Har.geocities.com/danielovi/mercedes.htmar.geocities.com/danielovi/mercedes.htmdelayedxJsOKtext/html`*b.HSat, 08 Nov 2003 21:20:09 GMTMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *J Mi salida observacional a Mercedes Nov. 1° 2003
La noche del 1° de Noviembre de 2003 fui con la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía a Mercedes (Pcia. De Buenos Aires) para observar el cielo desde el campo.
Originalmente la salida había sido programada para el sábado 25 de Octubre, pero debido al mal tiempo se debió postergar al 1° de Noviembre. Felizmente esta vez tuvimos suerte y la noche resultó espléndida y completamente despejada.
Salimos el sábado a las 19:30 hs, y luego de 2 horas llegamos al lugar, donde hay un observatorio municipal, el cual tiene un telescopio reflector Cassegrain de 12 metros de distancia focal y 60 centímetros de abertura con montura ecuatorial con forma de horquilla. Es el quinto telescopio en tamaño en la Argentina. Hemos aprovechado para ver algunos objetos tales como la nebulosa de Orión M42 y el cúmulo globular 47 Tucanæ (NGC 104). No hace falta decir que nunca había visto estos objetos con tanto detalle!!. Realmente quedé maravillado ver el cúmulo con estrellas individuales resueltas!!!. Pensar que en la ciudad (con toda la contaminación lumínica) apenas lo veo como una mancha medio borrosa (por supuesto que con telescopio mucho menores, claro está) . En el grupo llevaron varios telescopios reflectores de la asociación y también uno dobsoniano de un particular con una abertura de 31 cm!!!. Hemos visto nuevamente con éste último el cúmulo anteriormente mencionado notándose notoriamente el centro del mismo más denso , y también nuevamente vi la misma nebulosa referenciada más arriba, cuya imagen parecía un ave con las alas abiertas visto desde abajo. Y por supuesto el famoso trapecio muy bien resuelto. De igual manera, hemos visto la nebulosa de la tarántula en la gran nube de Magallanes. Y fue una oportunidad única para observar a la celebérrima galaxia de andrómeda, la cual no se veía demasiado bien, sino que la veíamos como a un cúmulo globular.
Como yo estoy acostumbrado al cielo contaminado de las grandes ciudades, al ver un cielo tan limpio y con tantas estrellas, me perdí y durante un rato largo no me podía ubicar, hasta que finalmente lo hice. No podía dejar de emocionarme al ver tan bien a constelaciones tales como Orión y Tauro. Jámas las había visto así!! Y las Pléyades!!!!. Se veían bellísimas!!!. También aproveché para ver constelaciones que en la ciudad son imposibles de visualizar, más específicamente Pictor, Dorado y Retículum. Y ni hablar de las famosísimas Nubes de Magallanes!!!!. Con respecto a éstas últimas, al principio no estaba seguro si las estaba viendo , o si por el contrario las estaba imaginando. En esos momentos había luna en cuarto creciente , y limitaba lo que podíamos ver, pero avanzada la noche, la luna se puso por el oeste y finalmente, y sumando al hecho que ya tenía los ojos acostumbrados a la oscuridad hacía rato, ya no tenía ninguna duda de que eran efectivamente las galaxias que estaba buscando!!. Y mi alegría fue enorme!!!!. He visto galaxias por primera vez en mi vida!!!! Y a simple vista!!! . Es un recuerdo que no olvidaré jamás.
Durante la noche, los participantes de este viaje hemos compartido choripanes y hamburguesas que ayudaron a mitigar el frío y el hambre que a esas altas horas de la noche ya se hacían sentir. Y todo esto en medio de la oscuridad. Sólo había algunas luces lejanas de un parque y las de nuestras linternas. En el lugar estábamos rodeados de árboles, así que no podíamos observar el horizonte. Y ya en plena madrugada unos buenos mates compartidos fueron muy bien bienvenidos. A esas alturas yo ya me había puesto la bufanda. Y llevaba puesto dos pulloveres encima además de la gruesa campera de invierno.
Cuando eran cerca de las 05 hs. de la madrugada, llegó el micro que nos había traido y partimos de regreso a la Capital Federal. Finalmente llegué a mi departamento muerto de cansancio, pero también con la alegría y satisfacción de haber tenido una experiencia inolvidable.
Espero que les haya interesado la narración.


1