La concha misteriosa

"La Virgen y el Niño con Santos" pintado por Piero della Francesca hacia 1474

"El nacimiento de Venus" pintado por Botticelli hacia 1484

Los católicos suelen representar a la Virgen María de pie sobre una concha, habitualmente sosteniendo al Niño Jesús en brazos. Esta concha se denomina venera y pertenece a un molusco comestible llamado vieira, que es muy común en Galicia (España).

La venera fue adoptada como símbolo por los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela y por los caballeros de ciertas órdenes... En nuestros días, la venera es muy famosa por ser el emblema de una importantísima empresa petrolera de los Países Bajos.

Uno de los objetos más comprados por los visitantes de Santiago de Compostela está compuesto por una cruz gallega (que más bien parece una espada) clavada en... ¡una venera! Y como si esto fuera poco, en el centro de la cruz está grabada otra venera muy pequeñita. Ahora bien, ¿por qué una concha perteneciente a un insignificante molusco es tan importante y, hasta yo diría, objeto de culto? ¿Qué representa?

La lengua española es una lengua romance, es decir, derivada del latín. Vamos al diccionario y encontramos:

  • Vena (del latín venam): Vaso que conduce la sangre o la linfa al corazón.
  • Veneno (del latín venenum): Sustancia que ocasiona la muerte o graves trastornos en el organismo.
  • Venera (del latín veneriam): Ya dijimos.
  • Venerar (del latín venerari): Dar o rendir culto a Dios, a los santos y a las cosas sagradas.
  • Venéreo,a: Relativo al placer o al trato sexual.
  • Venero: Manantial de agua.
  • Venus: Diosa. Mujer de gran belleza.

Mm... Acá hay gato encerrado... Venus es la diosa romana de la belleza y la fertilidad, correspondiente a la Afrodita griega, a la Astarté fenicia... a la Ishtar semítica. Diosa relacionada desde la más remota antigüedad al placer sexual pero en la que siempre hay un aspecto oscuro, destructivo, temible... sanguinario. Y hay más. En la historia de la aparición de la "Virgen" más famosa de México, ésta le pide a Juan Diego que se le construya un templo en determinado lugar y que ese lugar sea llamado Guadalupe. Bien, Guadalupe es una palabra árabe que significa "valle de la fuente de agua". ¿Qué relación hay entonces entre el agua, el veneno (¿la serpiente?), la concha y esta mujer de irresistible belleza?

Aquí es cuando entra en juego el relato de mi abuelo gallego, quien recuerda:

"Cuando yo era niño, allá en España había unos libros que hablaban de las mouras. Contaban que eran unas mujeres hermosas que aparecían en los montes, cerca de las fuentes, y que salían de unas cosas que se abrían y cerraban por arriba. La gente decía que utilizaban peines de oro y que corrían a encerrarse dentro de esas cosas cuando alguien se acercaba..."

Sin palabras. Continúa el abuelo:

"Los curas tenían unos libros que decían cómo hacer para que la moura saliera. Cuentan que, una vez, uno se puso a leer en voz alta el libro delante de la cosa ésa donde estaba encerrada la moura y entonces comenzó a abrirse. El cura pudo ver que adentro era todo como de oro pero, en cuanto quiso acercarse, se cerró de golpe..."

Pero la parte que más me impresionó del relato fue la siguiente:

"También contaban que la moura se presentaba a veces en forma de serpiente y que, si un varón orinaba sobre ella, entonces aparecía la moura propiamente dicha..."

¿...? ¿Existirá alguna relación entre la venera y la cosa de la que habla mi abuelo? ¿Qué será esa cosa que puede abrirse y cerrarse herméticamente, al igual que lo hace un molusco con su concha? ¿Quiénes serán estas mouras gallegas? ¿Tendrán algo que ver con las moiras griegas, asimiladas a las parcas latinas? Otro gran misterio que se suma a nuestra lista...

Más misterios y curiosidades...