Inicio Fuegia Basket Yámanas Créditos

 

 

Aborígenes Fueguinos

 

Cuando llegaron los primeros europeos, encontraron un archipiélago habitado por numerosos aborígenes, que pertenecían a distintos grupos. Los mismos eran: los Selk´nam y Manek´enk (nómades pedestres), y los Yámana y Alakaluf (nómades canoeros). La población de la "gente de a pie" antes de 1860 fue estimada entre 3.000 y 4.000 individuos; mientras que los "canoeros Yámana" fue, posiblemente, de unos 3.000. De ser así, sumaría unos 7.000 indígenas el total que habitaba gran parte del archipiélago antes de la colonización.

Esto sin considerar a los Alakaluf, que ocupaban las costas occidentales de la Patagonia austral, tanto al Norte como al Sur del estrecho de Magallanes. Las estimaciones de su población para esos años se acercan a los 4.500 habitantes.

Con la información anterior se puede demostrar:

a) que la población indígena sufrió un dramático y veloz proceso de extinción.

b) que hasta hace menos de cien años los indígenas eran mayoría y llegaban a duplicar, y hasta triplicar al hombre blanco.

Trataremos ahora de resumir algunos aspectos sobresalientes de los pueblos aborígenes. Nos basaremos para ello, en numerosas e interesantes investigaciones de antropólogos e historiadores.