LA CELADA/CARCEL Y CENSURA EN NEUQUEN

Enfrentar, una amenaza oculta  era tal vez  cuestionada por algunos, porque podía reflejar una opinión parcializada  o intencional. Es verdad, pero no deja de ser preocupante, que después de dos años, denunciando, lo ocurrido en estos últimos meses, me dio la razón. Hubo por parte  de muchos, omisiones imperdonables, otros tantos, se manifestaron a lo largo de estos meses como cómplices.

 En la era de la cibernética, la automatización y las tecnologías revolucionarias de la comunicación, la brutalidad del autoritarismo y la soberbia del Gobierno de Sobisch no respeta códigos ni limites éticos. Un solo objetivo lo llevaba  ciegamente al abismo. Su ambición desmedida y su tremendo pragmatismo.

 Nada de lo hecho en estos  veinticuatro meses, podría haber sido  realizado sin un equipo de colaboradores sumidos en la obsecuencia y en la más perfecta obediencia debida. La mentalidad bandolera, el espíritu de cuerpo y la obsesión al robo sin cuotas de vergüenza  invadió toda la estructura. Nada ni nadie podría oponerse, los que así lo hicieran caerían en los más oscuros castigos. El poder estaba presente y se hacia sentir, ante una indiferencia de una mayoría silenciosa   que asombraba  por su falta de reacción.

 Hace dos años, dije, que Sobisch *ENTREGARIA nuestro patrimonio. Ponía ejemplos concretos realizados con suma facilidad como: Cuando se privatizaron en forma escandalosa nuestra Flota Aérea TAN, nuestros Casinos y Nuestro Instituto de Seguros. También, en estos meses, les advertía, que  los anuncios  a lo largo de estos dos años  y que ocuparon columnas enteras de prensa oral y escrita, eran MENTIRAS.

  Denunciaba en ese entonces, que las fabricas de Molinos de Viento  en Cutral Co, los cientos de Hoteles en la Cordillera, las Zonas Francas millonarias, la explotación minera intensiva, los trabajadores golondrinas  que enviaría a España, las fabricas que abriría en Parque Industrial, los miles de puestos de trabajo prometidos, la devolución del 20% de zona, el manejo del Banco Provincia adecuado, las licitaciones reiteradas de la Planta de Fertilizantes para Senillosa, la reactivación de la PIAP, la nueva carretera sin peaje a Centenario, el nuevo aeropuerto para San Martín de los Andes, ect ect . TODO ERAN MENTIRAS,  como así también los mas de 28.000 millones de dólares que dice haber traído a Neuquén.

 Pero a esto se agregaban otros elementos  producto de la intolerancia. Sobisch y compañía, no podían sacarse de encima la única oposición firme  que tenia en Neuquen: Los gremios que obedecen a la CTA.  Estos se habían transformado en su real pesadilla. Pesadilla, para las petroleras y  que mantenía nerviosos a todos los funcionarios del gobierno, que constituían su séquito más cercano. De allí, que durante  su mandato, reitero los ataques y provocaciones usando todos los medios disponibles contra la CTA y hacia su enemigo mas odiado: los empleados públicos.

 El proyecto Sobisch que al comienzo de su gestión, tuvo el sueño de implantar el modelo del  CONTRAESTADO en Neuquen. Encontró una muralla en la Legislatura. No pudo concretar la liquidación y privatización del EPAS, EPEN, Banco, Corfone, Vialidad ect. No-conforme con eso, busco en el subsuelo reeditar la vergüenza de aquel negociado de COMINCO, con la Planta de Fertilizante y la entrega del Mangrullo gratuitamente a los canadienses en su primer gobierno.

Ahora le tocaba el turno del GAS y PETROLEO. Un negociado de características insospechadas, que  se aprontaba a desembarcar en Neuquen La entrega por anticipado  de las áreas  que tenían vencimientos claros y concretos.

Comenzaba en este nuevo Siglo, el negocio más brillante de las Multinacionales en nuestro Territorio. La originalidad del proyecto de entrega de este patrimonio, pecaba no solo de audaz, sino también de  corrupto y nulo desde el punto de vista Constitucional. Su neoliberalismo y su pragmatismo, pusieron en marcha, todos los mecanismos necesarios para aplicar las políticas que permitiesen esta lamentable  entrega del subsuelo Neuquino hasta el año 2030. Para esto, solo debería tomar una empresa testigo y que ella a su vez, este dispuesta a dar jugosos beneficios.

Los bolsillos, estaban a la espera. El negocio permitiría  no solo abrir una brecha con las otras petroleras menores, sino también el ingreso extra que podría distribuirse entre otros beneficiarios.

Se pergenio el operativo REPSOL.YPF, y se lleva a cabo en forma rápida y audaz.

REPSOL YPF, estaba construyendo en Plaza Huincul una Planta de Metanol, lograda por Felipe Sapag, al final de su periodo de Gobierno. Esta planta de millonaria inversión, no le costo a la provincia la salida de ningún funcionario  al exterior. Al contrario, vinieron a firmar el acuerdo en la misma Plaza Huincul.

 Recordemos que Sobisch y Compañía, acostumbraban a viajar  en comisiones donde se mezclaban familiares, funcionarios y periodistas  adictos, para que luego relataran los pormenores de su viaje exitoso. Paraban en hoteles de cuatros a veinte estrellas, dilapidaban dineros públicos  y hacían viajes paralelos de recorridas turísticas increíbles, así fueron por EEUU, Canadá, España, Portugal, Francia, Brasil etc. Mientras en Neuquen, los desocupados pedían ayuda de bolsones de alimentos, el gobierno giraba 300.000 dólares a nuestros representantes en el exterior. Familia, amigos y funcionarios  gozaban de los beneficios del poder.

 La prensa, manejada hábilmente y en forma  perversa, bloqueaba cuanta critica naciera de las entrañas del Neuquen, todo :Era loas al Cesar, razonamientos, propuestas, títulos, imágenes, todos se confundía en una gran telaraña  pacientemente tejida desde la misma casa de gobierno.

 Seis años atrás, la misma metodología se monto con los lamentables y vergonzosos convenios con COMINCO, empresa Canadiense embarcada por Sobisch para una Planta de Fertilizante en Cutral Co. 

Los contratos y convenios LEONINOS, no resistieron análisis en la comisión legislativa formada para  tratar de neutralizar tamaña patraña, finalmente, pudo desmontarse una barbaridad jurídica y económica, en la cual ya hay gente trabajando para imprimir un libro sobre el particular.

En una sesión histórica, la fantasía y barbaridad  del proyecto  Cominco vs Sobisch, se derrumbaba. Le costo a la provincia nada menos que  cinco  millones de dólares .Cominco, que en este negociado, no ponía dinero, y si recibía un yacimiento, El Mangrullo  por 24 años, mas todos los beneficios impositivos y cien millones de dólares de la provincia, PUSO en Bahía Blanca el dinero para la planta de fertilizantes sin chistar y sin ningún beneficio extra. 

En Neuquen no tenían plata, en Bahía Blanca  .

 Esa atracción compulsiva a la entrega de nuestro patrimonio se manifestó nuevamente con el negociado del Petróleo.La Empresa elegida para este disparate fue REPSOL YPF, Española de origen y compradora de la envidiada YPF  Argentina, en la Privatización más lamentable  que hayamos registrado.

 YPF, lejos de ser una Empresa que podría haberse gerenciado adecuadamente  se malvendió. Sobisch tuvo algo que ver en esto y fue cuando en una entrevista concedida con Menen  y publicada en todos los medios, pidió al Presidente  que se acelerara los tiempos de la privatización ya que  YPF como Hidronor /otra empresa emblemática Argentina/. /Habían cumplido su ciclo/. Tamaña sentencia, quedo registrada en la Historia de la Patagonia.

Las idas y vueltas de Sobisch y Cortina (presidente de Repsol) finalmente tuvieron el final esperado, un convenio acuerdo en donde la Provincia prorrogaba en forma anticipada en beneficio de Repsol, nada menos que Loma de la Lata, el Primer yacimiento de Gas en Sudamérica se lo entregaba nada menos que hasta el 2030.Diez y siete años antes de su vencimiento, Sobisch, les regalaba el yacimiento manteniendo las mismas cláusulas  y porcentajes que las actuales. Sin tener en cuenta que en Bolivia, Brasil y hasta en la misma Provincia de Santa Cruz, los beneficios eran mayores

Pedía 30 millones para las empresas  quebradas de CutralCo y cinco mil becas para estudiantes. Esto tenia su contraparte: Repsol, no pagaba un Canon, Repsol aseguraba que se le reconocían  todas las absoluciones por los daños ambientales (evaluados Internacionalmente en 1000 millones)de dólares, y se les respetaba hasta el final del 2030, los mismos porcentajes de regalías  es decir el 12 %.A esto se sumaba  mas tarde la condonación de 120 millones de dólares en ingresos brutos.

  Calculen ustedes  cuanto VALE, en realidad tamaño convenio desde el punto de vista de las coimas En Brasil y Bolivia, Repsol pagaba el doble y el triple en regalías. En Neuquen, gracias a la intremediacion de Sobisch, se congelaba en el 12%.Cifra que recibíamos cuando YPF era la dueña de manera que el 82% se iba a Nación. Ahora, el 82% se va a España.

 Sin embargo, los beneficios se acrecentaron en varios bolsillos. Esto se  lograría si se  concretara que sea el Presidente de la Nación, quien avale con su firma  tamaño convenio La  acción de los lobbystas  no tardo en hacerse presente. Gobierno  Provincial en marcha  y, sabiendo que De la Rua, visitaría a España, donde solo inauguraría una plazoleta, comenzaron a trabajar en un operativo pinza, hábilmente elaborado.

 Conclusión, logran que De La Rua, estampe su firma en la Capitulación más grande que la Argentina haya tenido en su historia. Y también, así, por arte de magia, a Repsol  se obliga a pagar un Canon que Neuquen nunca reclamo de 300 millones de dólares,que pasaron directamente al tesoro Nacional.

 El Lobby oficial había dado su  resultado y lógicamente el reconocimiento tendría que ser mayor  desde el punto de vista económico. Alegría en varios rostros, ingresos suculentos  en otros. El cierre del negociado estaba listo. Ahora, con este triunfo en la mano, se abre  el camino para realizar nuevas prorrogas con otras petroleras radicadas en Neuquen y con áreas de similares características y por supuesto con iguales beneficios a los bolsillos de algunos privilegiados del poder.

 Una imposición, le fue exigida al Gobierno Provincial: Que logre la Paz Social en una provincia tremendamente convulsionada. Sobisch, se comprometió a ello  y fue justamente a su regreso  a Neuquen que comenzó  a hablar de una gran concertación Social  y afianzar la Paz Social a toda costa. Fue la primera vez que no atacaba a la CTA y a los empleados públicos.

Poco iba a durar esta disciplina.

 La CTA, tomo partido en forma inmediata, se levanto contra los convenios y prorrogas anticipadas. La Guerra estaba nuevamente declarada. La estrategia, cambio, ahora la tarea del ejecutivo debería ser la de  descalificar y desprestigiar a las organizaciones gremiales, desgastar su base de sustentación, y centralizar en cuatro o cinco dirigentes toda la batería del Gobierno. En realidad, los enemigos  del negociado habían quedado limitados a solo una organización gremial, ya que los partidos políticos luego de la conferencia de prensa de rechazo a las prorrogas y convenios desaparecieron como hojas llevadas por el viento.

 El Modelo exitoso de Sobisch, publicitado en cuanto foro se pusiese al frente, comenzaba a derrumbarse. No bastaba la compra de la prensa  o el silencio de los opositores, las realidades comenzaban a aflorar.

Promesas incumplidas, dificultades para pagar salarios,las cuantas publicas que no cerraban , la debacle nuevamente del Banco provincia manejado  irresponsablemente, la Legislatura paralizada , los cambios de Gobiernos Nacionales , hacían ya presumir  la aparición muy cercana de Bonos Provinciales , como lo anticipo el Ministro de la Economía Provincial. La Provincia ya en ese momento solo podía exhibirse como que pagaba los sueldos al día. Y este ultimo logro estaba justamente en crisis, Es a fin del 2001, cuando el dinero ya no alcanzaba. Los bonos estaban cada vez mas cerca.

Pero naturalmente esto no seria  el único problema. El derrumbe del modelo Exitoso de Sobisch, vendría acompañado de un fortalecimiento de la CTA Esto si era peligroso, fundamentalmente para los planes futuros del Gobierno y para la paz social que las Petroleras habían exigido.

 El Banco provincia fue quien comenzó a lanzar  en forma frecuente y con altos costos  propaganda en contra de los gremios y a favor de un pobre y abnegado estado indefenso. Los últimos tres meses se saturaron las radios y los medios televisivos. Las declaraciones de los funcionarios fueron contrastablemente duras hacia los gremialistas, pero con igual argumento. Toda la maquinaria estaba en marcha.

  Los comentarios en la prensa Nacional, porque los locales dejaban mucho que desear  fueron bastante importantes. El mismo vocero del Presidente por primera vez, reconoció que la Actitud del Gobernador Neuquino Jorge Sobisch, lejos de apoyar en estas circunstancias tan difíciles al Presidente, se presento como fiel representante de los intereses Petroleros, con el proyecto de eliminar el 20% del impuesto contemplado a las exportaciones  petroleras  fijadas en el articulo sexto de la Ley de Emergencia Nacional.

Sobisch, fue a partir de esa actitud lamentable reconocido a nivel Nacional como un lobbystas de las Petroleras, empresas que luego agradecerán su actitud naturalmente.

 De aquellas concesiones otorgadas  luego de la venta de YPF  en el año 1992  y por 25 años, en teoría deberían licitarse  un año antes  del año 2017 , podría haberse previsto en las prorrogas por ejemplo que las % de las regalías se  incrementaran  en forma similar a las que la misma empresa pagaba en Bolivia por ejemplo que era del 18% , o sea seis puntos mas que en Argentina , o en Perú , donde Repsol pagaba el 35% o en donde  Pluspetrol también en Perú  pagaba el 37,24%.

 En realidad Repsol había realizado una brillante operación con un sumiso operador, sus ganancias representarían a la prorroga nada menos que  30.000 a 40.000 millones de dólares, o sea  entre 2.000 a 4000 millones de dólares anuales. A esto agregue el lector  el borrón y cuenta nueva que realiza Sobisch, al reconocer que Repsol NO HA OCASIONADO  daño alguno antes ahora o después. Hay que tener en cuenta que ya estaba presentado ante la OEA  y Comisión Interamericana las denuncias contra  Repsol y petroleras afines que habían ocasionado daños tabulado por organismos internacionales  en mil millones de dólares.

 España había apostado fuerte al modelo privatista de Menen , Repsol, Telefónica, BSCH, BBVA, ENDESA, Aguas Barcelona ,Pescanova, Terra, Melia ,Grupo Santillana, NH Hoteles, Mapfre, Prosegur,ect , inversiones que triplicaban a las americanas en los últimos diez años .El Articulo sexto de la Ley de emergencia económica de Duhalde, justamente tocaba  no solo las petroleras  como Repsol, sino también las tarifas de todas esas empresas españolas. La intervención de Aznar y luego Josep Pique  Ministro de Relaciones Exteriores, traía algún tipo de ultimátum: Arreglen las empresas Españolas o se van.

Los bancos, como el BSCH españoles controlaban el 79% del banco RIO de la Plata, el 50% del Fondo de Pensiones AFJP,y los fondos  Previnter. El BBVA  controlaba el 67% del banco Francés  y el 100 % del Fondo  CONSOLIDAR.

La crisis Argentina se lleva la Bolsa española con perdidas para estas empresas, Repsol cae en un 16%Pero no todo era malo para Repsol. En Bs. As, su agente  Bulgheroni y su representante estratégico Jorge Sobisch concurrían a Casa Rosada a torcerle el brazo a Duhalde. Ese mismo día, Repsol firmaba con Washington, la venta de Gas para California proveniente de Bolivia (donde paga seis puntos mas de regalías que en Neuquen)y se comprometía a construir una terminal marítima en Perú para sacar el Gas de Bolivia.

Días antes el mismo Gobierno Español autorizaba a Repsol a explorar  fuera de sus aguas territoriales  la posibilidad de encontrar Gas y Petróleo. No importa que esa plataforma sea de los Marroquíes. Moamed Achaari estaba fuera de sí.

 Un documento de Executive Intelligense review,  de Dennis Smal, sostenía  que no se sorprendía  por las acciones en los  bancos españoles de la Justicia Argentina con allanamientos por la fuga de mas de 26.000 millones de dólares  en cajas, camiones y aviones. El HSBC (Hong Kong, and Shanghai  Bankin Corporation),elBBVA(BancoBilbao,Vizcaya Argentaria) y el Citibank, eran los que supuestamente habían sido utilizados para esta fuga de dinero sosteniendo que una empresa fantasma  NarcotraficoSA era la receptora  del Lavado y los depósitos truchos.

 El HSBC, financio la guerra del opio que Londres lanzo contra China y desde esa época lava su dinero.El BBVA, mayor accionista  del banco Francés  tiene como accionista en un 51% a  Al Kassar. El Banco RIO, controlado por el BSCH, Banco Santander y Central Hispano  son miembros del Narcocartel  de Medellín  al Igual que el banco Lloyds con sede en las Bahamas.

 Cortina  Alberto presidente de Repsol, también había sido  directivo de Telefónica, hasta que por defraudación en  el caso URBANOR caso reconocido por las torres  KIO en Madrid, renuncia  no por ser inocente o culpable sino por el escándalo que luego termino diluyéndose por PRESCRIPCION  de la causa. Algo muy común en esta Argentina y especialmente en Neuquen.

 Poco es entonces lo que debemos sorprendernos cuando el Señor CINCO Fernando Santibañez de el Ex Presidente De La Rua a cargo de la SIDE, paso mas de 22 millones de dólares justo antes de la votación de las Leyes de Flexibilizaron Laboral y el movimiento  rápido del proyecto de Ley de Hidrocarburos redactadas por las petroleras No estaba muy lejos aquel 30 de marzo del 2000 cuando el Gobernador  Juan Carlos Romero de Salta  que presidía la Ofephi, Organización de Estados  Productores de Hidrocarburos  se reunía con Sobisch en Neuquen Ya hablaban en ese momento de su alegría en llegar a un acuerdo para la Ley  de Hidrocarburos, proyecto que Cantarero saco de la manga en una  tibia madrugada  y que desato al escándalo que se llevo a Senadores y a estos dos Gobernadores, reflejados  claramente en el detallado informe que Horacio Verbitsky  Hace el 2 de Julio del 2000 en su articulo  denominado Gases Tóxicos. Lo cierto es que en los registros de Cuentas bancarias del SIDE, el hombre CINCO, Fernando Santibañez   firmaba  los documentos 743/94 y 1581/11con erogaciones sumadas  en solo seis meses por  39 millones de dólares de los cuales, mas de 22 millones pasaron a una cuenta secreta. Lamentablemente, y en España, y, a pesar de todos y todas las pruebas truchas habidas y por haber, Machinea y De La Rua firman  o avalan  el acuerdo con Repsol con la Prorroga hasta el 2030  el 27 de Octubre del 2000, fecha que quedara tal vez para alguien que pueda acusar  a los gobernantes nacionales y Provinciales de haber  sido traidores a la patria Mientras tanto Repsol lograba nuevos yacimientos (descubiertos en pocos días)cercano a Loma de la Lata  y Sierra Barrosa  de 3.000 millones de metros cúbicos de gas  a una profundidad mayor.

 Neuquen, y en especial el Gobernador Sobisch, tenia algunas otras experiencias  en esto de relacionarse con las empresas del Lavado de Narcodolares. Cuando en su anterior Gestión estableció en nexo  con ARGEMOFIN, cuyas operaciones dejaron dañadas las finanzas de Neuquen por pésimas operaciones e infantiles, como la de comprar a mayor precio de lo que valía o vender a menor de lo que se exigía, lo realizo por decreto y avalando sus  negocios  de ARGEMOFIN Y BANCO PROVINCIA con su Ex Presidente Chiapori, actualmente  condenado por Malversación y inhabilitado de por vida para operar en el Estado. También como cuando envía a Lara  Jorge su Ministro de Desarrollo, con tantos antecedentes en Santiago del Estero que nunca se termino de investigar y que acude casualmente al Principado de los paraísos fiscales  ANDORRA  desde donde trae una empresa que instala por decreto en medio de la cordillera, paso importante desde el punto de vista estratégico para cualquier cosa, como ser el acceso al Pacifico. También hay que recordar que la primera operación  de remate de nuestra empresa Aérea TAN, salió beneficiado el Grupo Brasileño  VASP, que a su vez  estaba relacionado con Cahunedo, cercano a Farias, ligado al narcodolar, pegado a Color de Mello.

En fin, seria largo y tedioso continuar con las casualidades de Neuquen, solo hay que estar atentos a los movimientos que siguen.

 Lo que sí es cierto, es que Sobisch, necesita descabezar

la *Central de trabajadores, su único opositor visible.

     *Necesita, libertad absoluta en el Tribunal Superior.

      *Y necesita perpetuarse otros cuatro años mas  después del 2003.

La Censura, no solo le es necesario, sino indispensable, ya que todo lo que pueda ocurrir en mas, estará bajo la lupa de la información publica, sector que el personalmente le tiene terror.

Tiembla también, cuando las informaciones de Neuquen y su desastre administrativo  y la caída de su modelo exitoso sale de las fronteras Neuquina. Neuquen esta quebrado nuevamente, con empleados públicos que cobran fraccionados, con Bonos  distribuidos a su arbitrio  y con proveedores que reclaman  su pago. Un índice de Desocupación superior al 18% (los censos toman como trabajadores a quienes están en los programas de 150$)El Sistema  Educativo en Crisis y el Sistema de Salud en franco deterioro.

Neuquen esta en los limites de la tolerancia cívica. Cualquier cosa puede pasar

 

Neuquen  20  enero 2002     GVN

pagina de Inicio

    Visitante