Juegos de ingenio - Gimnasia matemática - El portal de Webo

Juegos de ingenio

Ingenio en línea

1- Agrega dos líneas rectas y divide el cuadrante del reloj en tres partes. La suma de los números de cada parte debe ser igual.

2- Fíjate si puedes hacer una tercera flecha que tenga el mismo tamaño que las otras dos agregando sólo dos líneas rectas.

solución

 

3- Divide la pizza con tres líneas rectas de manera que quede sólo un trozo de pimiento en cada porción.

solución

 

4- Intenta conectar cada rectángulo con el triángulo que tiene el mismo número. Las líneas no deben cruzarse ni salirse del diagrama.

solución

 

5- Fíjate si puedes unir cada cuadrado con el triángulo que tiene el mismo número. Las líneas no pueden cruzarse ni salirse del diagrama.

solución

 

6- Trata de unir los nueve puntos usando sólo cuatro líneas rectas

solución

 

7- Intenta dividir, con dos líneas rectas, esta figura en tres partes que contengan la misma cantidad de bolitas.

solución

 

Ingenio con lápiz
¿Puedes dibujar estas figuras sin levantar el lápiz del papel?
No está permitido volver a repasar ninguna línea pero sí puedes cruzar sobre ellas.

 
Ingenio con escarbadientes

1- Construye una casa usando 11 escarba-dientes como se indica. Fíjate si puedes hacer que la casa enfrente la dirección opuesta moviendo sólo un escarbadientes.

solución
 

2- Coloca 12 escarbadientes como se muestra en el diagrama. ¿Puedes mover sólo tres escarbadientes y terminar con exactamente tres cuadrados iguales?

solución
 

3- Los escarbadientes de este diagrama han sido dispuestos para formar cuadrados. ¿Puedes sacar dos de los escarbadientes para que sólo queden dos cuadrados?

solución
 

4- Coloca 16 escarbadientes como muestra  el diagrama. Saca cuatro escarbadientes para que queden sólo cuatro triángulos.

solución
 

5- Los cuatro escarbadientes de este diagrama representan una pala levantando una moneda. Fíjate si puedes mover dos escarbadientes para que la moneda quede fuera de la pala.

solución
 

6- Coloca 12 escarbadientes como muestra el diagrama. ¿Puedes mover sólo cuatro escarbadientes y terminar con exactamente diez cuadrados? ¡No, no puedes partir en dos ningún escarbadientes!

solución
 

7- ¿Puedes pensar un modo de hacer cuatro triángulos, todos del mismo tamaño, con sólo seis escarbadientes?

solución
 

8- Haz un pez usando ocho escarbadientes y una moneda, como muestra el diagrama. Mueve sólo tres escarbadientes y la moneda para que el pez nade hacia la derecha.

solución
 

 

 

soluciones

Ingenio en línea

Ingenio con lápiz

Ingenio con escarbadientes

 

 

 

ver completo

 

1