Volver a Ediciones 2001 Home

Francisco Javier Müller

EINSTEIN Y LA BOMBA

todo el trabajo "famoso" de Einstein de 1905 fue una manera distinta de llegar a resultados que ya se sabían de antemano, la cual manera distinta adolece de grandes pifias logicas e incluso matematicas. Einstein jamas hubiera sido famoso por este trabajo. Lo fue por el eclipse de 1919 cuando Eddington "probó" la segunda teoría de Einstein, la General de 1915, de que la luz se desviaba por la gravedad del Sol. Sabemos que Eddington "manipulo" los datos, y de 24 placas fotográficas sólo tomó 6 a favor de Einstein, y abandonó diez que favorecian a Newton. Y la diferencia entre Einstein y Newton al respecto era sólo un factor de dos, pues Newton también predice que la luz se desvía por la gravedad.

Las ecuaciones de la Relatividad Especial se denominan "Transformaciones de Lorentz", porque fue Lorentz quien las obtuvo en 1904, un año antes que Einstein. Y la famosa ecuacion, E=mc2, (mal llamada la cuna de la bomba atómica), fue "obtenida" por Einstein en un apéndice al trabajo de 1905, a modo de conjetura, y cometiendo un círculo vicioso en la "prueba".  Y si no me quieren creer a mi, lean el libro "Concepts of Mass" de Max Jammer, ex-rector de la Universidad Hebrea de Bar-Illan, donde literalmente dice que: "La ecuacion E=mc2, la mas famosa ecuacion cientifica jamas proyectada, fue obtenida por Einstein "begging the question", es decir, como "peticion de principio". 

Einstein supuso lo mismo que había que probar.  El primero en darse cuenta de esta anomalía fue Herbert Ives, en 1950. O sea que pasó casi medio siglo antes que nadie se diera cuenta del fraude lógico-matemático de Einstein. ¿Como fue esto posible? Sencillamente, por el "culto a Einstein" y a su (ilegítima) ecuación.  En el capitulo 12 de un folleto que publiqué el año pasado menciono a los precursores de la ecuación que llegaron a E=(3/4)mc2. Sobre todo al italiano Olinto de Pretto que en 1903 exactamente calculó E=mc2 y determinó la increible energía contenida en un kilogramo de carbón. La familia de Pretto se reía de esta "locura". Al parecer Einstein conoció la ecuacion a través de su amigo Michel Besso, colega de Augusto de Pretto en los ferrocarriles reales de Italia, el cual Augusto era tío de Olinto. Entonces Einstein se buscó la manera de "demostrar" la ecuación. Pero la pifia lógica demuestra que era un plagio.

Igualmente plagió a Lorentz, pues los dos resultados principales de Lorentz, (la dilatación del tiempo y la contracción del espacio), fueron introducidos subrepticiamente por Eistein en su "demostración" de 1905.  Y esto lo reconoce hasta Arthur Miller, gran admirador de Einstein. En definitiva, a Einstein le dieron el premio Nobel de Física en 1921, no por la Relatividad, sino por el efecto fotoeléctrico . Y aun aquí Einstein lo único que hizo fue aplicar el descubrimiento de Planck, de 1900, de que la energía luminosa está "cuantificada", en unidades equivalentes a E= h.f, donde h es la famosa "constante de Planck" y "f" la frecuencia de la luz (el color).

Algunos consideran a Einstein "fundador" de la Mecánica Cuántica, debido a este efecto fotoeléctrico, pero lo cierto es que Einstein jamás aceptó los postulados de la Mecánica Cuántica, iniciados por Niels Bohr, por Heisenberg y por Schroedinger. La interpretación probabilística que se le dió a todo esto disgustó a Einstein enormemente, (fue cuando dijo que "Dios no juega a los dados con el Universo") y por ello Einstein quedó relegado al olvido en Princeton. Mientras, su fama se extendía públicamente por todas partes (por razones pueriles o políticas y culturales), el mundo cientifico, sobre todo los nuevos "jovenes cuánticos" ya no le hacían caso.

Por eso cuando Szilard y Teller fueron a verlo a Princeton en 1939, para que firmara una carta que ellos (no Einstein) habían escrito para convencer a Roosevelt que iniciara el proyecto Manhattan, la construccion de la primera bomba atomica, Einstein les dijo:"Why do you come to me? I am an old fool". Pero los húngaros Szilard y Teller "explotaron" la fama de Einstein para convencer a Roosevelt.  Al cabo de los años Einstein lamentó profundamente haber firmado la dicha carta, y la consideró como la "mayor tragedia de su vida". Supuestamente, Einstein era pacifista, y ya lo vemos: fue el "pillar box" de la bomba atómica(frase que el propio Einstein usó: pillar box, o sea, un "pie de amigo".

Lo que se dice , por tanto, es en parte verdad, pero teóricamente hablando, aquella ecuación no es la cuna de la bomba atómica como obsesivamente sostienen muchas enciclopedias en este país. En el mencionado capitulo 12 de mi libro narro todos los descubrimientos que ACCIDENTALMENTE tuvieron que ocurrir para que se llegara a la bomba: la radioactividad en 1896 por Becquerel; la transmutación artificial, por Rutherford en los 1910; el neutrón, inesperadamente descubierto por Chadwick en 1932, y sobre todo la inesperada fisión del uranio y su subsiguiente reacción en cadena , descubierta en 1939 en Alemania, por Lisa Meitner (una mujer) y dos químicos, Fritz Strassman y Otto Hans.  De suyo Lisa se tuvo que exiliar, antes de publicar los resultados, huyéndole a Hitler (como todos los científicos judios que como Einstein, Szilard, Teller, Wigner, etc tuvieron que hacer lo mismo).

Cuando Strassman y Hans publicaron el descubrimiento en la revista "Nature" lo hicieron, como dijeron ellos mismos, "con toda cautela, pues siendo nosotros químicos dudábamos si publicar o no, un descubrimiento revolucionario en la Fisica". Y era "revolucionario" porque ningún físico esperaba que el Uranio se "partiera" literalmente en pedazos (Cadmio, Krypton, etc) para generar la reacción en cadena. Como dijera entonces Niels Bohr: "we have been all fools ", porque los físicos, todos, estaban equivocados. Buscaban los elementos "transuránicos", (mayores que el Uranio) y la realidad los tomó por sorpresa: la fision produce átomos menores que el Uranio, no mayores.

La propia reacción en cadena fue una sorpresa, y cuando Bohr le comunicó a Einstein en 1939 la noticia de que este proceso podría convertirse en una explosión mamuth, el famoso Einstein NO LO CREYÓ. Lean esto en la Enciclopedia Británica, dónde dice que "Einstein remained skeptic".  O sea, que 34 años después de haber "descubierto" su "famosa" ecuación, todavia Einstein pensaba que NO ERA POSIBLE UNA BOMBA ATOMICA!!!!. 

Asi y todo, como dije, Szilard lo convenció. Fue, pues, Szilard el verdadero padre de la bomba atómica .  Y también ¡¡por ciencia ficción!!.  Había leído la novela de Wells de 1913 "The World Set Free", dónde un piloto cogía una bomba atómica con sus manos y la lanzaba por la ventanilla de un avión sobre Berlin. Szilard se obsesionó con esta idea, y tanto pensó que un día, atravesando una calle en Londres en 1933, se le ocurrió, en su cabecita calenturienta, la posibilidad de la reacción en cadena. Por eso podemos imaginar lo "loco" que se volvería cuando se enteró del descubrimiento alemán en 1939, en la tierra de Hitler, el monstruo anti-humanidad que comenzaba la 2da guerra mundial.

Por eso movió cielos y tierra, y al no tener acceso a la Casa Blanca, se le ocurrió "usar" la fama de Einstein para convencer a Roosevelt.  El resto es historia.   Fermi encabezó el proyecto hasta 1942 en Chicago, y luego Oppenheimer en Alamo Gordo, Nuevo Mexico, hasta 1945, cuando se logró la primera prueba exitosa. Los científicos quedaron tan estupefactos al verla que uno por uno, empezando por Szilard, querían cancelar el proyecto. Pero todo fue en vano. Los militares (general Groves) no daban su brazo a torcer, y así, después de morir Roosevelt, con Truman en el poder, y ya rendida Alemania en la primavera de 1945, Truman aprobó lanzar la bomba el 6 de Agosto sobre Hiroshima, a las 8:17, día de la Transfiguracion del Señor (¡¡Que ironía!!) y sobre una poblacion con muchos civiles. (De hecho, cayó cerca de un colegio).

Esa es la historia en forma resumida. La conclusión:

La bomba atómica no fue el resultado de ninguna teoría establecida, sino de innumerables descubrimientos, todos ellos fortuitos e inesperados.

El autor de su supuesta"cuna" fabricó mal la cuna (la ecuación). Fueron otros los que obtuvieron dicha fórmula (entre ellos De Pretto), y a pesar de eso, la "cuna" no fue el origen de la bomba.

Heisenberg llega a decir en su libro "Physics and Philosophy" que es un "common misconception" pensar que la energía atómica viene de una transmutación directa de la masa en energía según la ecuacion E=mc2.  ¡NO es así!. Más bien viene de la simple repulsión eléctrica entre los protones del núcleo. Lo que sucede es que la ecuación se puede usar para calcular los resultados energéticos, pero de ninguna manera contiene la "causa" o la "explicación" de dicha energía.

¿Cual es, pues, la responsabilidad de Einstein?

Puramente política: el haber firmado la carta a Roosevelt. De no haberlo hecho, otros físicos al final hubieran logrado la influencia; así como fueron otros físicos los que realmente construyeron la teoría de la relatividad especial y de la mecánica cuántica, sin cometer las pifias lógicas y matemáticas de Einstein, explicables únicamente porque Einstein quiso pasarse de genio creador y original, cuando lo único que hizo fue usar los resultados de otros sin mencionar las fuentes.  En cierto sentido, pues, esta "miseria" plagiarista de Einstein lo exonera de haber sido el padre de la bomba atómica.

Pero el "gran público", se "traga el cuento" de que Einstein fue el padre de la ciencia en el siglo XX. Y por tanto, con sana lógica, lo "acusan" de crear el aparato mas mortífero que la humanidad jamás haya visto, en nombre de la ciencia.

Vemos pues que la realidad jamás es "blanco y negro".  Ningún científico jamás ha hecho nada que no sea basado en los predecesores. Todos tienen la honestidad de dar crédito a los que lo merecen. Pero Einstein nunca dio créditos a nadie. Sus admiradores lo aplauden por esto. Sus detractores son más realistas, y sencillamente ven el plagio detrás de sus "maravillosas intuiciones".

Perdonen la longitud de este artículo, pero contiene la semilla de un libro que comencé a escribir, titulado: "Einstein and the Bomb", pero lo abandoné para no ser demasiado negativo. Al fin y al cabo tenemos la bomba entre nosotros, quienquiera que sea su diabólico autor. ¿Qué ganamos con demostrar que Einstein es un bluff, sobre todo en el preciso punto que lo ha hecho más famoso?

No lo sé. Mis lectores lo juzgarán. Me gustaría conocer sus ideas al respecto.

Fuente
Correo electrónico

Volver a Página de Inicio de Ediciones 2001