DOCTOR BAFFLE

Guillermo y Claudia Fernández

En agosto de 1989, comenzamos ha hacer un programa de dos horas en el aire todos los días pasando música e identificando la señal de la radio que fue la primer FM Argentina en el norte de Misiones (FM Esperanza - 100.1 mhz.).Así estuvimos durante cinco meses hasta que se armó la radio con programación y el que estaba a cargo de esta tarea nos puso el nombre de "Tu música del verano".

El programa iba de lunes a domingos de 18 a 20 hs., era un laburo infernal porque siempre escribíamos todo lo que decíamos porque sabíamos que había mucha gente que estaba escuchando y había que tener mucho cuidado con lo que se decía y los temas que se hablaban. Siempre hicimos lo mismo: Cultura y Rock And Roll

Guillermo en plena transmisión de "DR.BAFFLE"

Cuando vimos la gran cantidad de audiencia que teníamos , decidimos hacer un concurso para cambiarle de nombre al programa porqué el verano se iba a terminar en algún momento pero la música no. Como resultado de ese concurso quedaron a elección del jurado (que éramos Claudia, mi cuñado y yo) los nombres: 1) DR.BAFFLE, 2) ROCK IN RADIO y 3)BAFFLE MANÍA. El premio era en ese entonces un casete con temas elegidos por el ganador que fue Gustavo Rutilo (hoy en día es un profesional en Ciencias Políticas ).

A partir de ahí, arrancamos con DR.BAFFLE (DR.porque en el ambiente del rock sinfónico así se llama a los músicos que sobresalen ), y esto lo aclaro porque hay gente que cree que soy doctor enserio y me pide recetas.Así comenzamos en el año 90 con ese nombre y ...bueno, aquí estamos, siempre con música propia, esto es decir que nunca utilizamos material de las radios en las que estuvimos o también música que nos ceden algunos de nuestros amigos.

Cabe acotar que en 11 años de estar en el aire hemos provocado cosas revolucionarias como el famoso reglamento disciplinario del Polivalente nor..20 de Puerto Esperanza que en aquel entonces había una pelea entre los alumnos varones y las autoridades de la escuela por el pelo largo.

Hicimos una mesa redonda, invitamos a estudiantes de todos los colegios de la zona, después del tema se ocuparon otros medios, se siguió dándole manija hasta que hubo un acuerdo entre las autoridades del colegio, la cooperadora, los padres y los chicos y se escribió un nuevo reglamento que fue aprobado por el Ministerio de Educación donde se hablaba del pelo limpio (ya no era largo o corto), y ahí quedó.

También nosotros no solo difundíamos la música por el aire, sino que también la trajimos a la zona, trayendo bandas de Posadas, Oberá , Bs.As. y desarrollamos bandas de acá. Entre las bandas mas destacadas, en 1999 trajimos a EYECTOR y otras mas que en este momento no recuerdo. Asimismo hemos patrocinado espectáculos teatrales, talleres de literatura, y por supuesto la interactividad con otros programas de la zona, como de la provincia, del país y a nivel internacional como con radios de Paraguay. Hemos hecho reportajes históricos a Walter Giardino, Rata Blanca, Soda Stereo, Ricardo Iorio, etc.

(Fragmento de la grabación realizada a Guillermo Fernández, durante el 11* aniversario del programa, en la FM WANDA - 98.1mhz.)

Guillermo y "Yayo"Hernandez", antigüos compañeros de radio (1990 - Radio Pirata)

 

Guillermo y Claudia recibiendo el premio "Agatha 2001" al mejor programa de radio en el rubro "Programas de Rock"  (Wanda - Misiones - 04/08/01)

doctorbafle@hotmail.com

PRINCIPAL    Entrevistas    Links    Otros programas de rock      Taller deRock    Historia de "El Viejo"

Copyright © 2000 - EL VIEJO