Frases destacadas

Sobre el cuerpo:

"El Yavé que antaño 'se paseaba por el jardín al fresco del día' (Génesis 3, 8) cuando tan sólo era el dios de aquel pueblo insignificante [...], iba ya en el libro de Ezequiel camino de derribar a todos sus rivales los dioses de los pueblos vecinos, a medida que gracias al ardor de los profetas adquiría cualidades sublimes y perdía los defectos que hasta entonces había mostrado a través de los relatos del Antiguo Testamento [...], e incluso perdiendo carnes, pues iba hacia 'espíritu puro'; aquellas carnes a las que tanto agradaba antes el 'fresco del jardín' ".
(Juan B. Bergua, escritor, experto en mitología y religión)

"...yo soy carnal, vendido como esclavo al pecado. [...] Pues yo sé que no hay en mí, esto es, en mi carne, cosa buena. [...] ¡Desdichado de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?"
(discurso de Pablo en la epístola a los romanos, capítulo 7)

"Quiero dar mi consejo a los denigradores del cuerpo: No deben cambiar de método de enseñanza, sino únicamente despedirse de su propio cuerpo... y así hacerse mudos".
(Nietzsche en "Así habló Zaratustra")

Sobre los milagros:

"...los fravashis iranios eran los ángeles de la guarda, dignos antecesores de sus congéneres cristianos, y que tal vez sin duda se descuidaban, como aquí, obligando a sus mal custodiados a reunirse con Ahura Mazda antes de tiempo, o a deambular tullidos por el mundo".
(Juan B. Bergua)

"Cuando las cosas salen bien todos se lo atribuyen a Dios, a los ángeles y a los santos... Cuando salen mal, le hacen juicio al médico".
(Dr. Baldi, ginecólogo)

"...la vida del hombre, en este mundo nuestro, es un extraño negocio y aunque se dice que los ángeles lloran, más bien creo que deben de reír a carcajadas cuando nos contemplan".
(R. L. Stevenson en "Catriona")

Sobre lo que no se sabe:

"Cuando un hombre llega a adquirir la convicción profunda de que es menester de que sea mandado, se vuelve creyente".
(Nietzsche)

"Los ojos son testigos de que los cielos giran en el transcurso de veinticuatro horas. Pero ciertos hombres, bien sea por el gusto de la novedad, o por hacer alarde de ingenuidad, han concluido que la Tierra se mueve. Bien, es una falta de honestidad y decencia afirmar esas ideas en público, y el ejemplo es pernicioso".
(Melanchton, discípulo de Lutero)

"Mira en la dirección que quieras, y hallarás que los hombres son estúpidos".
(frase grabada en una tablilla encontrada en Babilonia)

"Miré, y he aquí que venía del septentrión un viento impetuoso, una nube densa, y en torno de la cual resplandecía un remolino de fuego, que en medio brillaba como bronce en ignición.[...] Sobre el firmamento que estaba sobre sus cabezas había una piedra de apariencia de zafiro a modo de trono, y sobre la semejanza del trono, en lo alto, una figura semejante a un hombre que se erguía sobre él. Y de lo que de él aparecía, de cintura arriba, era como el fulgor de un metal resplandeciente, y de cintura abajo, como el resplandor del fuego, y todo en derredor suyo resplandecía.[...] Ésta era la apariencia de la imagen de la gloria de Yavé. A tal vista caí rostro a tierra, pero oí la voz de uno que hablaba. Y me dijo: Hijo de hombre, ponte en pie que voy a hablarte.[...] Entonces me arrebató el espíritu, y oí tras de mí un estruendo de fuerte terremoto al elevarse la gloria de Yavé en su lugar..."
(extraído de la Biblia, del libro del profeta Ezequiel, quien nos describe su "encuentro cercano" con Yavé)

"Esto no es obra de seres humanos, sino de aquellos gigantes increíbles, de los cuales el Profeta, que en paz descanse, ha dicho que eran más grandes que las más altas palmeras. Ésta es una de las imágenes de aquellos dioses que Noé, que en paz descanse, maldijo ya antes del diluvio".
(comentario de un jeque árabe ante un hallazgo arqueológico)

"...creo que todas las tradiciones legendarias se basan, al menos parcialmente, en algún hecho real y siempre pueden llegar a ser explicadas mediante un estudio detenido de las circunstancias".
(Edward Herbert Thompson, arqueólogo)

"Hay que apartar de nosotros el mal gusto de querer coincidir con muchos".
(Nietzsche)

"Uno espera encontrar en las losas del pavimento del gran patio un quod erat demonstrandum, algo así como que la suma exacta del número de pirámides, multiplicada por el número de terrazas y luego por el número de gradas de cada terraza, y todo ello dividido por la superficie total, nos da un resultado tan inhumano como una tabla de logaritmos".
(Graham Greene, novelista, refiriéndose a las construcciones de Teotihuacán)

"El calendario maya era el más exacto del mundo".
(C. W. Ceram, escritor e investigador de historias de la arqueología)

"De todas las grandes civilizaciones del mundo, la de los mayas es la única que no conoce el arado".
(C. W. Ceram)

"Todo esto es un misterio que los años han envuelto con un velo impenetrable... Un velo que no puede levantar la mano de ningún mortal..."
(William H. Prescott, escritor e investigador)

"Sí. Es la primera vez. Bueno, al menos en los tiempos modernos..."
(Dr. J. Robert Oppenheimer, cuando le preguntaron si era la primera vez que se había hecho detonar una bomba atómica)

"La conciencia de nuestra propia ignorancia es el principio de todo saber".
(Sócrates)

"Venimos del planeta Tierra, en son de paz y en nombre de toda la humanidad".
(inscripción de la placa que los norteamericanos dejaron en la luna el 21 de julio de 1969)

¿...?

Más misterios y curiosidades...