Para saber cómo es la soledad


Soledad es una mala palabra.


Está asociada a tristeza, melancolía, separación, ausencia, abandono....
Pero soledad es estar sólo: falta de compañía. Y el estado de ánimo con que estemos solos depende de qué es lo que aprendimos de la soledad.

La soledad según los CUATRO ELEMENTOS:

Según la Astrología los signos se agrupan en cuatro elementos. Haciendo la carta natal podemos saber cuáles signos y cuáles elementos son más activos en una persona. En el balance de elementos de una persona, hay uno o dos elementos preponderantes. Pero todos tenemos los cuatro elementos.
Las personas de fuego son alegres, optimistas, confiadas en sí mismas y entusiastas.
Las personas de tierra son seguras, sólidas, cautelosas y prácticas.
Las personas de aire son comunicativas, vinculares, se relacionan.
Las personas de agua son emocionales, con alto registro de sus necesidades, soñadoras.

Hay varias formas de estar solo, y todos nos sentimos solos en algún momento.
Las soluciones que proponemos son :

  • Conscientizar cómo nos quedamos solos. Y cambiar esa estrategia para vivir con los demás.
  • Acompañar ese proceso con las Flores de Bach, que actúan en el cuerpo emocional.

 

La soledad del FUEGO:
Síganme, que no los voy a defraudar
La soledad de la TIERRA:
Más vale solo que mal acompañado
La soledad del AIRE:
No me dejen solo

La soledad del AGUA:

Necesito alguien que me parche un poco ...



La soledad del FUEGO:
Síganme, que no los voy a defraudar


Como vimos las personas de fuego son alegres, optimistas, confiadas en sí mismas y entusiastas. Pero se quedan solos cuando se muestran: vehementes, orgullosos, riesgosos, competitivos, idealistas, etc.

¿Como se quedan solos los Vehementes?:
Creen tener la justa. Quizás por intuición llegaron a un nuevo camino, pero los demás no lo pueden seguir. Dan consejos "sabios" donde no los piden. Quieren indicar el camino.

Ayuda para Vehementes conscientes: Trate de registrar el proceso de pensamiento que le llevó a esa conclusión y compártala con sus compañeros de vida.
Flores de Bach para Vehementes: Vine (Presiona con su autoridad), Verbain (presiona con su entusiasmo) Oak (Sin rendirse)

¿Cómo se quedan solos los Orgullosos?:
Viven del aplauso del otro. Tienen tal necesidad de retorno, que se pasan el día haciendo cosas para mirarse en el espejo, ...o en los ojos de los demás. Son "estrellas" de la televisión, de la oficina o de su hogar. Llaman la atención sobre si mismos: Mirá, mami ...

Ayuda para Orgullosos conscientes: Dese cuenta cuándo realiza acciones para ser admirado, y cuándo, esas acciones provienen realmente de su interior. Admírese a usted mismo, aquello que le resulta valioso. Y busque qué admirar en los demás.
Flores de Bach para Orgullosos: Water Violet (Sentimiento de superioridad), Heather (Necesita audiencia)

¿Cómo se quedan solos los Riesgosos?:
Son demasiado apasionados, y atropellan a los demás. No se detienen a considerar sus sentimientos ni los del otro, y les cuesta registrar que se han quedado solos.

Ayuda para Riesgosos conscientes: El miedo no es su enemigo, sino un aliado que le indica el peligro y lo preserva. Negar su propio miedo o el de los demás, lo llevará a la omnipotencia.
Flores de Bach para Riesgosos: Aspen (Tomar contacto con el miedo), Cherry Plum (Miedo a la introspección), Chestnut Bud (No asimila las experiencias)

¿Cómo se quedan solos los Competitivos?:
Buscan siempre un antagonista. Ya sea en el deporte o en la aventura, en su trabajo o en su familia, encuentra un contra con el que discutir, pelear, o matarse. En la bocacalle le cuesta esperar el semáforo, y ve a los otros autos como en una carrera.

Ayuda para Competitivos conscientes: ¿Para qué se compara constantemente con otros? Todos somos únicos. Vuelque su necesidad de triunfo en una carrera consigo mismo. Supérese día a día. Haga deportes individuales y también de grupo.
Flores de Bach para Competitivos: Impatiens (Impaciente, Intolerante), Beech (Quiere estar en lo correcto), Holly (Lección de la unidad y del amor)

¿Cómo se quedan solos los Idealistas?:
Son optimistas a cualquier costo. Tiene tal necesidad de ver "el medio vaso lleno", que pueden negarla realidad. Suelen esconder su emoción detrás de una máscara de sonrisa perpetua. Y no soportan el "bajón" y la "mala onda" que tiran las "pálidas" de los demás.
Ayuda para Idealistas conscientes: Los ideales existe. Y son el Norte de la brújula de la vida. Pero hay un proceso para llegar al ideal, y el camino empieza en el primer paso.
Flores de Bach para Idealistas: Agrimony (Disimula detrás de una máscara de alegría), Clematis (Poca atención a lo que sucede a su alrededor), Rock Water (suprimen sus necesidades), Verbain (Entusiasmo por una causa)

 

La soledad de la TIERRA:
Más vale solo que mal acompañado


Solo, soledad, solitario, soltero.... Palabras que asociaciamos a "incompleto", "triste", "desierto", "incomunicado", "ermitaño". O sea ... sin el otro.
Pero hay una SOLEDAD mayor aún y es estar incomunicado conmigo mismo, no confiar en mis potencialidades, no valorar mis ideales.
Hay varias formas de estar solo, y todos nos sentimos solos en algún momento.

La soledad de la TIERRA: Más vale solo que mal acompañado

Las personas de TIERRA son seguras, sólidas, cautelosas y prácticas.
Pero se quedan solas cuando se muestran: estoicas, hiper - responsables, escéptico, sostenedoras, detallistas.

¿ Cómo se quedan solos los estoicos?:
Se paran en el "yo no necesito nada ni a nadie", y hacen de su ascética un culto. A la hora de pedir un favor suelen hacerlo de tal manera, que son rechazados. Entonces confirman: seré autosuficiente.

Ayuda para estoicos conscientes: Es bueno valerse por sí mismo, pero también es valioso aprender de y con los demás, ya que tienen algo para darnos.
Flores de Bach pra estoicos: Rock Water (Son muy rígidos consigo mismos), Honey Suckle (Queda estancado en tiempos anteriores, no se adapta)

¿Cómo se quedan solos los Hiper - responsables?:
Están tan identificados con la meta que no se dan cuenta, que no siempre "el fin justifica los medios". Se sienten culpables si las cosas no hacen, a tal punto que la tarea pasa a ser más importante que los humanos.

Ayuda para hiper-responsables conscientes: Es más eficiente el que mide sus fuerzas, y también el que sabe delegar. Hasta el burro de carga sabe que sus fuerzas tienen límites.
Flores de Bach para hiper responsables: Oak ( la vida es una constante lucha), Pine (Se siente culpable)

¿Cómo se quedan solos los escépticos?:
"Ver para creer" o "Si yo no lo veo, no existe", expresan la desconfianza y el dogmatismo. Les cuesta tener certeza de las emociones y los afectos, y terminan aferrándose a lo concreto y tangible.

Ayuda para escepticos conscientes: Lo que vemos del mundo no es la "realidad objetiva", ya que la vemos a través de nuestros cristales. Hasta el ciéntifico sabe que "el observador modifica lo observado"
Flores de Bach para escépticos: Cerato (Para escuchar su voz interior), Gentian (No tiene fe en su Yo supremo.

¿Cómo se quedan solos los sostenedores?
Arman su vida en función de otros. Se sacrifican y se autorelegan a A la hora de hacer las cosas, cargan sobre su espalda mochilas pesadas, que terminan agobiándolos

Ayuda para sostenedores conscientes: Los árboles mueren de pie. Pero usted no necesita llevar las cargas de otros. Sino, los demás no aprenden a pararse solos.
Flores de Bach para sostenedores: Centaury (se sacrifican), Elm (responsable hasta el agobio)

¿Cómo se quedan solos los detallistas?:
Son personas que pierden el conjunto, "los árboles le tapan el bosque", y en un intento de ordenarlo todo, se quedan solos.

Ayuda para detallistas conscientes: Saque el ojo del microscopio, ya que la vida es mucho más inmensa que la suma de los detalles.
Flores de Bach para detallistas: Beech ( Juzga a los demás con pautas estrechas), Crab Apple (Necesitan que todo sea orden y perfección)

 


La soledad del
AIRE:
No me dejen solo

Dicen que nacemos y morimos solos. Y nos empeñamos en tejer redes con los demás.
A veces, telas de araña donde atrapamos o quedamos atrapados por alguien.
Y otras veces, son redes acuarianas de cooperación e intercambio
La diferencia estriba en si me siento a gusto cuando estoy : "Solo conmigo mismo"
Si me siento lleno de mi mismo, me siento a gusto con cualquiera. Estar con otros no me será imprescindible, sino placentero.

La soledad del AIRE: No me dejen solo


Las personas de AIRE son comunicativas, vinculares y se relacionan con facilidad, pero se quedan solas cuando se muestran: Teóricos, Sin emoción, Curiosos, Futuristas, Distantes.

¿Cómo se quedan solos los Teóricos?:
Arman grandes razonamientos para explicar la realidad. A veces apoyándose de en teorías de otros, que con el tiempo se derrumban.

Ayuda para TEÓRICOS conscientes: La verdadera teoría proviene de la propia experiencia. Y para eso debe chequear su vida interior.
Flores de Bach para teóricos: Beech ( Juzga a otros ), Chestnut Bud (aprender de la experiencia)

¿Cómo se quedan solos los Sin Emoción?:
Intentando huir de los desbordes emocionales, puede apartarse también de los afectos.

Ayuda para los SIN EMOCIÓN conscientes: Las emociones son temporales, y nadie ha muerto de emoción. Pero sí, muchas enfermedades son producto de reprimir emociones.
Flores de Bach para los sin emoción: Holly (Permite dejarse fluir), Cherry Plum (Teme al desborde emocional) Agrimony (Temen lo desconocido)

¿Cómo se quedan solos los Curiosos?:
Tratando de entenderlo todo, para que quede bajo el dominio de la razón, terminan explicándolo todo. Y sin "comprender" empáticamente al otro.

Ayuda para CURIOSOS conscientes: El entendimiento va de la mano de la simpatía. Sim-patía: Sentir con el otro.
Flores de Bach para curiosos: Heather (Necesita hablar sobre las cosas), Cerato (cree que todo pasa por la razón)

¿Cómo se quedan solos los Futuristas?:
Viven anhelando y planeando lo que vendrá. Y a veces pierden el valioso instante que la vida ofrece.

Ayuda para FUTURISTAS conscientes: Los deseos para el futuro llegarán igual. Transporte su mente por momentos. Pero permita que su cuerpo y emoción vivan acá.
Flores de Bach para futuristas: Clematis (Permite hacer contacto con la tierra), Impatiens (Permite desacelerar y vivir el presente)

¿Cómo se quedan solos los Distantes?:
Para no depender de otros ponen una capa de aire frío a su alrededor. El problema es que después se instala allí ...

Ayuda para DISTANTES conscientes: Para crear vínculos libres no hace falta quedar siempre afuera de las situaciones.
Flores de Bach para distantes: Water Violet (Se mantienen reservados) Elm (Hace su parte , y no más)


La soledad del AGUA:
Necesito alguien que me parche un poco ....

La soledad está asociada a una sensación de vacío. Pero un Vacío que genera avidez:

1º. Me siento vacío de mi mismo.
2º. Probablemente busque rodearme de gente.
3º. Estas presencias no alcanzan a llenarme, porque creo que en cualquier momento pueden irse.
4º. Entonces deberé hacer mucho para que no se vayan y me garanticen su amor.
5º. Pero no hay garantías, por eso sigo haciendo y diciendo lo que esperan de mi.
6º. No se por qué me sigo sintiendo solo.

La soledad del AGUA: Necesito alguien que me parche un poco ....

Las personas de AGUA son emocionales, soñadores y con alto registro de sus necesidades. Pero se quedan solos cuando se muestran ...Dependientes, Tímidos, Confusos, Desconfiados, Depresivos.

¿Cómo se quedan solos los Dependientes?
A las personas de agua les cuesta mucho dar forma a sus acciones. Prefieren que el otro haga las cosas, porque son expertos en amoldarse. Y esperando que el otro empiece ... se quedan solos.

Ayuda para DEPENDIENTES conscientes: Recuerden que son más felices cuando su fluidez es contenida. Pero ello no quita que hagan cosas, aunque sea lentamente.
Flores de Bach para dependientes: Centaury (no puede decir no), Chicory (Pide sostén, siente una profunda autocompasión);); Heather (necesita audiencia constante)

¿Cómo se quedan solos los Tímidos?:
Al tener emociones muy profundas, se vuelven reservados. Nadie parece comprender cómo se sienten. Andan con temor.

Ayuda para TIMIDOS conscientes: El temor sirve para cuidarse de un peligro ¿Cuál es el peligro real del que escapas? Las personas protectoras le serán de ayuda.
Flores de Bach para tímidos: Chery Plum (miedo a los propios conflictos subconscientes); Honeysuckle (Vive en el pasado, no actúa aquí y ahora) Larch (complejo de inferioridad) Mimulus (Timidez, miedo del mundo)

¿Cómo se quedan solos los Confusos?:
Son muy sensibles, intuitivos e inspirados. Sus pensamientos no siempre provienen de la lógica. Con lo cual, al resto del mundo aparecen como incoherentes o desbolados.

Ayuda para CONFUSOS conscientes: Trate de expresarse a través del arte, música, danza, poesía. O canalice su intuición a través de la ayuda psíquica a los demás.
Flores de Bach para confusos: Cerato (no confía en su intuición); Clematis (soñador diurno)

¿Cómo se quedan solos los Desconfiados?:
Las personas de agua son hipersensibles. Por eso sienten aversión a los gritos, los ruidos, la agresión y la dominación. Pero esa sospecha se extiende a todo lo desconocido.

Ayuda para DESCONFIADOS concientes: Para que un dardo pegue en el blanco hay que poner el blanco a disposición. Nadie puede lastimarlo realmente, salvo que usted le otorgue el poder para hacerlo.
Flores de Bach para desconfiados: Aspen (miedo secreto a algo desconocido); Holly (desconfianza, celos, envidia ... no se siente unido al universo)

¿Cómo se quedan solos los Depresivos?
Inundados por sus emociones, el agua cubre toda la tierra. La voluntad se extingue. La impotencia reina.

Ayuda para DEPRESIVOS conscientes: Aprenda a convivir con sus emociones. No se asuste de ellas. Nadie pretende que ande todo el día como un cascabelito. Reconozca sus mareas emocionales. Y atrévase a estar simplemente triste.
Flores de Bach para depresivos: Mustard (depresión sin motivo); Gentian (se desalienta fácilmente, necesita estímulo exterior) Sweet Chestnut (Melancolía absoluta)


Así cerramos una serie de cuatro artículos sobre la SOLEDAD. El mensaje que repica en nuestra mente y nuestro corazón es :


Todos estamos solos porque somos únicos
Nadie está solo porque es parte del Universo.


 

VOLVER A HOME
PÁGINAS AMIGAS

Capacitación a través de juegos

www.capacitacion-juegos.com.ar

Disponible también para leer en inglés
www.capacitacion-juegos.com.ar
/en/index.htm

 

1