<%@ Language=VBScript %> Bibliografía de Fernando Butazzoni(escritor y periodista uruguayo).

 

 

             Biografía.

 

Fernando Butazzoni

 

Escritor y periodista, nacido en Montevideo, en 1953 en el barrio del Paso del Molino. A la edad de 7 años, se mudó con su familia a la ciudad de Las Piedras, y allí cursó sus estudios primarios y secundarios. En 1968 comenzó a trabajar en el Grupo Teatro Nocturno del Liceo de Las Piedras, donde eran profesores, entre otros, Vivián Trías, Luis A. Solari, Isobel Rubbo, Carlos Machado, Julio Louis. Participó en las luchas estudiantiles de la época y en 1971 se integró a la lucha política. Debió exiliarse en 1972.

 

Tras vivir la experiencia del gobierno socialista de Salvador Allende en Chile, en 1973 Butazzoni debió abandonar ese país, radicándose en Cuba. Allí realizó trabajos comunitarios, estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Oriente, fue profesor de Enseñanza Secundaria y escritor de programas de radio en la ciudad de Holguín. En 1979, a la edad de 25 años, obtuvo con su primer libro (Los días de nuestra sangre) el Premio Casa de las Américas de cuentos.

 

A fines de 1978 se enroló en las filas de la resistencia nicaragüense contra la dictadura de Anastasio Somoza y a comienzos de 1979 fue enviado al frente de batalla como oficial de artillería en una unidad de combate del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Participó en varias batallas y en la campaña del Frente Sur, en las selvas de La Zopilotera y en la toma de ciudades y pueblos. El 19 de julio de 1979 combatió en la toma de Managua, la capital del país. Tras la guerra, permaneció en Nicaragua hasta 1980, donde escribió su libro de poemas De la noche y la fiesta, que obtuviera una mención en el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío. Ese mismo año regresó a La Habana.

 

Al año siguiente comenzó a trabajar como periodista free-lance para diversas publicaciones latinoamericanas y europeas, y escribió su primera novela (La noche abierta) la cual fue galardonada por la Confederación de Universidades de Centro América con el premio EDUCA de Narrativa Latinoamericana de 1981.

 

En 1982 fue jurado del Premio Casa de las Américas, en La Habana, y del Premio EDUCA, en San José de Costa Rica. Viajó también a Europa, y en Suecia colaboró en la fundación de la publicación cultural “La Revista del Sur”. En 1983 se radicó en Suecia con su familia. Vivió una temporada en Italia, de donde es oriunda su familia y trabajó como corresponsal de guerra en América Central.

 

En 1985 regresó al Uruguay, una vez electo el gobierno democrático. Ese mismo año se integró al grupo fundacional del semanario Brecha, donde colaboró con sus páginas literarias.

 

Por concurso, en 1986 fue designado director de la revista “Gaceta Universitaria”, órgano de la Universidad de la República que había sido censurado y clausurado durante la dictadura militar. En ese año se publicó en Montevideo su segunda novela (El tigre y la nieve), la cual obtuvo un importante éxito editorial y fue traducida a varios idiomas. También se vendieron sus derechos cinematográficos a una productora independiente de EEUU y participó en la elaboración del guión para la película, pero el proyecto no llegó a realizarse.

 

En 1988 se integró al staff del diario La República (Montevideo), donde llegó a ocupar el cargo de Secretario de Redacción. También trabajó en radio, y colaboró con proyectos internacionales de la Unesco en el área de las comunicaciones y la cultura.

 

  En 1990 fue invitado a pronunciar el discurso inaugural del Premio Casa de las Américas, en La Habana, y a integrar el jurado de dicho concurso. El tono de ese discurso y una serie de notas publicadas en Montevideo a su retorno, provocaron su enfrentamiento con las autoridades cubanas. Un breve suelto publicado por la dirección de la revista Casa de las Américas, en el que tambien se atacaba al peta peruano Antonio Cisneros, así lo consignaba.

 

En la década de 1990 continuó escribiendo y publicando (Príncipe de la muerte, La noche en que Gardel lloró en mi alcoba, Ensayos del Orobón, Mendoza miente), al tiempo que participó en charlas, conferencias y encuentros internacionales de escritores en EEUU, Europa y América Latina.

 

En 1994 fundó y dirigió la revista Índice Universitario, dedicada al análisis de la educación superior y a la información científica y humanística.

 

Entre 1995 y 2000 llevó adelante distintos proyectos periodísticos en radio, entre ellos la dirección, junto con el periodista Alfonso Lessa, del programa “En vivo y en directo”, de radio Sarandí. Esta experiencia, en la que se efectuaron entrevistas y mesas redondas de gran importancia con intelectuales y pensadores de diversas partes del mundo (José Saramago, Leopoldo Zea, Arturo Pérez-Reverte, entre otros)  duró apenas 10 meses, pues la empresa propietaria de la emisora canceló su contrato y lo sacó del aire.

 

Desde 1993 es corresponsal en Uruguay del diario Clarín de Buenos Aires, el de mayor circulación en el mundo hispanohablante. También colabora con publicaciones de otros países.

 

 

 

volver a la página anterior

1