Fotos del Gran  Premio

Fotos de Accidentes

Wallpapers

HOME

Links de

Formula 1

granpremio
clasificacion
coment.  pilotos
campeonato  pilotos
campeonato marcas
pilotos 2004
calendario
circuitos
records
pilotos muertos
curiosidades
senna
casco
cockpit
reglamento
wallpapers f1

Quién será campeón de la F1 en el 2004?
Ver Resultados
M. Schumacher
Barrichello
Montoya
David Coulthard
Kimi Raikkonen

accidentes
Ferrari

Pit Babes

Boca juniors

McLaren

Kimi Raikkonen

1500 wallpapers

Kamasutra

Sitios oficiales

Cockpit

El cockpit de un Fórmula Uno moderno es realmente muy complejo y difuso.El piloto debe estar confortable y conducir con la mayor concentración posible,de cualquier manera deberá soportar hasta 5G. en las frenadas y 4G. en las curvas rápidas de cada circuito del campeonato mundial de la Fórmula Uno.

Entorno general del Cockpit:

Todos los botones y Switchs deben encontrarse al alcance del piloto (que tiene un marco de movimiento muy limitado),el cockpit es también muy angosto,lo cual hace que algunos pilotos deban usar protecciones en algunas partes de sus cuerpos para no sufrir lesiones cuando su cuerpo impacte con el interior del coche.
El diseñador del auto siempre intentará bajar lo más posible el centro de gravedad del mismo y administrar el peso de 600 kilos que posee (con el piloto, las gomas y el combustible) de la mejor manera posible,lo que lleva a que el piloto deba prácticamente acostarse en el auto para que su peso se reparta mejor a lo largo del chasis.Una desventaja de sentarse tan bajo es la pérdida de visibilidad que sufren los pilotos,los más pequeños sólo pueden ver la parte superior de sus ruedas delanteras lo que es realmente un problema a la hora de estacionar su auto en la grilla de partida.

 

Volante y Pedales:


En 1996 Ferrari introduce un sistema revolucionario de volante con toda la información necesaria para el piloto montada en el frente del mismo,desde ese entonces ese sistema ha sido utilizado por todos los equipos de F-1,los mismos están hechos de Fibra de carbono con sujetadores laterales anti-deslizantes.
Debido a la estrechéz del habitáculo,el volante puede ser removido por el piloto con el fin de facilitar su ingreso-egreso del auto.Los volantes utilizados en el año 2000 tienen un montón de dispositivos extras que permiten al piloto controlar funciones complejas del auto,el siguiente es un cuadro demostrativo usando como ejemplo el volante de la F1-2000 de Ferrari:

Para pasar las marchas se utilizan unas palancas o levas que se encuentran en la parte trasera del volante,todos los pilotos excepto Villeneuve utilizan la mano izquierda para bajar y la derecha para subir las marchas.Bajo las levas de cambios se encuentran las de embrague,ubicadas una de cada lado del volante aunque ambas tienen la misma función.

Los pedales de un Fórmula Uno son diseñados específicamente para cada piloto,algunos prefieren un pedal mas corto para el acelerador y uno largo para el freno,otros utilizan pequeñas aletas en la parte superior de los mismos para lograr sujetar bien sus pies a los pedales.Algunos utilizan un pie por pedal,mientras que otros utilizan un mismo pie tanto para acelerar como para frenar.

 

El cinturón:

El elemento más importante para la seguridad del piloto dentro del cockpit es sin duda el cinturón de seguridad,hemos visto algunas carreras atrás en el mundial de F-1 como Barrichello corría con su cinturón sin ajustar por un error de su equipo.Este aspecto fue sancionado categóricamente por Martin Broundle en una entrevista para la "Gazzeta dello Sport":

"Si el piloto no siente que el cinturón lo lastima, que le corta la respiración,entonces no está lo suficientemente ajustado"

 
1