12/05/03
Todo sigue igual
Gimnasia mantiene la clasificación, pero el perseguidor inmediato se le ha acercado. Tal como dijéramos en su momento, Los Amigos Blanco quiere meterse en el grupo privilegiado. Depende de sí mismo: le queda jugar justamente con los clubes que lo aventajan: Piedrabuena, Libertador y Gimnasia, quienes le llevan 5, 4 y 1 punto respectivamente.
Mirando hacia adelante, alcanzar a Banfield parece improbable, Banfield le lleva a Gimnasia 16 puntos cuando faltan jugarse 30. Sí tiene Gimnasia muchas chances de aventajar a los que lo anteceden. Y sería importante subir aunque sea un escalón, pasar a Piedrabuena o a Libertador, y el que se le ponga a la zaga que se entienda con el arremetedor Los Amigos Blanco.
Pero también existe una posibilidad bastante ciera de Los Amigos Blanco desplace transitoriamente a Gimnasia. Si esto sucede, a no desesperar, Gimnasia todavía tiene que recibir a Los Amigos Blanco y puede volver a aventajarlo. Este equipo se hace fuerte de local. De sus 49 puntos, 32 los obtuvo en su cancha y 17 afuera. De local, en dos ocasiones sacó los diez puntos. En las visitas no le ha ido tan bien, aunque influye en esto que tuvo que visitar a tres de los cuatro primeros: San José (obtuvo 0), la Perla (3) y Banfield (3).
Pero Gimnasia también depende de sí misma y viene cumpliendo en los compromisos frente a los rivales que lo superan en la tabla de posiciones. Este fin de semana nos convendría tener un "espía" en la cancha de Piedrabuena. Juega allí el temible Los Amigos Blanco. O sea que en dos partidos se juega la suerte de cuatro clubes: tres quedarán entre los siete primeros y el otro al acecho en el octavo lugar. Veamos las posibilidades de Gimnasia de mantenerse.
La primera columna contiene los puntos que obtendría Los Amigos Blanco, en la segunda los que necesitaría Gimnasia para no perder la séptima posición. La última se corresponde con el 5to, 6to, 7mo y octavo puesto de la tabla de posiciones que resultaría en cada caso, es decir, el de la última columna se queda afuera.
La tabla de la obligación
Puntos que obtiene
Los Amigos B
Puntos que debe
obtener Gimnasia
Cómo queda la tabla (del 5to al 8vo)
10 4
Libertador Los Amigos Gimnasia Piedrabuena
60 59 54 53
9 5
Libertador Los Amigos Gimnasia Piedrabuena
59 58 55 54
8 6
Libertador Los Amigos Gimnasia Piedrabuena
59 57 56 55
7 7
Libertador Gimnasia Los Amigos Piedrabuena
57 57 56 56
6 6
Libertador Piedrabuena Gimnasia Los Amigos
58 57 56 55
5 5
Libertador Piedrabuena Gimnasia Los Amigos
59 58 55 54
4 4
Libertador Piedrabuena Gimnasia Los Amigos
60 59 54 53
3 3
Libertador Piedrabuena Gimnasia Los Amigos
61 60 53 52
2 2
Libertador Piedrabuena Gimnasia Los Amigos
62 61 52 51
1 1
Libertador Piedrabuena Gimnasia Los Amigos
63 62 51 50
0 0
Libertador Piedrabuena Gimnasia Los Amigos
64 63 50 49
O sea que, en el peor de los casos, Gimnasia debería sacar siete puntos si quiere mantener la clasificación. Eso si se da que Los Amigos le arrebate 7 a Libertador, lo cual suena poco probable. Por supuesto hay otras posibilidades, por ejemplo que Los Amigos saque un mal resultado en Piedrabuena y Gimnasia uno muy bueno en Libertador; por ejemplo si Los Amigos saca dos puntos y Gimmasia 5, Piedrabuena sería el quinto, Libertador pasaría al sexto puesto y Gimnasia volería a sacar distancia a Los Amigos. Pero esta es la tabla de la obligación, lo que que quisimos mostrar es lo que Gimnasia necesita de acuerdo con el puntaje que saque su perseguidor.
Hay una posibilidad interesante, aunque poco probable: Si Los Amigos saca siete y Gimnasia seis hay un triple empate en el 6to, séptimo y 8vo
puesto.
Las matemáticas dan para todo: Gimnasia puede saltar al quinto puesto y se puede quedar afuera. Si esto último sucediera, tiene grandes chances de resarcirse en el siguiente enfrentamiento: Gimnasia-Defensores de San José; y si todavía después de eso el cuco de los Amigos B asusta, el Lobo, que no asusta menos, lo espera en su cueva en la última fecha. Nuestro pronóstico para el final de la clasificatoria: el que se queda afuera es Piedrabuena: pasado el compromiso con Los Amigos, debe enfrentar todavía a Sampdoria y San José, que luchan por el primer lugar y no harán concesiones.
Si la clasificatoria hubiera terminado el sábado...
Los catorce equipos que pelearín el campeonato serían
Club Puntos Rendimiento
Falucho 92/110 84%
Villa Rita 83/100 83%
Sampdoria 79/100 79%
Arg.Lomas A 78/100 78%
Olimpia 76/100 76%
San José 75/100 75%
Los Andes 72/100 72%
Los Amigos C 70/100 70%
La Perla 67/100 67%
Banfield 66/100 66%
Barrio Enz 72/110 65%
Libertador 54/100 54%
Piedrabuena 53/100 53%
Gimnasia 50/100 50%
Esta tabla es bastante elocuente. No es lo mismo ser primero en la zona Oeste que en la Este. Sólo Sampdoria tiene un rendimiento comparable al de los mejores de la Oeste. Tampoco es lo mismo ser séptimo en la Este que séptimo en la Oeste. Para ser séptimo en su zona a Gimnasia le está alcanzando con el 50% de los puntos, en tanto que en la otra zona se necesitó un rendimiento muy superior, del 70% para entrar al grupo privilegiado.
Es por esto que la zona Oeste está practicamente definida. Los Amigos C le lleva trece puntos a su perseguidor inmediato. En la zona Este, en cambio, hay una dura pelea entre cuatro clubes por las tres últimas plazas.

Como curiosidad señalamos que si Los Amigos B, el que juega en nuestra zona, consigue clasificar, este club tendría a sus dos grupos de equipos peleando por los campeonatos.

Otra curiosidad: Los dos ascendidos de la Zona Este (Gimnasia y Libertador) están peleando por meterse en el campeonato. Los dos ascendidos de la Zona Oeste (Donizetti y Villa Independencia) jugarán la permanencia.

En cuanto a Gimnasia, está claro que las cosas no le resultarán sencillas en la Zona Campeonato. Basta con mirar la tabla
10/05/03
Gimnasia 6 - Piedrabuena 4
Cat. 90 Cat. 91 Cat. 92 Cat. 93 Cat. 94 Cat. 95 Cat. 96
0-5 5-4 12-2 7-0 3-6 3-3 0-3
Seis veces seis
Sigue la racha triunfal de Gimnasia. Por sexta vez consecutiva supera en puntos a su rival. Triunfó 8-2 sobre Juventud Unida, volvió a ganar 9-1 enfrentando a Def.Unidos de Temperley, y depués repitió cuatro veces seguidas el mismo resultado: 6-4 frente a La Perla, Zona Este, Gral Roca y Piedrabuena. Completan la campaña tres contundentes derrotas: Sampdoria 1-9, San José 2-8 y Banfield 1-9 y un único reparto de puntos con La Loma en su cancha. Con la actuación de la décima fecha, redondea una efectividad del 50%: sobre 100 puntos puestos en juego, obtuvo 50. Es de esperar, si se observa el fixture, que esa performance mejore bastante hacia el final de la clasificatoria.
Resulta bastante claro que el mayor compromiso lo tiene el próximo sábado frente a Libertador. ¿Seguirá la racha? Repetir por quinta vez el 6-4 se presenta como un objetivo posible, aunque no sencillo. Aún un reparto de puntos sería un resultado potable. Y de ganar Gimnasia más puntos de los que deje en Armesti al fondo, ya no habría un cálculo razonable que deje a Gimnasia afuera de la zona campeonato. Todo puede suceder, puede haber imponderables, puede haber una mala racha, pero en principio todo indica que los lobitos se sacarán chispas con los chicos de los mejores clubes de la liga.
Subiendo la apuesta, desde esta página nos animamos temerariamente a pronosticarle a Gimnasia un quinto puesto aunque, de conquistarlo, lo lograría en la última fecha, cuando los clubes que hoy lo aventajan en la tabla hayan enfrentado a los dos primeros de la tabla. Pero lo importante es que Gimnasia no necesita esperar resultados, depende de si misma
para asegurarse la clasificación
Dejemos la futurología para comentar brevemente lo que deparó la décima. Básicamente, mucha emoción, mucho sufrimiento. A las 19:15 Gimnasia sólo había logrado dos puntos, ganados por la 92. El dramático triunfo de la 91 y el más holgado de la 93 le permitieron festejar en el final.
Por otra parte, es de destacar la tranquilidad con que se vivió la jornada, en la que no hubo ningún incidente que la empañara. Una verdadera fiesta.
Como esperamos que sea la próxima fecha. En la medida de lo posible, no dejemos de concurrir para apoyar a nuestros chicos. Por lo que antes decíamos, un buen resultado nos asegura prácticamente la clasificación. El próximo fin de semana haga una buena elección: vaya a alentar al Lobo.

Categoría 90
Gimnasia 0 - Piedrabuena 5
Después de aquella racha ascendente, comenzó una descendente. A cuatro victorias le siguieron dos derrotas. Si se cortó aquella, se puede cortar esta. A no desalentarse chicos. El resultado engaña un poco. Piedrabuena sacó ventaja en los primeros minutos de cada etapa. Con esa tranquilidad pudo anular los muchos esfuerzos de Gimnasia por llegar a la red.
Ficha del partido
Pablo
Brian Alberto
Mauro (el diez)
Colo Mauro (el nueve)
Suplentes: Nicolás
Hora de inicio: 14:47 hs.
Desarrollo
. Primer tiempo
2' Piedrabuena arriba 0-1
4' Aumenta el rival 0-2
6' Se alejan los visitantes 0-3
20' Fin del PT.
Segundo tiempo
3' Otra vez Piedrabuena 0-4
8' Piedrabuena lo liquida y se dedica a controlar 0-5
20' Fin

Categoría 95
Gimnasia 3 - Piedrabuena 3
Tenía que haber sido triunfo de Gimnasia. Los chicos se perdieron unas cuantas. Se cortó una racha de seis partidos sin perder puntos. Eso sí, llevan nueve fechas sin perder partidos, es decir, perdieron uno sólo, empataron dos y ganaron los ocho restantes.
Ficha del partido
Fefi
Tomi Leonel
Pato
Leo Manu
Suplentes: No hubo.
Hora de inicio: 15:37
Desarrollo
Primer Tiempo
1' Pato, de entrada. 1-0
19' Otra vez Pato 2-0
20' Fin del PT
Segundo Tiempo
4' Descuenta Piedrabuena 2-1
12' Leo saca distancia 3-1
14' Dura poco la tranquilidad. 3-2
18' Llega el empate 3-3
20' Final

Categoría 92
Gimnasia 12 - Piedrabuena 2
La goleada le correspondió a la 92 de Gimnasia. Avasallaron, superaron a un rival que en ningún momento se entregó.
Ficha del partido
Matías
Lolo Mauro
Nachi
Juan Martín Diego
Suplentes: Matías el seis y Nazareno.
Hora de Inicio: 16:27
Desarrollo
Primer Tiempo
6' Juan Martín abre el marcador 1-0
7' Diego aumenta. 2-0
7' Nachi hace su aporte. 3-0
8' Otra de Diego 4-0
9' Otra de Nachi 5-0
10' Jugadón y gol de Nachi 6-0
17' Diego para el séptimo 7-0
18' Una para Piedrabuena 7-1
19' Otra para el rival 7-2
20' Fin del PT
Segundo Tiempo
1' Naza al arco por Matías
2' Matías el seis, por Juan Martín
7' Nachi aumenta distancias 8-2
8' Diego va por más 9-2
9' Diego no da respiro 10-2
11' Diego llega a la media docena 11-2
12' Matías arquero por Lolo, Juan Martín por Diego. Aplausos para los dos que salen
17' Matías el seis, que había hecho varios pases de gol. Docena para Gimnasia 12-2
20' Fin

Categoría 96
Gimnasia 0 - Piedrabuena 3
Habrá que seguir esperando por los más chiquitos. Una categoría que necesita tiempo. Un dato que pocos conocen: se armó muy tarde, por la crisis que siguió al 20 de diciembre del 2001. El parate generalizado también afectó a la escuelita, a la que no llegaban jugadores. Hay que alentarlos y esperarlos.
Ficha del partido
Manu
Maxi Fefi
Damián
Franco Chicho
Suplentes: No hubo.
Hora de comienzo: 17:23 hs.
Desarrollo
Primer Tiempo
1' La apertura fue para el rival 0-1
21' Fin del PT 0-1
Segundo Tiempo
7' Se aleja Piedrabuena 0-2
15' Otra para los visitantes 0-3
20' Final

Categoría 94
Gimnasia 3 - Piedrabuena 6
Lo de la 94 ya no tiene explicación, tienen todo para ganar, pero no se les dan las cosas. Dejaron los palos abollados. Esa mala suerte y algún que otro error fabricaron un resultado que no refleja lo que fue el encuentro. La diferencia no fue tanta. De todos modos, la victoria de Piedrabuena es incuestionable.
Ficha del partido
Lucio
Germán Leonel
Federico
Ezequiel Nico (9)
Suplentes: Matías y Nico el ocho
Hora de comienzo: 18:16 hs.
Desarrollo
Primer Tiempo
5' Gol de Piedrabuena 0-1
7' Nico y el empate transitorio 1-1
12' Segunda caída del arco de Lucio 1-2
16' Otra para los granates 1-3
16' No dan respiro 1-4
20' Fin PT
Segundo Tiempo
1' Ezequiel al arco, Matías por Germán, Lucio al puesto de Federico, que sale por Nico el ocho, que va al puesto de Ezequiel
2' Nico el nueve. 2-4
7' Lucio. Los cambios dan resutado 3-4
8' Piedrabuena aumenta 3-5
13' Piedrabuena se lo asegura 3-6
22' Final

Categoría 91
Gimnasia 5 - Piedrabuena 4
El encuentro más emotivo de la tarde. Al final fue con alegrá, muy buena victoria de la 91, con un importante aporte de los chicos de la 92.
Ficha del partido
Matías
Juan Lolo
Nicolás
Jonathan Juan Pablo
Suplentes: Diego, Nachi, Mauro
Horario de inicio: 19:14 hs.
Desarrollo
Primer tiempo
1' Nico en el arranque 1-0
2' Dura poco la ventaja 1-1
6' Piedrabuena arriba 1-2
13' Juampi para el empate 2-2
15' Joni nos pone arriba 3-2
22' Fin del PT
Segundo tiempo
3' Temprano viene el empate 3-3
5' Otra vez abajo en el marcador 3-4
7' Nachi por Joni
11' Diego por Juampi
12' Nachi y otra vez iguales 4-4
14' Nachi y otra vez Gimnasia arriba 5-4
21' Final y a festejar

Categoría 93
Gimnasia 7 - Piedrabuena 0
Otra victoria para la 93 una de las que promete dar pelea.
Ficha del partido
Nicolás
Joni Pancho
Néstor
Nacho Rodrigo
Suplentes: Matías, Mauro y Facu.
Hora de inicio: 20:10 hs.
Desarrollo
Primer Tiempo
11' El primero tardó pero llegó desde el botín de Nacho. 1-0
18' Rodrigo para el segundo 2-0
20' Rodrigo termina de meter un envío de Nacho 3-0
21' Pancho sobre el final de la primera etapa 4-0
22' Final del PT
Segundo Tiempo
1' Pancho otra vez 5-0
5' Otro de Rodrigo 6-0
7' Matías por Rodrigo.
10' Mauro por Pancho
12' Facu por Joni
17' Facu dice presente 7-0
17' Pancho por Nacho y una sorpresa: Rodrigo al arco por Nico (tapará una y atenazará otra)
22' Final