Inicio

Principal

Más

Créditos

Cárcel de USHUAIA y Presidio Militar

En enero de 1896 arribó en Ushuaia el primer grupo de 14 penados a bordo del buque " 1° de Mayo" . Así seinició la Cárcel de Reincidentes, habilitada provisoriamente en casa de madera y chapa.

La idea era colonizar con penales y es así como inmediátamente se enviaron 11 hombres más y 9 mujeres voluntarias. Todos ellos ex convisctos que habían delinquido nuevamente.

Presidio Militar

El presidio militar que funcionó en la Isla de los Estados, primero en San Juan de Salvamento y luego en Puerto Cook ( hasta diciembre de 1902), fue trasladado por razones humanistas a Ushuaia. El lugar elegido fue Puerto Golondrina., al oeste de la ciudad.

Allí comenzó a funcionar, en casas de chapa y galpones trasladados de Isla de los Estados, el presidio militar. Existió la idea de hacer una colonia penal en el lugar pero no tuvo mucho éxito.

En 1911 el Presidente de la Nación firmó el decreto que fusionó el Presidio Militar con la Cárcel de Reincidentes de Ushuaia.

Construcción del Edificio

En 1902 se comenzó con la construcción del "Presidio Nacional". El sitio elegido fue el mismo lugar donde estaban las construcciones provisorias: al este de la pequeña ciudad de Ushuaia que para ese entonces era un poco más de 40 casas. Hasta 1920 continnuó la construcción de la cárcel que fue realizada por los mismos penados.

La idea primitiva era construir una "Colonia Penal" para 580 reclusos la Lapataia. Para ello se reservaron 2.500 hectáreas de tierra junto al límite con Chile. En 1920 la cárcel contaba con 5 pabellones de 79 celdas esteriores cada uno. Las 380 celdas eran unipersonales, pero la cárcel llegó a alojar a más de 600 penados.

Entre el " Pabellón 1" o histórico y el 2 se levantó la cocina y entre el 1 y el 5 la panadería. Al frente de la bahía se levantó la administración . Los talleres fueron colocados en construcciones separadas. Recién en 1943 se inauguró un moderno hospital que luego fue el hospital de la Base Naval y por mucho tiempo el único hospital de la zona.

El "hall" central o "Rotonda multiple" fue utilizada como sala de conferencia, cine y auditorio para cualquier tipo de acontecimiento.