ALGAS MARINAS

ALGAS MARINAS

 

 

1.                 Qué es una alga marina?

2.                 Donde se las encuentra?

3.                 Cuál es el órgano mediante el cual las algas se adhieren a una toca o al fondo del mar? ¿En qué se diferencia este órgano de una verdadera raíz?

4.                 Cómo varía el tamaño en las algas marinas?

5.                 Mencione los 4 grupos de algas marinas que existen y junto a cada nombre diga si son unicelulares, pluricelulares o si tienen ambas características.

6.                 Dónde se encuentran las algas verdes: en agua dulce o salada?

7.                 Qué es un diátomo?

8.                 Donde se desarrollan mejor las algas, en los polos, en los climas templados o en las zonas tropicales?

9.                 Dónde se encuentran más comúnmente las algas pardas: en agua dulce o en agua salada?

10.             Cuál es la máxima profundidad del océano en la que las algas pueden crecer? ¿ Por qué no se pueden desarrollar en aguas profundas?

11.             Nombre las 3 partes principales de una alga grande. ¿En qué se parecen a la hoja, el tallo y la raíz de una planta?

12.             Diga de qué 2 maneras se reproducen las algas.

13.             Cuáles son algunos de los valores comerciales de las algas? Menciones por lo menos uno para cada grupo.

14.             Haga una colección de por lo menos 20 especies de algas marinas debidamente identificadas, montadas y etiquetadas. Debe haber por lo menos 4 especies de las verdes 8 de las pardas y 8 de las  rojas.

15.             Respuestas:
Debe estar en condiciones de identificar por su nombre genérico a lo menos 10 clases de algas marinas.

 

 

1.                 Las algas con plantas talofitas o inferiores que poseen clorofila. Este pigmento se utiliza para realizar la fotosíntesis; las plantas que poseen pigmento son capaces e nutrirse por sí solas, es decir, se fabrican su propio alimento. Son plantas acuáticas.

2.                 Viven en aguas dulces o saladas y sobre todo a lo largo de los litorales marinos.

3.                 Se anclan a objetos sólidos mediante un órgano llamado hapterio o háptero y absorben los nutrientes directamente del agua, fabricando su alimento a través de la fotosíntesis. Las algas marinas se diferencian de las plantas superiores porque carecen de tallos, hojas, raíces y sistemas vasculares verdaderos.  

4.                 Las especies del Pacífico pueden alcanzar 65 metros de longitud. Varían según en los tipos de aguas que estén.

5.                 Los tres principales filos o divisiones son:

ª                 Las algas pardas, como las laminarias; son pluricelulares

ª                 Las algas rojas, como el musgo de Irlanda; son organismos pluricelulares  

ª                 Las algas verdes, como las lechugas de mar; Las algas verdes varían desde organismos de una única célula  a formas coloniales, hasta filamentos pluricelulares.  

6.                 La mayoría son de agua dulce.

7.                                   

 

 

 

8.                 En las zonas tropicales.

9.                 Se encuentran en las zonas agitadas de los mares polares, aunque hay algunas en las profundidades oceánicas.

     En aguas saladas. 

10.             Las algas marinas abundan en aguas poco profundas desde la línea de la marea media hasta profundidades de unos 50 metros.  En los trópicos, las algas marinas están limitadas a la zona entre la línea de bajamar y profundidades de unos 200 metros.

11.             Las algas marinas se diferencian de las plantas superiores porque carecen de tallos, hojas, raíces y sistemas vasculares verdaderos.

12.             Se reproducen de forma vegetativa por fragmentación y división celular; asexual por esporas y zoosporas, que se desarrollan directamente para convertirse en nuevos individuos; y sexual por conjugación (unión de dos células sexuales llamadas gametos). En muchas especies se da la alternancia de generaciones, en cuyo caso la generación de gametofitos es dominante, al contrario que en las plantas con semilla, en las cuales la fase de esporofitos es la predominante.

13.              

ª                 Algas pardas: Se utilizan como estabilizantes de la emulsión en la fabricación de helados, como fertilizantes, como fuente de alimentos ricos en vitaminas y para la obtención n de yodo.

ª                 Algas rojas: Algunas algas rojas tienen importancia económica. Por ejemplo, el agar se utiliza en los laboratorios como medio de cultivo de hongos y bacterias, así como en las industrias farmacéuticas y de alimentación. El agar se obtiene de las especies Gelidium y Gracilaria. El carraguín es un extracto mucilaginoso que se saca del Chondrus crispus y se utiliza como gelatina. El nori es un alimento consumido en Japón y Filipinas, y que se elabora con el alga del género Porphyra.

ª                 Algas verdes: Pueden usarse para adorno decorativo, en algunos lugares del mundo realizan un proceso de secado, pero como el color verde es muy intenso queda, de esta forma se fabric an artesanías con las misma.

 


14. Práctico.    

    ALGAS MARINAS

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGAS ROJAS

1