Nivelar los dos polos


Cuando una persona elige dos símbolos para sus subpersonalidades, los pone al mismo nivel. Pero, dentro de él, aún no están simétricas.

LUZ y SOMBRA
Uno de los animales es el que conoce, aquel cuyas conductas tiene más a la mano.
Por ejemplo, Manuel dice: Tengo dificultades cuando me encuentro ante un grupo de gente, en el trabajo o en una fiesta. Me gustaría sentirme seguro de mi mismo, hablar con firmeza y lucirme. En general me siento aplastado, sin fuerzas, me muevo torpemente y siento que me rechazan. Manuel siente que lo ven poco importante, y los que importan son los demás.
Manuel se imagina su parte "Yo soy importante" como un león y su parte "Tú eres importante" como un sapo.

 


Manuel conoce y actúa desde el sapo. Y no sabe cómo hacer para actuar como el león. El sapo está a la luz y el león en sombra. A lo largo de las fábulas, el león saldrá de la oscuridad y mostrará sus facetas a Manuel.

ACEPTABLE E INACEPTABLE
Además, del grado de conocimiento de cada subpersonalidad, otro desnivel entre las partes lo da el grado de aceptación. Ya sea que lo expresen como bueno o malo, hermoso u horrible, adecuado o insoportable, una parte es deseada por la persona y la otra no. Para Manuel, el león es aceptable y el sapo es desagradable.

Veamos ahora el caso de Graciela. Ella siente que suele ser una buena amiga y compañera, que puede escuchar, ser comprensiva y prestar atención al otro. Pero, en ciertas ocasiones sociales, busca llamar la atención sobre sí misma, opacando a sus amigas. Representa su parte "Tú eres importante" como un perro fiel, y su parte "Yo soy importante" como una garza veleidosa.

¿Cuál es el personaje de sombra? El que irrumpe sin que Graciela se lo proponga, en este caso la garza

Pero, a diferencia de Manuel, aquí el personaje deseable es el que corresponde a "Tú eres importante", es decir, el perro.

Al nivelar ambas partes y avanzar en las "Fábulas que sanan" se producen varios procesos:
- Poner a la luz al personaje de sombra.
- Encontrar rasgos aceptables en el personaje no deseado

Así, gradualmente irán surgiendo opciones intermedias, entre ambos polos.

 

VOLVER A HOME
PÁGINAS AMIGAS

Capacitación a través de juegos

www.capacitacion-juegos.com.ar

Disponible también para leer en inglés
www.capacitacion-juegos.com.ar
/en/index.htm