Fotos del Gran  Premio

Fotos de Accidentes

Wallpapers

HOME

Links de

Formula 1

granpremio
clasificacion
coment.  pilotos
campeonato  pilotos
campeonato marcas
pilotos 2004
calendario
circuitos
records
pilotos muertos
curiosidades
senna
casco
cockpit
reglamento
wallpapers f1

Quién será campeón de la F1 en el 2004?
Ver Resultados
M. Schumacher
Barrichello
Montoya
David Coulthard
Kimi Raikkonen

accidentes
Ferrari

Pit Babes

Boca juniors

McLaren

Kimi Raikkonen

1500 wallpapers

Kamasutra

Sitios oficiales

 

Añadir a favoritos - Hacer página de Inicio

COMENTARIOS DE LOS PILOTOS DEL GRAN PREMIO DE JAPON 

FERRARI

 
M. Schumacher "Es difícil decir cómo me siento en estos momentos. Ésta ha sido una temporada difícil, sobre todo en la parte final y también ésta ha sido una carrera muy dura. Puedo hablar, sin embargo, del equipo. Son más importantes que nunca y, una vez más, han hecho un trabajo espléndido. Rubens ha hecho una carrera fantástica, ganado en gran estilo. Después de darnos como acabados al principio de la temporada, no nos hemos dado nunca por vencidos. El equipo ha luchado siempre y ésta es su auténtica fuerza. Personalmente me siento agotado y exhausto tras esta carrera. He forzado al máximo después de e star obligado a entrar en boxes para sustituir mi ala delantera, pues sabía que Montoya estaba fuera y que los McLaren estaban detrás de Rubens. Ha sido una carrera confusa, siempre en medio del tráfico, sobre todo cuando he tenido que luchar con Ralf y Da Matta. Sabía que tenía que terminar octavo a pesar de que Rubens liderara la carrera, en F1 nunca se sabe que le puede suceder al coche. En el ataque a Da Matta he planificado una rueda lo que me ha dado problemas con las vibraciones, lo que me afectaba la visibilidad en recta. Estaba preocupado por un posible pinchazo y sólo quería llegar a meta. Hoy me he tenido que conformar con el octavo lugar y por eso existen emociones contrapuestas."
R. Barrichelo "Estoy muy orgulloso de haber ayudado a ganar cuatro de los últimos cinco títulos de constructores que ha obtenido Ferrari. El hecho de haber ganado hoy en este circuito, que es de los considerados 'de piloto' es otro motivo para estar orgulloso. Con la de Silverstone de este año, ésta ha sido la mejor carrera de mi vida. Quiero agradecer a todos los aficionados brasileños que han estado despiertos para verlo en TV, esta victoria es una buena recompensa. He estado entre los primeros todo el tiempo y creo que he dado un paso adelante. El equipo ha hecho un gran trabajo proporcionando a ambos coches la fiabilidad y el rendimiento que tienen. Mis ingenieros y mis mecánicos han sido todos muy buenos y creo que todo el mundo debe estar orgulloso de lo que hemos conseguido. La carrera ha sido dura hasta la fase final, cuando he podido bajar un poco el ritmo. Después de la salida, la pista parecía un poco resbaladiza en la curva 12 hacia la Spoon. El monoplaza se ha desequilibrado, he frenado y Montoya me ha pasado. Era muy rápido pero tras algunas vueltas he comenzado a ganarle terreno a pesar de la visera que se me ensuciaba. Además estaba el problema del aceite en pista, que obligaba a estar siempre muy concentrado. He continuado forzando porque podía comenzar a llover y perder todo en una sola vuelta. No se pueden comparar pilotos de distintas épocas, pero el resultado obtenido hoy por Michael es fantástico. Creo que ha sido un año mucho mejor para mí, mucho más competitivo. He conseguido más puntos, y mejor posición en el campeonato que el año pasado."

WILLIAMS

 
Ralf Schumacher
''Obviamente estoy muy decepcionado por el resultado final de esta carrera, ya que podría haber sido otro muy distinto. He comenzado la prueba desde la última posición de la parrilla y he ido adelantando rivales hasta situarme en zona de puntos, pero finalmente no he obtenido ninguna recompensa. El equipo no ha obtenido el premio que se merecía por el gran esfuerzo que ha hecho.
Juan Pablo Montoya
“Ha sido una verdadera lástima el abandono de hoy, ya que nuestro coche ha ofrecido un gran nivel de fiabilidad a lo largo del año y el gran esfuerzo tanto de WilliamsF1 como de BMW nos ha permitido optar al título de constructores. Pero ante lo sucedido hoy no podemos hacer nada. Así es la competición y estas cosas pasan. Mi salida ha sido bastante buena y aunque la pista estaba algo húmeda, he conseguido rebasar a Barrichello en la primera vuelta tras mi segundo intento. Llegaba a la horquila realmente lento y creo que Rubens intentó defender su posición pisando ligeramente la línea blanca, lo que lo desplazó un poco hacia un lado, y lo que yo aproveché para superarlo. Una vez delante, se trataba de marcar mi propio ritmo y estaba contento del rendimiento que me estaba ofreciendo el coche. Creo que contábamos con una buena estrategia, pero entonces, en la vuelta 9, empecé a perder algunos de los controles del coche y todo se acabó. Ahora, sabiendo lo que ha sucedido hoy, no me lamento de no haber llegado a Japón con opciones al título de pilotos, ya que perder el Mundial de esta forma habría sido muy duro. Si hacemos un repaso de la temporada, puedo decir que estoy muy, muy satisfecho con mi trabajo. He aprendido mucho respecto al año anterior y creo que he madurado como piloto.

MCLAREN

 

David Coulthard

 

"He podido ir a un buen ritmo hoy y he intentado sacar lo mejor de nuestra estrategia a tres paradas. He tenido algunos problemas de manejo con mi segundo juego de neumáticos. He tenido una carrera relativamente aburrida y no me he visto envuelto en ninguna lucha, pero me sentía satisfecho de llevar un buen ritmo. Quiero felicitar a Kimi por acabar segundo en el Campeonato y estoy seguro de que el año que viene conseguirá mayores éxitos."

Kimi Raikkonen

 

"Obviamente estoy decepcionado por no haber podido ganar el Campeonato del Mundo, pero necesitaba suerte para conseguirlo y aunque hemos estado cerca, no ha sido lo suficiente, sin embargo hemos podido luchar hasta el final. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo, tanto aquí como en la base, que ha trabajado muy duro durante la temporada y estoy seguro de que conseguiremos ser aún más fuertes la próxima temporada. He hecho una buena salida, pero estábamos bastante atrasados en la parrilla después de que el tiempo arruinara nuestra calificación de ayer, lo que siempre pone las cosas más difíciles. He tenido algunos problemas con el manejo del coche con los dos últimos juegos de neumáticos, pero he continuado forzando todo lo que he podido hasta la última vuelta, ya que nunca sabes lo que puede suceder en competición, pero no ha sido suficiente. He disfrutado mucho de la temporada 2003 y ya estoy deseando empezar la siguiente."

RENAULT

 
Jarno Trulli
“Una carrera fantástica para mí: no esperaba puntuar después de salir desde tan atrás y de no haber sido por el tráfico que me he encontrado tras el segundo repostaje, podría haber finalizado en cuarta posición. Quiero darle las gracias al equipo por haberme proporcionado un coche tan fuerte a lo largo de todo el fin de semana. El problema real fue el de ayer, cuando la lluvia impidió que me hiciese con la pole. Durante la carrera hemos demostrado que éramos lo suficientemente rápidos como para luchar en cabeza.”
Fernando Alonso
"Ha sido una gran decepción tener que retirarme. Estaba luchando por la victoria y probablemente hubiéramos hecho una parada en boxes menos que Barrichello. Hemos completado una gran temporada, pero hemos tenido la opción de ganar la última carrera del año y nunca es agradable dejar escapar una oportunidad así.””

SAUBER

 
Nick Heidfeld
“En la primera parada en box han reajustado el ala delantera y las cosas han ido mejor. La carrera ha sido positiva hasta la última vuelta, Marc Gené me dobló y Fernando Alonso iba detrás, ha aprovechado para adelantarme. Fernando consiguió acercarse porque Baumgartner ha ralentizando mi ritmo varias vueltas.”
Heinz-Harald Frentzen
“Cuando he pasado la chicane de derechas he escuchado un ruido extraño de la transmisión y el coche ha perdido la dirección. No sé lo que se ha roto. Hasta ese momento la carrera había estado realmente bien y el coche estaba yendo bien. Habría sido bonito terminar en puntos.”

JORDAN

 

Giancarlo Fisichella

 

''He tenido un problema eléctrico en la salida de la vuelta de formación, así que he entrado en boxes para solucionarlo y cambiar mi estrategia de carrera a un solo repostaje. He salido el último, así que la décima posición final no está nada mal. Ha sido difícil porque el monoplaza estaba muy cargado, pero he hecho lo que he podido.''»
Zsolt Baumgartner  "Estoy contento de haber podido acabar y de la fiabilidad que ha demostrado el coche. Ha sido una buena experiencia y estoy muy contento de haber acabado 11º, justo por detrás de Giancarlo. Para ser mi primera carrera completa, creo que he hecho un buen trabajo''

JAGUAR

 
Justin wilson
La carrera ha sido difícil y no nos ha ido bien, pero hemos dado el máximo bajo estas circunstancias. El equipo ha hecho un trabajo excelente durante todo el fin de semana, pero no hemos conseguido el ritmo correcto. Los niveles de adherencia no eran los que esperábamos y nuestros rivales se ha aprovechado de ello. Después de mi tercera parada, he tenido un problema de motor, pero teniendo en cuenta lo lejos que estaba de las posiciones de puntos, no ha supuesto un gran impacto en mi carrera. He disfrutado mucho de mis cinco carreras con Jaguar y por supuesto, espero continuar en el equipo en el 2004. Por ahora, sin embargo, vuelvo a Gran Bretaña para relajarme y recuperar fuerzas después de unos meses muy intensos pero que he disfrutado plenamente."
Mark Webber
"Ha sido una carrera dura y nos ha faltado algo de adherencia. La estabilidad del coche era buena, pero no hemos conseguido la potencia necesaria. No es el final que queríamos, pero en general hemos tenido una buena temporada y aunque nos hubiera gustado acabar mejor, hoy no ha podido ser. Seguimos muy motivados y trabajaremos duro durante el invierno. Nuestros rivales lo han hecho bien hoy y se merecen nuestro respeto. Esto nos hace desear más, si cabe, hacer un trabajo aún mejor la próxima temporada."

BAR

 
Takuma Sato
"Estoy absolutamente encantado. Correr esta semana aquí me tomó completamente por sorpresa, pero haber acabado sexto y contribuir al quinto puesto en el campeonato ha sido impresionante. ¡Y frente a la afición de mi país, nada menos! Hice una gran salida y avancé dos puestos a partir de la parrilla, y luego logré adelantar a Wilson y a Webber, algo que era importante para la escudería. Tuve un encontronazo con Michael en la chicana, pero yo iba en mi línea y él se metió por dentro. Éste es un gran comienzo para mi carrera profesional con BAR y quisiera que la próxima temporada empezara ya mismo. Quiero agradecer a toda la gente del equipo y a Honda por haber hecho que mi regreso a la competición fuera tan afortunado."
Jenson Button
""¡Ha sido increíble! Llegamos aquí dispuestos a luchar por dos puntos y nos hemos llevado ocho, lo cual es impresionante. Merecíamos el resultado de hoy, y haber asegurado el quinto puesto en el campeonato es una manera magnífica de terminar la temporada para la escudería. Sin embargo, ha sido una carrera muy complicada. Tuve una estupenda salida y pasé a Webber por fuera, lo cual fue muy importante para nosotros en esa fase, ya que no sabíamos con qué estrategia corrían. Hice dos paradas en boxes perfectas y a continuación todo consistió en mantener la máxima regularidad posible, porque en esta pista es difícil mantener la concentración. Fue magnífico volver a liderar la carrera por segunda vez consecutiva, aunque en este caso fuera más breve. Takuma ha sufrido una gran presión durante todo el fin de semana y la ha superado. Quiero dar las gracias a Honda por su fantástico motor de carreras, así como a todo el equipo por el magnífico trabajo realizado este fin de semana, en especial durante las paradas en boxes de hoy. También quiero agradecer a todo el personal de la base de operaciones, por no haber fallado durante un año difícil. Lo de hoy nos da un gran impulso a todos para el invierno."

MINARDI

 

Jos Verstappen

 

""¡Ha sido increíble! Llegamos aquí dispuestos a luchar por dos puntos y nos hemos llevado ocho, lo cual es impresionante. Merecíamos el resultado de hoy, y haber asegurado el quinto puesto en el campeonato es una manera magnífica de terminar la temporada para la escudería. Sin embargo, ha sido una carrera muy complicada. Tuve una estupenda salida y pasé a Webber por fuera, lo cual fue muy importante para nosotros en esa fase, ya que no sabíamos con qué estrategia corrían. Hice dos paradas en boxes perfectas y a continuación todo consistió en mantener la máxima regularidad posible, porque en esta pista es difícil mantener la concentración. Fue magnífico volver a liderar la carrera por segunda vez consecutiva, aunque en este caso fuera más breve. Takuma ha sufrido una gran presión durante todo el fin de semana y la ha superado. Quiero dar las gracias a Honda por su fantástico motor de carreras, así como a todo el equipo por el magnífico trabajo realizado este fin de semana, en especial durante las paradas en boxes de hoy. También quiero agradecer a todo el personal de la base de operaciones, por no haber fallado durante un año difícil. Lo de hoy nos da un gran impulso a todos para el invierno."

Nicolas Kiesa

 

"Para mí ha sido muy importante haber podido finalizar en los cinco Grandes Premios en los que he participado y por eso me gustaría agradecerle a Minardi que haya hecho eso posible. Es increíble como con los recursos tan limitados que tenemos en el equipo, hemos conseguido alcanzar este alto nivel de fiabilidad. Sería muy positivo poder encontrar algo más de competitividad en el coche a lo largo de este próximo invierno, ya que la motivación y la determinación de todo el equipo merece que consigamos mejores resultados. Su esfuerzo es realmente asombroso y les admiro por ello. En cuanto a la carrera de hoy, la verdad es que ha sido muy dura a nivel físico, sobre todo porque me he encontrado con un problema aerodinámico tras completar las diez primeras vueltas que ha complicado aún más la cosas. El coche perdía mucho agarre en las curvas de alta velocidad. Finalmente me gustaría agradecerle a todo el equipo y especialmente a Paul Stoddart que me hayan brindado esta oportunidad de debutar en la Fórmula Uno. Ha sido la experiencia más asombrosa de mi vida y realmente espero estar aquí de vuelta la próxima temporada."

TOYOTA

 
Olivier Panis
Pienso que merecimos más de la carrera de hoy. Nos decidimos a hacer tres altos y tratar de mantener nuestras excelentes posiciones de calificación, pero finalmente no podríamos igualar el ritmo de los equipos que optaron por detenerse dos veces. En una nota positiva, pudimos conseguir llevar ambos coches hasta la bandera a cuadros frente de los aficionados japoneses. Nosotros ahora debemos mirar hacia adelante y ver el año próximo con gran confianza. Continúo impresionado por el trabajo de todo el equipo. Conjuntamente, hemos crecido mucho a lo largo de toda la temporada y hemos hecho progreso importantes en el coche. Podemos recordar la temporada del 2003 con algunos buenos recuerdos y mirar de tener más puntos de interés el año que viene, con un coche más rápido, posiciones más delanteras en las parrillas, más puntos, y quién sabe qué más."
Christiano Da Matta
"Ha sido divertido pero en una carrera difícil y estoy muy contento para sumar dos puntos más para el campeonato en la carrera de casa para Toyota. Comenzamos desde una posición firme en la parrilla y pudimos traducir nuestro rendimiento de ayer consiguiendo acabar dentro de los puntos. Dicho esto, pienso que fuimos capaces de hacer algo más. Arrancamos bien y marchamos en cuartos por mucho tiempo, pero luego perdimos algunas posiciones respecto a los pilotos que iban a dos detenciones. Para ser mi temporada de debut en F1 y el segundo año del equipo, pienso que hemos hecho un trabajo excelente, aun si los puntos han sido difíciles de obtener. Hemos aprendido bastante en las últimas dieciséis carreras y hemos demostrados el gran potencial del equipo Toyota, así que espero con ilusión que la temporada siguiente de más mejora."

  
1