Mamíferos.

                             Por erika rojas

 

1~   Citar quince especies de mamíferos silvestres que se haya

        observado y que se pueda identificar al aire libre.

 

15 especies.

 

    zorro culpeo - zorro chilla -vizcacha- chen

    chinchilla -puma chileno -  foca - ballena – delfín - zorro colorado:                                 

    delfín -guanaco – foca – conejo – liebre – puma – ballena - pudu:

 

2~  Mencionar 4 mamíferos útiles y decir por que lo son.

 

4 mamíferos.

 

perro: Sirve de guía y compañía.

vaca: Da leche, queso, cuero, carne.

oveja: Da lana.

caballo: Sirve de transporte y cuero.

 

3Mencionar 10 mamíferos dañinos y decir por que lo son.

 

10 mamíferos.

 

     Ratón: Llevan infecciones, lastiman despensas.

 

     Guarenes: Destruyen sembrado, consumen huevos de gallina y                                 

     los alimentos de despensa.

 

     conejos: Destruyen sembrado y huertos.

 

     liebre: Destruyen sembrado y huerto.

 

     puma: destruye ganado.

 

    dingo: Es perro salvaje, raza única, mata ganado.

 

     comadreja: se come los huevos y los polluelos.

 

    mangosta: Se come los huevos, pollos y gallinas.

 

      zorro: Se comen las gallinas y los huevos.

 

      Lobo: Ataca al hombre y se come el ganado.

 

4~   citar una o mas especies de lo siguientes ordenes y saber algo                                                                                                                                                                                                      sobre sus hábitos: Carnívoros, roedores, desdentados,                                                                                                                                                                                                    paquidermos, insectívoros, quirópteros, cuadrúmanos.

 

 Carnívoros:  Comen carne, son fuertes, tienen buen olfato, buena                                 vista, son buenos corredores.

            

         Ej.:  lobo, zorro, león, perro, puma y leopardo

Roedores: Tienen crecimiento continuo, tienen incisivos quenecesitan desarrollares, comen de todo.Su estructura es cartilaginosa, no son sociables y son buenos padres,

 

         Ej.:  cuy, castor, liebre, conejo, ardilla y topo.

 

desdentados: No tienen dientes, su alimentación son los insectos.

 

            Ej.: oso hormiguero , mono.

 

Paquidermos: Son grandes, tienen la piel gruesa, consumen gran                      cantidad de agua, son sociables y son inteligentes.

 

            Ej.:  elefante, hipopótamo y rinoceronte.

 

insectívoros: Comen insectos.

 

            Ej.: suridata, murciélago, cuerpo espino, zorro, mapache, mono.

  

Quiropteros: Mamíferos que vuelan.

 

         Ej.: murciélago.

 

Cuadrúmanos: Tiene 4 manos, comen hiervas e insectos.

 

            Ej.: mono, koala y perezoso.

                            

 

                                   Mi gato y la gata de la casa de alfrente.

 

            Mi observación empezó en la noche cuando me iba a dormir, mi gato con otros gatos empezaron a maullar en el techo de mi casa los escuche arto rato, a la otra noche volvió a pasar lo mismo solo que yo tenia que levantarme temprano para ir al colegio entonces les tire una piedra chica para que se fueran a otro lada a dar su concierto de maullidos. Después de llegar del colegio mi gato estaba muy asustado porque mi papa había atrapado a un ratón y lo había amarado a la cala para asustar al gato ya que mi gato le tiene miedo a los ratones.

 

            Mi abuelita estaba dándole comida al gato cuando salio corriendo, fue a ver a una gata que vive al frente de mi casa, con mi papa estábamos mirando al gato sin que se diera cuenta y al rato desaparecieron pero no pudimos ver par donde se habían ido pero la única que sabia donde se habían ido era mi prima pero era mas chica y dijo que no sabia. Resulta que estos gatos se habían ido a jugar a la plaza pero no se dieron cuenta que los estaba mirando, un perro tan grande como del porte de una bicicleta o mas grande y cuando se dieron cuenta salieron arrancando menos mal que pudieron arrancar por que o si no.

cuando llego la noche mi gato estaba muy cansado ya que había corrido tan rápido que cuando paro no podía respirar.

 

            Cuando llego el día yo estuve todo el día con mi gato para que no volviera a pasar lo mismo. La gata mirado a cada rato a mi gato pero no me preocupe por que yo estaba con el, pero cuando lo solté para tomar once se escapo con la gata pero no me preocupe por que se había ido para la casa de la gata. Después sin preocuparme me fui a dormir y como a las cuatro de la madrugada empezó la nueva edición de concierto de la gatita y el gatito, yo no podía soportarlo mas ya que después no podía seguir durmiendo a si que al otro día los fui a dejar a los dos a la casa de la gata para que molestaran allá un rato después me puse a jugar con míos primas y me extraño mucho que mi gato no volviera entonces espere como una semana para que el volviera solo .

 

Pasaron un montón de dias para que mi gato volviera así que yo misma fui a buscarlo cuando vi a la gata estaba muy gorda pero no le tome importancia me traje a mi gato a la casa y lo lleve con migo a la casa de mi compañera que tiene un perrito muy bonito y chiquito y muy bonito que jugaba siempre con mi gatito pero cuando lo lleve no quiso jugar y me di cuenta que mi gatito estaba muy triste y lo malo que yo no sabia que le pasaba entonces después de u rato me volví a mi casa y mi gato se fue altiro a la casa de la gatita pero yo lo lleve a mi casa después llego la noche y me acosté a dormir y cuando desperté mi vecina la dueña de la gatita me fue a avisar que la gatita había tenido cuatro gatitos y entonces mi gato se puso muy contento y en ese momento me di cuenta por que mi gatito estaba tan triste.

 

Fin.                                                             

1