Fábulas que sanan


Guía para aprender de las emociones


Si querés solucionar tus conflictos por medio de las FÁBULAS QUE SANAN, solicitá un turno con Paty en
fabulas@torresjardin.com

En las Fábulas clásicas, los dos polos, representados generalmente por animales, dialogan e intercambian información complementaria, como en la fábula de la "Cigarra y la hormiga" que todos conocemos.

En general las fábulas, las de Esopo, Samaniego, La Fontaine, terminan cuando nos dejan ver una moraleja. Esa moraleja es realzando el valor de UNO de los polos. (En este "gana" la hormiga)

Con las FÁBULAS QUE SANAN, las personas aprenden a buscar, identificar y ¡disfrutar! del polo "negativo". Ven las cosas desde el otro lado.

El motivo de usar los animales, es permitir la proyección de cualidades, tanto las aprobadas por el entorno como las otras. Me ha resultado una gran herramienta, en la comprensión del TODO que se esconde detrás de un conflicto.


¿Qué son las FÁBULAS QUE SANAN?

Es una técnica sencilla y divertida de solucionar tus problemas emocionales. Ya sean viejas discusiones o el drama de tu vida, la técnica CONSTRUCCIÓN DE FÁBULAS te permitirá mirar tus conflictos de manera diferente, y empezar a resolverlos inmediatamente.

CAMBIAR ES FÁCIL Y DIVERTIDO
Tus conflictos se te presentan como reacciones emocionales, hacés o decís cosas casi impulsivamente. Esas reacciones son conductas aprendidas hace tiempo, y quizás algunas no te gusten. Sin embargo, son las pistas para que sepas que algo se ha movido dentro tuyo. A través de la Fábula descubrirás cuál es la emoción que hay detrás de cada reacción.

PEQUEÑOS Y GRANDES PROBLEMAS
Encontrarás que hay conflictos sencillos, como malos entendidos. Y hay otros conflictos tan complejos, que parecen no tener solución. En ambos casos lo más importante es que VOS PODÉS HACER ALGO para cambiar la situación. Aunque sea una gran montaña de problemas, un solo paso te acerca a la meta, y sobre todo te da la fuerza para dar el próximo paso.

PASO POR PASO
Verás que en el terreno de las emociones no importa cuán pequeños sean los pasos. CADA CAMBIO QUE REALIZÁS en tu comportamiento puede ser la clave para que cambie toda la situación. Al igual que en el tablero de ajedrez, donde basta que muevas una sola pieza a otro casillero, para que pueda cambiar el partido.

REPETIMOS VIEJAS CONDUCTAS
Para empezar, alcanza con un pequeño cambio. Y sin embargo te resulta tan difícil dejar los viejos comportamientos.... Te das cuenta de que repetís una y otra vez la misma conducta. Te volvés a enojar de la misma manera, o te frenás para actuar, igual que lo hiciste la vez anterior. A pesar de que no te gusta cómo salen las cosas, actuás igual. ¿POR QUÉ CUESTA TANTO CAMBIAR?

TE IDENTIFICÁS CON TUS CONDUCTAS
"Yo no sería capaz de hacer eso", "Yo no soy así", "Ni loco dejaría que me hagan eso". Estás tan acostumbrado a tu forma de actuar, que llegás a creer que SOS tu forma de actuar. Pero VOS SOS MUCHO MÁS GRANDE QUE UNA SOLA CONDUCTA. Cuando una conducta te define tu identidad es que estás atrapado en esa repetición.

SI TENÉS VARIAS OPCIONES, GANÁS LIBERTAD
Para poder cambiar tenés que RECONOCER TUS CONDUCTAS. Y a partir de allí darte cuenta que hay otras opciones de comportamiento. SI SIEMPRE HACÉS LO MISMO, SIEMPRE SUCEDERÁ LO MISMO. Si mejorás tu flexibilidad y tenés varias posibilidades de acción, tenés la libertad de actuar como sea conveniente.

CADA REACCIÓN EMOCIONAL ES UN PERSONAJE
Como te decía en un principio hay una manera sencilla y divertida que te ayudará a conocerte y ampliar tus posibilidades de acción. En este libro encontrarás ejercicios con los que podés abordar cualquier tipo de problema emocional. Son JUEGOS de la imaginación: simplemente TRANSFORMÁS TUS COMPORTAMIENTOS O EMOCIONES EN PERSONAJES, animalitos que dialogan frente a vos. Así podés observarlos con claridad ya que están allí afuera.

¿LAS CONDUCTAS SON OPUESTAS O COMPLEMENTARIAS?
Mientras avanzás en los juegos tus personajes te irán revelando sus necesidades y sus deseos. Tal como sucede en las fábulas notarás que sus comportamientos son contradictorios, y pelearán para demostrarte que cada uno es el mejor. Uno de ellos te resulta muy conocido y el otro, un fantasma. Uno es la luz y el otro la oscuridad, uno es admirable y el otro ... odioso. La Construcción de Fábulas te permite conocerlos, y así descubrirás que ambos son válidos y hasta imprescindibles para tu felicidad.

CONSTRUCCIÓN DE FÁBULAS
Y como en una fábula, dialogando entre sí, tus personajes internos se irán conociendo y aceptando. Como los hermanos separados al nacer, cuando se vuelven a encontrar tienen que aprenden a convivir y compartir. Hay un tiempo para el proceso, pero cuentan con una ventaja: aportarán mucho amor y aceptación porque saben que están unidos.


Consiste en una serie de "Juegos de la imaginación", visualizaciones en las que Paty te irá guiando y vos vas viendo o ensoñando tus personajes internos. Estos son algunos de los juegos

1º juego: Dos columnas
Vas a poder describir tu problema emocional separando las dos partes en conflicto .

2º juego: La cinchada
Te permite transformar las partes en conflicto en dos animales, personajes de una fábula.

3º juego: Sube y baja
Podrás descubrir aspectos nuevos en el diálogo entre los personajes

4º juego: Préstamos
Asistirás a un intercambio enriquecedor que se produce entre tus dos animales

5º juego Landia
Podrás visitar a cada animal en su país, y vivenciar sus anhelos y necesidades.

6º juego: Los equipos
Crearás aliados para cada personaje, que te ayudan a acercarlos

7º juego: Mesa de directorio
Contarás con el asesoramiento de tus dos animales, para tomar decisiones con las que ambos acuerden.

VOLVER A HOME
PÁGINAS AMIGAS

Capacitación a través de juegos

www.capacitacion-juegos.com.ar

Disponible también para leer en inglés
www.capacitacion-juegos.com.ar
/en/index.htm