..............................

Actividad que puede adaptarse a otras fechas patrias !!

SÍNTESIS DEL TRABAJO REALIZADO CON 7º B EGB 121 La Plata.

25 de mayo de 2005.

Profesora Castaño, María Martha.

 

Día de la Patria. Nacimiento de la Patria. Cumpleaños de la Patria.

Tantos discursos escolares pero ¿Qué quiere decir que nació la Patria?

¿Qué festejamos? ¿Qué sabemos de la Revolución? ¿Cuáles fueron sus causas?

 

Las invasiones inglesas trajeron ideas de libertad, idea nueva, revolucionaria, antiespañola que se hace en nombre de España con mucha presencia de la presión popular.

La plaza y el sector lindero al Cabildo, sigue siendo espacio de reclamo.

Se habla, sin planificar, de estos temas. Aparece el recuerdo del cabildo tantas veces dibujado, los vendedores con sus pregones que representaron en alguna fiesta escolar, algunos de los protagonistas.

 

Me gusta pensar en plazas con gente reunida a la que le importa saber.

No puedo dejar de señalar que internas hubo siempre, entre los hombres de Mayo Cornelio Saavedra enfrentado con Mariano Moreno.

Señalo que el Cabildo Abierto del 22 de mayo fue un cónclave de “vecinos”, el pueblo votó pero que el 23 de mayo fue Moreno el que denunció una maniobra, al fin de la jornada.

A las tres de la tarde del día 24 se llevó a cabo el juramento de una “Junta tramposa presidida por Cisneros”, fue la atmósfera tensa que ganó la ciudad, la plaza que desde las primeras horas de la mañana del 25 de mayo fue poblada por diversos grupos.

El poder ya no será ejercido por el Virrey sino por una Junta emanada de la voluntad popular cuyos integrantes juran “desempeñar lealmente el cargo y conservar íntegra esta parte de América a nuestro Soberano, Don Fernando VII y sus legítimos sucesores y guardar puntualmente las leyes del Reino”. Presidida por Saavedra e integrada por Castelli, Belgrano, Azcuénaga, Alberti, Matheu y Larrea como vocales; y Paso y Moreno, como secretarios.

 

¿Qué les decimos?

Numerosas cartas de los chicos a los patriotas, la gente de la época, los integrantes del Primer Gobierno Patrio o específicamente a Belgrano dan cuenta de nuestras costumbres tan distintas, de lo que los conocemos y admiramos y de las ganas de seguir el camino que nos trazaron. Leerán dos ejemplos:

 

“Chicas: (Lee Rocío)

Les escribimos desde el 2005, aunque no nos conozcan sabemos que se iluminaban con faroles; ahora usamos lámparas eléctricas. Tenían vendedores ambulantes; nosotros vamos a supermercados. Todos los 25 de mayo actuamos como paisanos y negritos, festejamos el cumpleaños de la Patria. Nos gustaría usar vestidos largos y andar en carruaje.

Algunas chicas del 2005.

Belgrano: (Lee Lucas)

Te queremos decir qué sentías cuando estabas dentro del cabildo en la revolución de 1810 y cuando creaste la bandera. Nos gustaría saber más sobre la época colonial.

Algunos chicos del 2005.

¿Qué nos dicen?

Algunos se animaron a escribir desde aquella época a la actualidad. Por ejemplo la Carta que Saavedra hubiera escrito al que sea presidente en el 2005 o que nos escribió a nosotros, los actuales habitantes del país:

 

“Señor presidente. (Lee Emilia)

Yo también fui presidente, el de la Junta de gobierno en 1810. Me dirijo a Ud. para comentarle cómo llevar adelante este país. No es fácil, hay que saber informar al pueblo. Dejo en sus manos el país que tanto nos costó emancipar.

Saluda atentamente, Cornelio Saavedra.”

“Queridos habitantes del 2005: (Lee Carla)

Mi deseo es que siempre estén atentos y acompañando al gobierno. Defiendan la Patria participando, haciendo bien lo que cada uno tiene que hacer.

VIVA LA PATRIA.

Cornelio Saavedra.”

¿Qué homenaje rendimos hoy?

Recordamos que aquellos no se quedaron en la denuncia, sino que agudizaron con el correr de los meses su pensamiento y fundaron un periódico nacional, la primer biblioteca pública y las primeras incorporaciones al lenguaje popular de las palabras: discusión, poder, pensamiento, supresión de honores, voto público, voluntad general, revolución, crímenes de estado, castigo, ciudadano, patria y soberanía popular.

"La revolución por la independencia no estaba en todas las cabezas, sino en la de algunos iniciados cuando se produjo el cambio de gobierno del año 1810. Pero si el proceso culminó en una revolución de aquel tipo, fue porque un grupo de hombres poseía tendencias e ideales nuevos, una mentalidad distinta y objetivos diversos de los españoles europeos sobre los problemas de la comunidad política.”

Los que lograron que estas ideas lleguen a las cabezas de todos son los poetas llamados "de la revolución" : Fray Cayetano Rodríguez , Vicente López y Planes , Esteban de Luca y entre los ensayistas y políticos más importantes, Mariano Moreno y Bernardo Monteagudo .

Los textos tenían como objeto fundamental la difusión de triunfos militares o la celebración de acontecimientos patrióticos. Fueron fundamentales en el proceso de emancipación del ex virreinato del Río de La Plata.

Les pregunto ¿Qué quiere decir emancipación? Me pregunto si con tantos argentinos desocupados, tantas empresas extranjeras no estamos colonizados. Siempre rescato tantos argentinos solidarios que trabajan y todo lo que se puede hacer para seguir entendiendo el pasado ahora que son alumnos de 3º ciclo.

Me gusta hacer conocer a los alumnos la poesía patria, instrumento del pensamiento de estos hombres. Sus cantos eran acción; el verso, una forma del pensamiento de transformación en que se encontraban empeñados.

Raro es el acontecimiento político de aquel período que no se halle consignado en un cielo, se identificó especialmente con la suerte de nuestras armas y en cada triunfo patrio se oyeron sus populares armonías a par de los himnos y odas:

El cielo de las victorias,

vamos al cielo, paisanos,

porque cantando el cielito

somos más americanos.

 

 

cuentosinfantiles1@hotmail.com

volver a la Portada