ACTIVIDAD LOGISTICA EDUCATIVA: DL NETWORK

UNIONES ECONÓMICAS Y COMERCIO INTERNACIONAL

Los aranceles son un ejemplo de política comercial discriminatoria, que se aplica uniformemente a todos los países; pero no todas las naciones desean discriminar de igual forma contra las restantes, y existen muchas formas posibles de organización, que permiten a los países discriminar solamente contra un grupo determinado. Los casos más sobresalientes son las zonas de libre comercio, las uniones aduaneras y los mercados comunes. La diferencia principal entre estas formas de organización preferencial del comercio estriba en el grado de interdependencia mantenido por los países miembros.

Un área o zona de libre comercio, consiste en un grupo de países que han abolido todas las barreras comerciales  entre ellos mismos, pero mantienen sus aranceles frente al resto del mundo firmando un Tratado de Libre Comercio (TLC). Existe un importante problema que afecta a la instrumentación del concepto de zona de libre comercio, ya que los bienes importados del resto del mundo tienden a entrar en la zona a través del país que tiene el arancel más bajo frente al resto del mundo. El problema se simplifica si los países que constituyen la zona libre carecen de fronteras comunes, porque de esta forma se facilita el control de las transferencias de mercancías dentro de la zona. Un buen ejemplo, que cumple estas condiciones, es la E.F.T.A., constituida por Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

Una unión aduanera, se diferencia de una zona de libre comercio en que tiene unos aranceles externos comunes que se aplican a las importaciones realizadas por todo miembro de la unión de un país que no pertenece a ésta. La unión asegura el libre movimiento de todos los productos dentro de ella y, por tanto, deja de existir el problema antes mencionado con las mercancías importadas.

Por último, un mercado común, no sólo se interesa por el libre movimiento de los bienes, como las zonas libres o las uniones aduaneras, sino que permite además el libre movimiento de los factores productivos. Por tanto, el Mercado Común representa el concepto más amplio de integración de los tres analizados. La C.E.E., integrada por Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo, es ahora una unión aduanera completa y está trabajando en la consecución de un mercado común.

Efectos de la Uniones Aduaneras:

La formación de una unión aduanera supone el cambio de las tarifas arancelarias entre los países miembros y la de éstos respecto al resto del mundo. Analizaremos los efectos de los cambios del arancel sobre el volumen del comercio y los precios internacionales, e intentaremos también indicar los cambios que cabe esperar en el bienestar económico a la luz de las políticas seguidas, siendo de especial interés el problema de si el bienestar total aumentará o disminuirá debido a la formación de uniones aduaneras.

a) Creación de comercio

Tras la formación de la unión, todos los aranceles entre los países miembros se abolirán, mientras que los existentes frente al resto del mundo se mantendrán al nivel acostumbrado. El aumento de las importaciones es el resultado del movimiento hacia una situación de mayor libertad comercial tras la abolición de los aranceles entre los países miembros de la unión aduanera. Llamaremos a este aumento efecto creador de comercio de las uniones aduaneras. El efecto total mencionado puede dividirse en un efecto debido a la producción y otro derivado del consumo.

Según la teoría de las ventajas comparativas, los países experimentan una mejora de su bienestar como resultado de este efecto. Se genera un ahorro neto (diferencia entre los costes de producción de un país miembro menos los de importación constituye un ahorro neto para ese mismo país). Este ahorro neto debe interpretarse como un aumento de bienestar, debido a los efectos creadores de comercio de la unión aduanera.

De una forma semejante a las ganancias derivadas del ahorro en el coste de adquisición, existe otra fuente de bienestar debida al efecto creador de comercio, que actúa vía consumo. El consumo de un producto afecto a la unión aduanera se expande, debido a la reducción del precio que se deriva de la constitución de la unión aduanera.

Las ganancias totales derivadas de la creación de comercio tras la formación de la unión aduanera son el resultado de los efectos de producción y consumo. La magnitud de estos efectos de producción y consumo depende principalmente de las siguientes variables:

  1. el peso del arancel anterior a la unión,

  2. la inclinación de la curva de oferta, y

  3. la inclinación de la curva de demanda.

Si el arancel previo a la unión es elevado, las ganancias derivadas de su abolición tienden a ser mayores.

b) Desviación del comercio

Una Unión aduanera puede hacer que unos de sus miembros absorba todo el mercado, pero, con frecuencia, no es el productor mundial más eficiente de este bien. Si un país miembro tiene el menor coste de producción, y otro consigue el mercado de la unión solamente porque pertenece a ella, y los productos de un tercer país que no es miembro se encuentran discriminados contra los de la unión por la existencia de un arancel.

Tras la formación de la unión, puede darse el caso de que un país miembro deje de comprar al productor más eficiente del mundo y lo hace comprando al más eficiente dentro de la unión. Como consecuencia, se produce una desviación del comercio del productor con menor coste hacia uno que lo tiene mayor.En la medida en que la unión es responsable de este desplazamiento del productor con menor coste del mundo al de menor coste dentro de la propia unión, podemos decir que existen pérdidas debidas a los efectos de desviación del comercio de la unión aduanera.

El efecto neto de una unión sobre el bienestar es la diferencia entre los efectos de creación y desviación del comercio internacional.

Las implicaciones políticas de este análisis de las uniones aduaneras son, por ahora, evidentes: de igual forma que es posible que las ganancias debidas a la creación de comercio sean mayores que las pérdidas imputables a la desviación del mismo, es también posible que suceda lo contrario. Por tanto, la formación de una unión aduanera no conduce siempre al aumento del bienestar económico. Este hecho se encuentra claramente confirmado por el comportamiento observable de los países: algunos intentan formar uniones porque las ganancias esperadas son mayores que las pérdidas estimadas, mientras que otros renuncian a ello por razones opuestas.

Otros factores:

Existen otros factores que pueden influir en los cálculos previos a la desición de un país de constituir o no una unión aduanera. Entre las razones económicas más importantes encontramos la eficacia debida a la mayor especialización dentro de la unión. El tamaño del mercado aumenta considerablemente, y con él, las oportunidades para procesos productivos de mayor escala y para métodos de distribución mejores. Al mismo tiempo, los monopolios existentes han de hacer frente a una competencia más intensa por parte de los productores ubicados en países miembros de la unión; empresas ya establecidas y con un mercado asegurado tendrán que defender éste contra la nueva competencia. La mayor eficacia de las industrias afectadas puede constituir un importante subproducto de la unión.

Debe decirse una palabra sobre el tipo de países más dados a experimentar fuertes ganancias debido a la constitución de uniones aduaneras. Si los países que forman la unión son inicialmente semejantes, las ganancias tenderán a ser mayores que si son muy distintos. En este último caso el país seguirá estando especializado en un gran número de productos, en los cuales presenta ventaja comparativa. Las ganacias adicionales esperadas de la formación de la unión y de la consiguiente eliminación de las barreras arancelarias se consiguen, en gran medida, por las ganancias derivadas del intercambio ya analizadas, pero si además los países son inicialmente semejantes, las ganancias potenciales derivadas de la especialización también existirán y, por tanto, las ganancias totales previsibles serán mayores.

También ocurrirá que cuánto mayor sea el tamaño de la unión, mayores serán las ganacias. Cualquier unión combina elementos de libre comercio dentro de la unión y de protección de todos sus miembros vis-á-vis con el resto del mundo. Cuanto más amplia sea la unión, mayor será la posibilidad de que el productor con menor coste mundial se encuentre en ella, y, por tanto, todos los países miembros se beneficiarán de la ventaja inherente a comprar  al menor precio posible. En otras palabras: el efecto de desviación del comercio decrece en importancia a medida que la unión se amplía. Por último, en el caso límite de que la unión incluyera a todo el mundo, no existiría efecto de desviación y sólo se obtendrán ganancias derivadas de la creación del comercio, que en este caso son idénticas a las ganancias debidas a la introducción de una política de libre comercio.

Además de las razones económicas discutidas existen otras, especialmente de naturaleza política, que pueden influir en la decisión de un país a efectos de formar o no una unión o, quizá, en la decisión de algunos miembros potenciales respecto a la conveniencia de entrar en una unión ya formada.

 

EL EFECTO SPAGUETTI

En la actualidad, el mundo esta invadido de estos modelos de integración e interdependencia entre las naciones, existen Tratados de Libre Comercio en Zonas con fronteras vecinas y no vecinas, existen uniones aduaneras con zonas vecinas y no vecinas y mercados comunes con zonas vecinas y no vecinas también. Cada una responde a diferentes situaciones y sometimientos de políticas económicas y comerciales según las tendencias que cada país miembro a condicionado (salvaguardas y medidas de proteccionismo y contingentes a las importaciones).

Si realizamos un mapa mundial limitando con una línea cerrada a cada zona de éstos modelos aplicados, podemos ver que en efecto se parecería a un plato de fideos spaguetti, en donde existen muchos cruces de zonas o intersecciones que pueden convertirse "muy molestosas" cuando un país quiere cambiarse de un modelo a otro, para mejorar sus ventajas comparativas y su bienestar, ya que si por ejemplo no encontramos en la transición a pertenecer a una unión aduanera, contando con zonas de libre comercio bilateral con nuestros países vecinos, y no nos podemos olvidar de los TLC ya firmados con otros países no vecinos (geográficamente, como los Asiáticos y Euopeos) y los aprovechamientos logísticos que se derivan de los mercados comunes que permiten una buena relación de intercambio con aranceles bajos. Un repentino cambio afectará las relaciones comerciales con todos los países que tengan alguna intersección en el spaguetti. Entonces lo que aparentemente puede ser muy provechoso para que un país se pase de un modelo a otro, puede provocar un efecto contrario de desventajoso si no se toman las debidas precauciones y llamados de renegociación para evitar sorpresas de desviación de comercio y disminución de bienestar.

El cambiarse de un modelo a otro implicaría también otros cambios en el comercio exterior:

  1. El mantenimiento, la apertura o la prohibición de ciertos regímenes aduaneros, (como el régimen de tránsito internacional que no está permitido en el Perú y es una de las razones por las cuáles no pertenecemos al Mercosur).

  2. Algunos cambios en los incoterms (como los del 1990 a 2000), para las entregas en frontera DAF y otros.

  3. Políticas de protección a la industria nacional y de servicios nacionales, como en el caso de Brasil y su política sobre los seguros internacionales sean netamente brasileños.

  4. Apertura y/o modificación de las normas para el tratamientos aduanero y fronterizo a las cargas acogidas al modelo.

  5. Aplicación y/o eliminación de certificaciones especiales;

  6. Creación y/o eliminación de impuestos y subvenciones al modelo elegido.

  7. Necesidad de adecuación, mejoramiento y/o aplicación de nuevas tecnologías para la infraestructura portuaria, aeroportuaria, terrestre y ferrocarrilera. Con proyectos de Corredores Logísticos y Puertos Secos.

  8. Formación y conscientización del empresariado para el mejor uso y aprovechamiento del modelo.

  9. Una tasa de compensación a las importaciones y exportaciones a ciertas partidas arancelarias que se verán afectadas al cambio. (según se presente o nó la Desviación del comercio y sus consecuencias contigentes).

  10. Financiamiento general y equitativo para todos los países del nuevo modelo.

  11. Inversión de un tiempo de espera a mediano y largo plazo para que el modelo dé o nó resultados factibles.         

Un claro ejemplo existe en el APEC: (extraído de la revista Negocios Internacionales  -COMEXPERU Año 8 - N°96)

El "Spaghetti Bowl" del APEC*

__ APEC

__ ASEAN

__ Intra Asia - Pacífico

---- Trans Pacífico

__ Intra Américas

*Acuerdos Comerciales vigentes

Fuentes: www.apec.org, Devlin Estevadeordal (2004) y Feridhanusetyawan (2005).

en el Apecskkkkk