FUNDACIÓN EVOLUCIÓN - Sede Santa Cruz

Origenes.

La Fundación Evolución, por medio de la Red TELAR (Todos En La Red) desarrolló las telecomunicaciones entre las escuelas adheridas a los programas de Plan Social Educativo, en todo del ámbito del país, durante los años '94 y '95; poniendo a disposición de las mismas un espacio telemático (comunicación mediante el uso de computadoras y telefonía) para el desarrollo de aprendizajes compartidos entre estudiantes de diferentes puntos del país y del mundo.

En este marco el Col. Sec. Prov. N° 5 de Perito Moreno, comenzó a participar, junto a otros 15 establecimientos provinciales de enseñanza media,  de los diferentes recursos que la Red TELAR ofrecía.

A partir de abril de 1997 se constituyó la Sede Santa Cruz de la Fundación Evolución con asiento en Perito Moreno. Daniel Reyes, presidente de la Fundación en ese entonces, ofreció la actual responsable, hasta ese momento docente del establecimiento, la representación de la Fundación en el ámbito de provincia; en virtud de la continuidad evidenciada en el uso de esta poderosa herramienta, desde su labor en el Colegio Secundario Provincial N° 5.

Objetivos

-         Promover el desarrollo de la telemática en los colegios santacruceños

-         Promover la participación en proyectos colaborativos entre jóvenes santacruceños y de otros lugares.

-         Facilitar los medios para que la mayor parte de la comunidad tenga acceso a los avances tecnológicos. Integrantes

 Graciela I. Hámer - Miguel Ángel Tejedor

HISTORIA

1997

-        Se conectan a la Red TELAR los colegios: Sec. N° 5 de Perito Moreno, Sec. N° 15 de     Los Antiguos, Sec. N° 21 de Gobernadora Gregores, Secundarios N° 17, 11 y 19 de Río Gallegos, participando de diferentes espacios en forma periódica.

-               Si bien fueron visitados otros numerosos colegios, por diferentes razones, inherentes a las particularidades de cada institución, muchos no pudieron continuar la actividad.

-               Participaron del la I Olimpíada Geográfica Argentina, alumnos de los colegios secunda­rios de Perito Moreno y Los Antiguos; siendo una alumna de esta última localidad representante provincial en la Instancia Nacional realizada en la ciudad de Corrientes. Cabe des­tacar que para esta competencia, se intercambió todo el material, tanto de entrenamiento como de participación en forma telemática; produciéndose entre los participantes y los organizadores un intercambio de información a velocidad inusual frente a los medios de comunicación de uso frecuente.

-                 Se brindó apoyo técnico a las escuelas participantes por medio de la Red TELAR.

1998

-   Se visitaron todos los colegios secundarios de la provincia, dotándolos de las herramientas necesarias para operar en la Red TELAR.

-         Continuaron participando los colegios conectados el año anterior, a los que se sumaron los colegios: Sec. N° 13 de Caleta Olivia, Sec. N° 12 de 28 de Noviembre.

-         La provincia estuvo representada en tres eventos nacionales:

II Olimpíada Geográfica Argentina

En este período se llevaron a cabo las instancias Escolar y Provincial de la competencia, en la que participaron cuatro establecimientos, dos de Caleta Olivia, uno de Los Antiguos y uno de Perito Moreno. La competencia provincial se llevó a cabo en la localidad de Perito Moreno, en una jornada de integración que culminó con visita a la Cueva de las Manos.

     I Olimpíada Argentina de Inventiva

Un grupo de alumnos del Colegio Nº 5 de Perito Moreno, participó de la competen­cia Nacional realizada en la Ciudad de Buenos Aires.

     I Olimpíada Sanitaria Argentina

Participaron dos colegios: Sec. Nº 13 de Caleta Olivia y Sec. Nº 5 de Perito Moreno, llegando ambos a la instancia Nacional, realizada en la ciudad de Mar Del Plata, obteniendo el cuarto lugar el Col. Nº 5.

      II Campamento Telemático

Realizado en Tafi del Valle, Tucumán, asistió una delegación de alumnos del Col. Nº 21 de Gobernador Gregores.

Todos estos eventos se concretaron mediante el intercambio telemático de información.

-         Se conectaron dos EGB:

-      Nº 12 de Perito Moreno, con capacitación en uso de herramientas para Red TELAR, mediante un taller. Cabe destacar que en la EGB Nº 12 funciona una Sección Especial Anexa, cuyos alumnos encon­traron en la telemática un medio especialmente atractivo para desarrollar la lectoescritura, aún sin tener conocimientos previos de informática. Alumnos de 3er Grado participaron del proyecto "Mi Lugar" cuyas producciones fueron publicadas en la página de este proyecto.

-       Nº 53 de Las Heras, asistida en forma telemática.

Estas iniciativas docentes del nivel básico, permitieron comprobar la potencia que tiene el medio para desarrollar en los pequeños sus habilidades.

1999

 -  Este año si bien podría haber sido traumático para el desarrollo de las comunicaciones informáticas en la provincia, dado que TELAR comenzó su actividad en Internet, resultó de poca participación, pero muy productivo para las localidades alejadas de los grandes centros urbanos, ya que se gestionó el acceso a Internet, ante el Programa Nacional RedEs, para escuelas de la zona Norte de la provincia, obteniéndose acceso para 11 escuelas.

-   La provincia estuvo representada en la INSTANCIA NACIONAL DE LA II OLIMPÍADA GEOGRÁFICA ARGENTINA, realizada en Resistencia, Chaco, por un grupo de alumnas del Col. Nº 5 de Perito Moreno.

-   Participó también del III CAMPAMENTO TELEMÁTICO realizado en San Luis, una alumna de la Sección Especial Anexa de la EGB Nº 12.

-   Se firmó el acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, para la coordinación del Centro Tecnológico Comunitario – Perito Moreno, que mediante acuerdo con la E.P.A. Nº 13, y el CENS N° 1,  brinda acceso a Internet a toda la comunidad.

       2000

-   La representante provincial, estuvo presente en el 1º ENCUENTRO I*EARN LATINA, realizado en      la ciudad de Mar del Plata, con la presencia de docentes de diferentes países de habla hispana.

-   Por convenios de cooperación mutua se puso en funcionamiento el Centro Tecnológico Comunitario, brindando todos los servicios de Internet a la población en general, desde las 11 hs. hasta las 0:30 hs.

-   Participaron de la III OLIMPÍADA GEOGRÁFICA ARGENTINA 8 establecimientos educativos de la provincia, integrándose la delegación provincial por tres alumnos de las localidades de Los Antiguos, Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz.

-   Alumnos de la Escuela para Adultos Nro. 13 participaron en un proyecto colaborativo de intercambio telemático con alumnos de una escuela de Guatemala.

-   Se gestiona el ingreso del Centro Educativo Nivel Secundario N° 1 ingresa al programa GEMS, que le permitirá obtener equipamiento informático y compartir su utilización con los establecimientos EGB N° 72 y Col. Sec. Prov. N° 5.

-  Se facilitaron las instalaciones del Centro al Colegio Secundario Provincial N° 5 y Escuela EGB 72, para el desarrollo de cursos de capacitación docente

-   Se gestionó junto a la E.P.A. N° 13 y C.E.N.S. N° 1 el traslado de una delegación de la provincia para participar del IV CAMPAMENTO TELEMÁTICO realizado en Tanti, Córdoba. Al que asistieron cuarenta y dos personas entre docentes y alumnos de Perito Moreno y Gobernador Gregores.

-  Frente a la finalización del Programa RedEs, y ante la inminente imposibilidad de continuar teniendo acceso a Internet a valores razonables, se gestionó ante el Programa para la Sociedad de la Información (ex argentin@internet.todos) y la Empresa Provincial de Servicios Públicos, la obtención de los elementos necesarios para garantizar el acceso a Internet a toda la comunidad, proceso en vías de concreción.