FAQ sobre Redes

?Qué es un ISP?
Un ISP es un Internet Server Provider, es decir, un proveedor de servicios de Internet, es la "empresa" que te da servicio a Internet, por ejemplo terra, wanadoo, navegalia, eresmas, etc

?Qué es una LAN?
Una LAN (Local Area Network), es una red de área local. Consiste en una red de ordenadores conectados entre sí.

?Por que montar una red?
La instalación de una red puede darnos numerosas ventajas, como compartir impresoras, archivos, conexiones a Internet, posibilidad de jugar en red, etc.

?Es muy complicado instalar una red?
Con los sistemas operativos actuales (Windows 95, NT, 98, etc), es bastante sencillo conseguir que una red funcione, ya que la mayoría de ellos están orientados a redes.

?Que es el protocolo TCP/IP?
Una red, puede funcionar bajo diferentes protocolos, es decir, una misma instalación física (cables, tarjetas, ordenadores, etc), puede hablar entre sí en diferentes "idiomas". Antiguamente, el protocolo más común era el protocolo IPX/SPX, un protocolo que era usado en redes Novell. Actualmente se suele utilizar el protocolo TCP/IP, que es el usado en Internet. En este protocolo, cada equipo tiene lo que se denomina una dirección IP, esto es un grupo de 4 números separados por un punto. Cada dirección IP en Internet es única, es decir, una dirección IP representa sólo a un equipo.

Esto, también se cumple en las LAN's que utilizan el protocolo TCP/IP, por lo que en una LAN, habrá también una dirección IP por cada equipo. En el caso de que esa red no esté conectada a Internet, se le puede dar cualquier dirección IP a cada equipo, pero dado que hay muchas redes locales conectadas a Internet, el problema que se plantea es saber que direcciones IP tengo que darle a los equipos de la red, para que ésta no coincida con la de otro equipo de Internet, para esto, hay un rango de direcciones IP que están reservadas para su uso en redes locales. Estos rangos de direcciones son los siguientes:

Desde

Hasta

10.0.0.0

10.255.255.255

172.16.0.0

172.31.255.255

192.168.0.0

192.168.255.255

En principio y para redes pequeqas y medianas, suele ser suficiente con usar uno de los rangos, ya que no tienen equipos suficientes como para llenar más de un rango.

?Qué es un servidor DNS?
Tal y como se ha explicado en el punto anterior, cada ordenador tiene una dirección IP, lo que pasa es que aprenderte la dirección IP de un servidor es algo que puede ser difícil y poco práctico, ya que para sitio de Internet al que quisiésemos entrar, tendríamos que escribir la dirección IP de ese ordenador. Por ejemplo, para entrar en terra, tendríamos que teclear http://195.235.97.180/ en vez de www.terra.es.

Para evitar esto, se usan los servidores DNS, que vienen a ser como índices en los que se guarda la dirección IP que corresponde a una dirección de Internet. Allí se guarda que a www.terra.es, le corresponde la dirección http://195.235.97.180/.

1