ANFIBIOS

 

 

1.      Cuáles son las características de los anfibios?

2.      Citar los órdenes principales de anfibios y decir cómo distinguirlos.

3.      Distinguir entre sapos y ranas

4.      Cómo se protegen los anfibios?

5.      Hacer una lista de los anfibios que hay en su localidad. Identificar 5 y decir donde se encuentran.

6.      Describir el ciclo de vida de los anfibios

7.      Explicar el valor económico de los anfibios

8.      Donde pasan el invierno los sapos

9.      Identificar 2 especies de ranas por su canto

10. Cómo croan las ranas y los sapos. ¿A que se debe su estridencia? ¿ Cuales croan con la boca cerrada?

11. Observar a un sapo en el jardín o en el vecindario a fin de descubrir:

a)     Donde y cuando duerme

b)     Cuando sale de su escondite para alimentarse

c)     Cuan rápido se desplaza

d)     Cuanto salta

Respuestas:


e)  Decir además, todas las otras cosas interesantes que se ha descubierto respecto al sapo. También, de ser posible, convendría incubar huevos de rana en un acuario.

 

 

1. La clase, que contiene unas 4.400 especies existentes, abarca tres órdenes de anfibios vivos: los anfibios con cola, formados por las salamandras (también los tritones) y las sirenas; los anfibios sin cola, entre los que se encuentran los sapos y las ranas; y las cecilias, anfibios similares a gusanos, carentes de extremidades y ciegos.

     Debido a sus cuerpos esbeltos y largas colas, es fácil confundir a algunos anfibios, como las salamandras, con los lagartos y otros reptiles. No obstante, al                                                      contrario que los reptiles, los anfibios carecen de escamas y tienen permanecer en las inmediaciones del agua para sobrevivir.

2. Los anfibios se clasifican en:

­     Anuros: son los anfibios sin cola. A este grupo pertenecen las ranas y los sapos.

­     Urodelos: Son los anfibios con cola. A este grupo pertenecen las salamandras y los tritones.

3. Sapo: Se distinguen de las ranas por la rugosidad de su piel, debida a la presencia de un gran número de tubérculos glandulares, y por tener las patas traseras más cortas. En los trópicos, donde viven la mayoría de los anuros (miembros del orden que comprende las ranas, los sapos y los sapos arborícolas), las diferencias son más difíciles de determinar y algunas especies podrían considerarse indistintamente sapos o ranas. Normalmente son de color pardo grisáceo, tienen verrugas en la piel, la cabeza plana, glándulas parótidas hipertrofiadas por encima de los oídos, ojos brillantes similares a gemas con pupila transversal y dedos parcialmente palmeados. Son más torpes que las ranas y no pueden saltar tan lejos como ellas. La lengua del sapo está fijada a la parte anterior de la boca. Lanzan ésta hacia adelante y su extremo pegajoso atrapa a la presa y la lleva de regreso a la boca. Algunos sapos tienen dientes, pero dado que los anfibios no pueden masticar, sólo les sirven para sujetar a sus víctimas. La lengua produce una mucosidad que les ayuda a engullir a sus víctimas. Todos los anuros parpadean al tragar y, dado que no existe hueso alguno entre el ojo y la boca, el ojo se desplaza hacia atrás, lo que impulsa a la presa hacia el interior de la boca. Los sapos difieren, en su aspecto externo, de las ranas en que su piel es más seca y con frecuencia está cubierta de verrugas; además, la mayoría de ellos pasa la mayor parte de su vida en tierra.  

 

Rana: Las ranas son animales de piel lisa y suave, ojos saltones que pueden ver casi en cualquier dirección y tímpanos auditivos externos. Los adultos carecen de cola. La mayoría de ellas tienen patas traseras largas, que les permiten dar grandes saltos, y pies palmeados que las convierten en excelentes nadadoras.

Los sistemas internos de la rana son típicos de la mayoría de los anfibios; de hecho, éstos eran llamados en su origen, batracios, del griego antiguo batrachus, que significa rana.                                                                                                            Las ranas viven en diferentes hábitats, pero la mayoría de ellas prefiere las regiones húmedas. Aunque respiran aire, las ranas pueden permanecer sumergidas durante largos periodos, absorbiendo oxígeno a través de la piel. Las ranas arborícolas están adaptadas a la vida sobre los árboles; otras son exclusivamente acuáticas y las hay que pasan la mayor parte de sus vidas en madrigueras subterráneas, de las que salen sólo para alimentarse o para reproducirse.  

 

 

 

 

RanaSapo


 

 

4. La rana de las flechas tiene poderosas toxinas en la piel que producen parálisis e incluso la muerte en los depredadores que las ingieren. Ciertos pueblos de América del Sur usan el veneno para la caza y lo adquieren frotando la punta de las flechas en la piel de este animal. Su manipulación descuidada puede tener efectos graves si la mucosidad del animal entra en contacto con heridas, arañazos o con las membranas mucosas.

 

5.

¯     Sapos

¯     Ranas

¯     Cecilias, anfibios similares a gusanos, carentes de extremidades y ciegos.

¯     Tortugas

¯     Nutrias

Algunos en mi casa, otros los vi, no en mi localidad sino en Diamante, (localidad cercana a la mía), donde pude observar una nutria.

6.  La mayoría de las especies, de éstos salen larvas llamadas renacuajos, que respiran por medio de branquias y sufren una metamorfosis, es decir, sus cuerpos cambian y se transforman hasta convertirse en adultos que respiran en el medio aéreo. Algunos anfibios, no obstante, maduran sexualmente durante la fase larvaria y jamás experimentan la metamorfosis. Durante su vida la rana experimenta una metamorfosis completa, que atraviesa las fases de huevo, una fase larvaria similar a un pez y al final la fase de adulto. Ponen sus huevos en el agua, donde dan lugar a renacuajos (larvas de cuerpo corto), a principios de la primavera o el verano, fase en la que presentan branquias y cola. Al irse desarrollando, el renacuajo pierde la cola, desarrolla las patas y, finalmente, sale del agua en forma de rana adulta.  

 

 

 

 

 

                        

              

            

          

  

 

 

 

7. De lo que pude averiguar, lo más importante que se destaco fue que se usan en la cocina; “Patas de rana... manjar de dioses”. No mucho más después ya que el cuero no sirve para nada. Lo que sí este animalito se exporta mucho, a todos los países del mundo.

8. Durante los meses fríos los sapos hibernan enterrándose en madrigueras. Al igual que los reptiles, los anfibios son de sangre fría. Su temperatura corporal varía en función de la temperatura ambiental y es, por lo general, muy inferior a la de las aves y los mamíferos. Debido a que dependen de fuentes externas de calor, los anfibios que viven en regiones frescas hibernan durante los meses fríos.

9. El croar del macho se asemeja al sonido de la pulsación de una cuerda de banjo floja; lo produce con un par de bolsas vocales situadas a los lados de la cabeza.

·        Rana toro,  su croar recuerda el bramido de un toro.

·      Rana arborícola, los machos de muchas especies emiten cantos que varían de gorjeos melodiosos a gruñidos roncos. Emiten sus llamadas durante la época de reproducción que suele coincidir con periodos húmedos y lluviosos.  (GRÁFICOS ÚLTIMA PÁGINA)

10. La mayoría de las ranas, en especial los machos, emiten sonidos. Al expulsar el aire de los pulmones, éste hace vibrar las cuerdas vocales de la laringe, produciendo sonidos característicos de las diferentes especies. Los machos de las especies que poseen un saco resonador —que se hincha enormemente cuando la rana emite sonidos para atraer a su pareja— producen un sonido mucho más intenso. La lengua de la rana está fijada en la parte anterior de la boca en vez de en la parte trasera, y está cubierta de una sustancia pegajosa que la convierte en una trampa eficaz para cazar insectos El croar del macho se asemeja al sonido de la pulsación de una cuerda de banjo floja; lo produce con un par de bolsas vocales situadas a los lados de la cabeza.

 

11.Observe un sapo que se encontraba en las cercanías de mi casa, tarde bastante porque no se dejaba ver mucho, pero observe bastantes cosas:

a)     Ellos hacen un pozo en la tierra de aproximadamente  10 cm. de diámetro, pero el fondo no lo llegué a ver. Allí se metía, calculo que para dormir, casi todas las mañanas y mediodías.

b)     Sale para alimentarse cuando el sol se está poniendo, en adelante.  Muy pocas veces caza de día.

c)     No es muy rápido, ya que yo podía seguirlo sin problema, parece medio tonto, osea, nunca trataba de escapar, o si así lo hacia, lo podría haber agarrado en cualquier momento. SON BASTANTE LENTOS!!!  

d)     Hasta que se mete a su pozo, o cuando se para atrapar algún insecto.

 

Rana arborícolaRana toro