...: Leyenda del Conejo de la Luna :...

 

Detrás de la idea de Sailor Moon no sólo esta toda esa relación de planetas y Dioses Grecorromanos sino también hay algo de la propia tradición oriental.

Si nos concentramos en la protagonista vemos que la traducción de su nombre a Serena no es nada casual. Por una vez esta traducción se ha hecho bajo los consejos de la Propia Naoko Takeuchi y logrando uniformidad en todos los Países de Occidente en los que se ha difundido.

Serena (Conejo) es la traducción Directa de Usagui, pero para verlo mas claro necesitamos observar su nombre completo. Tzukino Usagi es reconocido enseguida por cualquier japonés como Tsuki no Usagui, el conejo de la Luna.

Desconocido para nosotros, el conejo es un elemento de la tradición japonesa más clásica, quizás en el ámbito de las leyendas populares . Lo cierto es que muchas otras sociedades tienen una figura tradicional que identifican con las imágenes que parecen formar los reflejos y los cráteres de la superficie lunar.

En le caso de Japón, esta imagen es la de un conejo que estuviera machacando arroz con un Martillo para preparar mochi (un dulce típico parecido a nuestro algodón de azúcar que se suele preparar para recordar el shogatsu, una fiesta de bienvenida del año nuevo en la que se visitan los difuntos y se pide por el nuevo año). La narración de cómo el conejo llegó a la Luna tiene también su propia historia. No está allí por casualidad. Se cuenta que un viejo Peregrino encontró un día un mono, un zorro y una liebre.

El hombre estaba agotado por el viaje y su edad avanzada le llevó a pedir un favor a los tres animales que le consiguieran algo de comida mientras el se recuperaba.

El mono ni corto ni perezoso se subió a un árbol y comenzó a recoger frutas jugosas. El zorro, con su astucia y su habilidad para cazar, atrapó a un ave para el viejo.

La liebre con gran pesar volvió con las manos vacías. Al ver el viejo con cara triste y cansada se sintió culpable. Entonces, recogió ramas y hojas secas, encendió una pequeña hoguera y se lanzó dentro para ofrecerse así misma al hombre como alimento -esta historia se puede encontrar también en Saint Seiya ( Caballeros del Zoodiaco)relatada por Shiryu, aunque en ves de un mono participa un oso - .

El viejo, conmovido ante el trágico sacrificio del pobre animal, reveló su verdadera identidad: era una divinidad de gran poder que cogió los restos de la liebre y los enterró en la Luna como monumento eterno a su gesto de solidaridad.

Esta historia de sacrificio y entrega -¿ Y quien mejor que Sailor Moon para encarnar estos ideales?- .

Puesto que uno de los elementos en los que se hace más énfasis sobre Usagui es su constante preocupación por las personas que la rodean especialmente sus seres queridos como sus amigas y familiares así como todos los habitantes de la Tierra por los que siempre lucha contra el mal para protegerlos. Se ha visto reflejada en la antigüedad en unas peculiares estatuillas llamadas netsuke, y hoy en día aun como un dicho para los niños que explica por que los conejos saltan tanto: Para alcanzar a su héroe que descansa en la Luna, lógicamente.


© Copyright Cristal de Plata Sailor Moon Page - Abril - 2002