EL ESPACIO DE CRISTINA

Evaluación de mi primer año de presidencia en AFIBA-CBA (2003/2004)

 

Desde hace ya más de 20 años, la CBA es la asociación de culturismo más antigua del país y la que ha desarrollado una mayor coherencia organizacional.

Tuvo varios presidentes en el transcurso de su historia (Dr. Luis Tau, Fabián Carlucci, Marcelo Villaverde) y a mi me tocó presidirla  en todo el año 2003 y en lo que ha transcurrido del 2004.

Esta Asociación sufrió una crisis importante en el año 2000 a raíz de lo cual se dividió en dos CBA, ocasionando confusión a los atletas en general y particularmente a los del interior del país. De este modo quedó, por un lado, la CBA, de la que se adueñó su fundador el Dr Tau. Por el otro, la CBA legal, con personería jurídica, que pertenece a sus asociados y está dirigida por ellos a través de una "Comisión Directiva", elegida por votación cada dos años. A esta última se la denominó AFIBA CBA, para no generar confusiones, y es la que presido en la actualidad.

No es mi intención, aquí, hablar de esta crisis divisoria de la Asociación, sino de lo que "se siente" y lo que "se hizo" en el año en que a mi me tocó dirigirla.

¿Por qué quiero compartir esto?
Porque esta Asociación puede y debe ser dirigida por cualquiera de sus socios, siempre y cuando haya seguido la carrera institucional necesaria para hacerlo, si así lo desea, y de esta manera sepa "con qué" tiene que luchar y "para qué" debe luchar. Además, creo que tenés todo el derecho de conocer a quien preside tu Asociación.

Al principio se siente miedo de hacer algo que uno nunca hizo ni imaginó, como atleta, que haría alguna vez. Me sentí agitada por no saber claramente cómo se procedía hasta que la propia práctica y el trabajo me enseñaron.
Estaba preocupada por encontrarme, siendo mujer, en un deporte en un casi 90% hecho por hombres; comprometida a aprender a pensar en códigos de "atletas en conjunto" y ya no solamente de "atleta individual". Porque una cosa es dirigirme a mí misma y otra muy distinta es dirigir a toda una "Comisión Directiva" (que a la vez dirige a todos los atletas que no sólo son de AFIBA CBA sino de otras asociaciones, de las que entran y salen a su libre conciencia y con sus prejuicios y pensamientos, sin leer los reglamentos).
También me sentí mortificada por el desánimo del atleta que, del segundo puesto para atrás está desconforme (Hemos tenido hasta un 1° puesto que se enojó muchísimo porque "osamos compararlo" con alguien, cuando era claramente necesario, porque él se creía mejor juez, desde su lugar, que los jueces de turno)

Pero así y todo, me siento afectuosamente agradecida por tener todo un equipo de gente que me apuntala y completamente reconfortada por representar a los socios en general. Creo que esto va tomando color y, como me siento competidora desde siempre, "reto" a todas las asociaciones nacionales a que les ganen a esta AFIBA CBA en organización y proyectos cumplidos. Esta competencia hará que los atletas se sientan cada vez más felices y seguros de ser fisicoculturistas, artesanos de su propio cuerpo.

Personalmente, soy de esas personas que enfrentan los miedos yendo hacia adelante, sabiendo fehacientemente que cuanto antes se los supere más fuerte te hacés y más aprendés.

Este es y fue siempre mi desafío como atleta y ahora como dirigente.
La clave es aprender y crecer como persona en un marco de armonía interior. Esto último es en lo que estoy trabajando muchísimo en mi análisis personal porque semejante cargo desestabiliza a cualquiera en sus comienzos.

Por esta razón y por este medio quiero pedir disculpas por si alguien se sintió extraño con mi trato en algún momento o me desconoció viendo a una Cristina más seria y dura, con algunos picos de enojo.
Estas emociones suelen ser espontáneas y naturales a la hora de dirigir responsablemente en un encuadre que pretende no ser, únicamente, verticalista.

Por ser Profesora Universitaria de Teología, conozco justamente los riesgos históricos que puede tener dirigir algo en forma únicamente vertical ( es decir, la orden que viene de arriba hacia abajo, sí o sí) sin tener en cuenta la orden horizontal (la que proviene de toda la gente dirigida). Reconocer este cruce de voluntades, evaluarlas en equilibrio, sacar conclusiones y llevarlas a la práctica, no sólo requiere buena y adiestrada escucha sino tener claro hacia dónde nos dirigimos, cómo lo hacemos, por qué lo hacemos, en qué contexto histórico-social y de qué tiempo y dinero disponemos.

Si podemos decir, metafóricamente hablando, que el dinero es como la sangre para un ser vivo, propongo que pasemos entonces a ver el estado de nuestro "aparato circulatorio":

Cuando llegué a la presidencia en Marzo del 2003, la caja de CBA tenía $900. Poco a poco, con aportes provenientes de los derechos de los que hacen torneos bajo nuestra fiscalización, el curso anual de "Instructores de fisicoculturismo", tus $10 que aportas cada vez que competís, más los $30 que le cobramos a los gimnasios que quieren afiliarse, y descontando  las llamadas telefónicas al interior y las internacionales que por el momento hace presidencia de AFIBA CBA, gastos de librería, traslados, sellados de abogados, etc.; llegamos a tener alrededor de $4.500 (5 veces más que en mi comienzo).

Por suerte, los gastos de mailing fueron absorvidos por la FAM (nuestra Federación Nacional) en el 2003, haciéndonos ahorrar entre $300 y $600 por cada envío.

Por el momento ninguno de los dirigentes cobra sueldo (meta que me gustaría concretar con el tiempo), por eso quiero que contemplen también el compromiso desinteresado de esta gente.

Con la FAM, Federación Argentina de Musculación, tenemos excelente relación y nos prestamos dinero mutuamente en caso de que las cajas así lo requieran. En lo que fue del año, la FAM necesitó un "flujo sanguíneo" de $10.000 anuales aproximadamente (Fernando Loreiro, su tesorero, tiene las cuentas al día de todos estos movimientos), de los cuales podemos decir con orgullo que la AFIBA CBA colaboró con $3.000 lo que permitió mandar atletas a competir al Iberoamericano de Perú '03. Esta "donación de sangre" nos dejó en la caja unos $1.500 que son los que actualmente posee (Darío Fontaíña, nuestro tesorero, también tiene todos los controles al día).

Con parte de estos $1.500 empezamos nuevamente a organizar el 1° torneo del año para el 2 de Mayo, "APERTURA 2004" y para, de esta manera, volver a juntar fondos.

Y así seguiremos caminando, viviendo, generando...

Para que vayas enterándote, las entradas grandes de esta asociación son por el momento:

                 - Torneo APERTURA

                 - Torneo INDEPENDENCIA (tercerizado)*

                 - Torneo BONAERENSE (tercerizado)*

                 - Torneo COPA MASTER (tercerizado)*

                 - Curso para instructores ( en tratativas de tercerización)*

                 - Alguno que otro torneo pequeño que se agrega por la costa o por alguna ciudad del interior de Buenos Aires.

                 - Tus $10

(*) "Tercerizar" quiere decir que se negocia un evento con alguien, quedando una parte para la Asociación y otra para el organizador. De esta manera la Asociación estimula a que otros también ganen dinero, evitando el desgaste y abarcando más. A la comisión directiva le queda el derecho de "admisión y permanencia" en caso de no aceptar y cumplir con lo pactado.

Por el momento esta Asociación, entre otros objetivos, tiene 3 grandes lineamientos que pretende mejorar año tras año sin atender críticas destructivas:

          1.Buena administración del dinero

          2.Fallos justos en los torneos

          3.Mejoramiento y actualización cada año del curso de Instructores de Fisicoculturismo.

Por último, quiero agregar que todas aquellas personas que quieran colaborar son bien recibidas y necesitadas, pero eso sí, se espera que traiga sus cualidades de:

                  -Tolerancia al trabajo

                  - Respeto al compañero

                  - Atención sólida a lo que está haciendo

                  - Imaginación para el negocio

                  - Ganas de que las cosas funcionen

                  - Y sobre todo mucho, pero mucho amor y pasión por su deporte.

Hasta la próxima nota:

                                    tu presidenta Cristina Musumeci

Me gustaría saber tu opinión, escribime a cristinamusumeci@hotmail.com