que debemos preparar. No debemos perder de vista, que con el mayor uso del material rotatorio, cae su rendimiento, aumentan los tiempos de trabajo y, por lo tanto los Costos, por lo que el odontólogo debe considerar su reemplazo con mayor frecuencia como camino conveniente para la reducción de Costos.

Todos estos cálculos son de muy fácil realización con las planillas de cálculo tipo Excel, que fue la metodología de trabajo que utilicé para mi Estudio de Costos.

En la solapa “DATOS”, en la planilla “Materiales Dentales” se pueden consultar las Tasas de Uso de todos los materiales considerados en este trabajo. 

                                                                  Dr. Nicolás J. Ortiz