daniela_casais@yahoo.com.ar


Inicio  Fotos  Chistes  Adivinanzas  Colmos  Poemas  Postales  Juegos  Enlaces

Mi Barrio: Liniers
Aquí encontrarás una completa información sobre mi barrio

Fotos Satelitales

Hacé click sobre la imágen para ampliar Hacé click sobre la imágen para ampliar Hacé click sobre la imágen para ampliar Hacé click sobre la imágen para ampliar
Zona Centrica Av. Gral. Paz y Autopista Velez Sarsfield Hospital Santojanni
Hacé click sobre la imágen para ampliar Hacé click sobre la imágen para ampliar  
Por donde vivo Las Nieves

Datos Legislativos

Características

Historia

Principales calles, esquinas famosas y puntos de encuentro

Clubes

Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos

Plazas, Ferias, Monumentos y Fuentes

Escuelas

Hospitales, Clínicas y Sanatorio

Principales Iglesias

Datos Legislativos:

Día del Barrio: Ley 309 de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Institúyese el día 18 de diciembre de cada año como "DIA DEL BARRIO DE LINIERS".

Límites: Ordenanza N° 23.698 (11 de junio de 1968) completada por la Ordenanza Nº 26607 de 1972, que estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos, se conforma el territorio que llevará el nombre de Liniers, fijándose los siguientes límites: Está limitado por las calles: Av. Emilio Castro, Av. Gral. Paz, Av. Juan B. Justo, prolongación de Anselmo Saénz Valiente, Albariño.

Escudo: Comprende la Iglesia de San Cayetano, la vida industrial y comercial del barrio, el Hospital Santojanni, el Club Velez Sársfield, y el recuerdo de la pulpería La Blanqueada.

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total

Sexo

Superficie
(Km2)

Densidad (Hab/Km2)

Varones

Mujeres

44.909

20.591

24.318

5,4

7.754

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales.

Inicio de la página

Características:
Como todo los barrios que tienen ferrocarril, este medio de transporte ha incidido en el desarrollo de la zona. Administrado por capitales ingleses, se levantaron frente a la estación las primeras casas, la capilla de la casa de Ejercicios de los Jesuitas y las primeras pulperías.
Luego fue creciendo rápidamente y se formaron dos sub-barrios dentro de él, como el barrio de casas modestas Ramón Falcón, que es un conjunto de 1.500 casas de condición humilde con calles asfaltadas muy cortas que llevan nombre de flores, pájaros o personajes de novelas que lo hacen muy pintoresco y El Bajo Liniers que es el que limita con Mataderos.
Al ser fronterizo al Cementerio Israelita y a los cuarteles que se encuentran en el límite con la provincia de Buenos Aires, este barrio los hace suyos esos lugares y así se lo conoce como "los Cuarteles de Liniers", "El Cementerio Israelita de Liniers", ocurriendo lo mismo con el mercado de Hacienda, que estando en Mataderos se lo conoce como "Mercado de Hacienda de Liniers".

Historia:
Se le dio el nombre de Liniers, por el Virrey Santiago de Liniers. Hacia el año 1910 se construían casas para familias de obreros y gente del ferrocarril, se vendían terrenos y se adoquinaba Rivadavia frente a la estación de Liniers, lo que facilitó que se pudieran colocar los rieles de los tranvías.

En el año 1911 se contó con el tranvía eléctrico, dando la posibilidad de acercar a los vecinos a otros barrios. A ello hay que agregar la estación ferroviaria que dio un gran impulso al barrio.

En el año 1913 surgió lo que fue llamada Ley Cafferata, que impulsaba la construcción de Casas Baratas. La Municipalidad contrató a la Cía. de Construcciones Modernas, para la construcción de 1000 casas para que fueran accesibles a empleados y obreros. Este acuerdo no llegó a buen término debido a que la compañía llegó a construir tan sólo 500 viviendas diseminadas en diferentes barrios, no cumpliendo con el contrato estipulado. Al rescindirse el contrato con esta compañía estas casas pasaron a ser propiedad de la Municipalidad.

Inicio de la página

Principales calles, esquinas famosas y puntos de encuentro:
- Av. Rivadavia: es un ir y venir constante y enloquecedor de vehículos de todo tipo, en especial medios de transportes, repleta de comercios y llena de gente que desarrolla numerosas actividades. Una gran cantidad de bancos denotan la importancia de esta zona que, al ser cabecera de numerosas líneas de colectivos, se convierte en un hervidero, sobre todo en los horario "pico". Su gran Shopping Center Liniers (Ramón Falcón y Montiel) cuenta con una variedad de locales y playa de estacionamiento, y es muy concurrido no sólo por los vecinos sino por la gente que está de paso por este lugar.
En los ultimos años cobro gran importancia la terminal de omnibus de Liniers (Av. Gral. Paz y Ventura Bosch) donde llega pasajeros de todas partes del país.

Clubes:
- Club de Fútbol Vélez Sarsfield: es el orgullo del barrio, se fundó en 1910. Su monumental estadio José Amalfitani se construyó en 1943 y se remodeló en 1978, para el Mundial de Fútbol. Tienen capacidad para 75.000 espectadores, posee una excelente iluminación que proviene de 4 torres con 72 focos cada una. Es famoso porque además es punto de reunión de muchos festivales musicales. En este estadio se reunieron todos los laicos comprometidos con la Iglesia, de todo el país, en una de las visitas que hiciera a Buenos Aires su Santidad, el Papa Juan Pablo II.
- Club Atlético Vélez Sarsfield: Av. Juan B. Justo 9200 - Teléfono 4641-5663.
- Club Beromama de Liniers: es un famoso lugar de Rugby que se fundó en 1939. Es un Club muy particular, pues hasta hace muy poco tiempo no tenía ni personería jurídica ni recursos, pero sus jugadores compitieron varias veces en primera división. Actualmente están en división intermedia.
- Club Social de Liniers: fue al principio un lugar de esparcimiento. Luego se fue intelectualizando, empezando con la organización de exposiciones artísticas. Ahora cuenta entre otras cosas con una espléndida Biblioteca y una serie de servicios para los jóvenes universitarios. Palmar 7050
- Club atlético Juventud de Liniers: Montiel 1174 - Teléfono 4641-9295.
- Club social y deportivo Glorias de Liniers: Caaguazú 6958 - Teléfono 4641-2258.

Inicio de la página

Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos:
- Biblioteca José Hernández: Dirección: Boquerón 6753 - Teléfono 4641-3673 - Horario: lunes a viernes de 10 a 18 - fines de semana cerrado - 12.051 volúmenes.
- Centro Cultural "Elías Castelnuovo":  Montiel 1041 - Teléfono 4641-3921.
- Asociación Civil El Almendro: Patrón 63 - 1408 - T:E: 4642-7602 - Atención 24 hs.: 5032-2500 o 4595-2222. Dedicamos al tema adicciones pero desde un proyecto de promoción integral de las personas afectadas (sobre todo niños y jóvenes) y sus familias. Talleres ambulatorios.
- Junta de Estudios Históricos: Ramón L. Falcón 6938 (1408) Tel: 4502-3338 

Plazas, Ferias, Monumentos y Fuentes:
- Plaza Coronel Martín Irigoyen: es su plaza principal,  ubicada en Fonrouge, García de Cossio, Av. Larrazábal y Caaguazú. Tiene un bonito monumento de bronce dedicado a Cristóbal Colón realizado en bronce sobre una base de mampostería. Tiene una placa con distintos relieves indicando los viajes de Colón. 
- Plaza Sargento Cabral: se encuentra en Martínez De Hoz, M. Arce, De Hoz y J. L. Suárez.
- Plaza Sarmiento: Las calles Tuyutí, El Rastreador, Humaitá y Cosquín delimitan esta plaza que fue inaugurada en el año 1930. Tiene una importante vegetación rodeada de calles tranquilas y construcciones bajas.
- Parque Santojanni: entre calles Patrón, Martiniano Leguizamón, y Acasusso.

Escuelas:
Haga click aquí para consultar las escuelas del barrio Liniers directamente en la página de Educación en el Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños:
- Hospital General de Agudos Dr. Francisco Santojanni: Pilar 950 - Teléfono 4641-3749. 
- Hospital Vélez Sársfield: Calderón de la Barca 1550 - Teléfono 4639-8700/5.

Inicio de la página

Principales Iglesias:
- San Cayetano: es quizás la más visitada no sólo de la Cdad. de Bs. As., sino de todo el país y se ubica en la calle Cuzco 150. Es en importancia el segundo santuario argentino, después del de Nuestra Señora de Luján que está en la provincia de Buenos Aires. Es el santo patrono del Pan y del Trabajo. Su festividad se celebra el 7 de agosto, fecha en que es visitado por más de un millón de fieles que hacen largas colas de más de 20 cuadras desde el día anterior.
- Parroquia Corpus Domini: está ubicada en la calle Albarino 266, capilla convertida en Parroquia, cuya piedra fundamental fue colocada en 1934.
- Iglesia Nuestra Señora De Las Nieves: en esta iglesia se invoca a la Protectora de la Cdad. de Bs. As., junto a San Martín de Tours. La fiesta patronal de la Virgen Protectora es el 5 de agosto, donde se recuerda el milagro de la nieve en la Ciudad  Eterna. Se encuentra en Ventura Bosch 6662, siendo construida en el año 1940 por el arquitecto Carlos Massa. En esta Parroquia se encuentra el Instituto Educativo donde se imparte enseñanza a nivel inicial, primario, secundario y universitario.
- Parroquia San Enrique: Se encuentra ubicada en las calles Estero Bellaco entre Cosquín y Carhué. Su inauguración data de 1976. Desde el punto de vista arquitectónico es muy interesante.
- Parroquia Tránsito de San José: junto a su Instituto se encuentran en la Av. Emilio Castro y Leguizamón.

 

AtrásInicio de la página


"Una conclusión es el lugar en el que usted se cansó de pensar"

BODY { cursor:url(elhacker.cur); }